Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


El Día Internacional de la Heráldica: una fecha para recordar el poder del arte en los seres humanos


jueves, 9 de junio de 2022

A propósito del Día Internacional de la Heráldica, que nos recuerda el importante papel del arte en la sociedad, también es una buena oportunidad para reflexionar sobre el rol del arte como terapia y tratamiento dentro de la psicología.



dia Internacional de la heraldica

Si te apasiona el arte, la psicología y la historia ¡estás en el artículo indicado! Pero no solo eso, también estás en el artículo que te guiará para especializarte en estas tres materias de una manera interdisciplinar desde la perspectiva psicológica y de psicoterapia. Pues, el Arteterapia ya no solamente es un concepto, se ha transformado en una de las carreras universitarias más innovadoras y llamativas de la oferta académica colombiana. 

Es por esta razón que, en el marco del Día Internacional de la Heráldica, queremos recordarte la importancia y el impacto que genera el arte en los seres humanos. Ya no como medio de expresión y manifestación social, sino como una herramienta para gestionar emociones y trabajar en la salud mental de todas las personas. Sin embargo, antes de profundizar sobre el arte de sanar a través del arte, te contaremos un poco más sobre el Día Internacional de la Heráldica y como este y todo tipo de arte que evidencia diferentes problemáticas y dinámicas sociales, se transforma también en una manera de sanar. 


¿De qué se trata el Día Internacional de la Heráldica?

El Día Internacional de la Heráldica se celebra todos los 10 de junio para recordar y conmemorar una manera de expresión artística ancestral. Para hacerle un homenaje a un sistema de comunicación que une el arte y la historia, y que ha permitido identificar y reconocer escudos, armerías y otros elementos que pertenecen a la época feudal en Europa.


Quizá te puede interesar: Del arte colombiano de Alejandro Obregón a la educación artística en Colombia


Así, es un reconocimiento también a la historia y al intento de esta por descubrir cómo se expresaban las sociedades anteriores, a comprender las dinámicas sociales que se daban a través del arte y gracias a este y cómo definían las jerarquías, los linajes y las diferencias sociales por medio de símbolos y figuras. 


La heráldica: un arte que refleja las dinámicas sociales de la Edad Media 

La heráldica es definida como una forma de expresión artística que nació en la Edad Media en toda Europa y su objetivo es describir a través de figuras y símbolos el linaje de una persona, su jerarquía y posición social, diferenciar una ciudad de otra, entre otras cosas. 


Así, funcionó como una forma de identificar y diferenciar a las personas en la época feudal. También, puede entenderse a la Heráldica como un tipo de arte basado en el diseño y estudio de los escudos de armas y a la armería en general. 


Arteterapia: sanar a través de las artes

Así como la Heráldica nos evidencia una época en la que la jerarquía social y los linajes eran importantes y debían ser identificados, el arte también se convierte en una herramienta terapéutica para tratar procesos psicológicos y algunos trastornos. La arteterapia es entonces un tratamiento alternativo la cual se usa en muchas ocasiones donde no funciona lo tradicional con los pacientes. 

Sin embargo, durante los últimos años, también se ha identificado que también puede ser utilizada por todas las personas como una forma de realizar un proceso de autoconocimiento así como para desarrollar habilidades creativas, al tratarte de un tipo de terapia artística, en la que los seres humanos deben, solamente, dejarse llevar por la intuición y por la percepción a través del pincel, el lente de la cámara o la arcilla, un material terapéutico y artístico. 

Por supuesto, ya existen diferentes universidades virtuales en Colombia que promueven el estudio y la preparación de este tipo de terapia dentro de la psicología, para poder desarrollar y emplear las herramientas, técnicas y conocimientos necesarios sobre la inteligencia emocional en el arte. Una de estas universidades en la Escuela Iberoamericana de Postgrado, la cual cuenta con la carrera en Máster a distancia en Arteterapia. 

Esta maestría virtual en Arteterapia les ofrece a todos los estudiantes las habilidades necesarias para comprender todas las ramas del psicoanálisis, entendiendo que la psicoterapia puede ser entendida desde una perspectiva que abarque nuevas alternativas como es la terapia artística. De esta manera, al estudiar virtual este Máster en Arteterapia, los estudiantes aprenderán sobre:


  • La arteterapia
  • Las aplicaciones y los beneficios de la arteterapia
  • Los distintos tipos de arteterapia
  • Desarrollar la arteterapia
  • Definir las competencias y actitudes que debe de poseer un arteterapeuta 
  • Seleccionar las herramientas y las técnicas artísticas que más se adecuen a las necesidades del paciente
  • Diseñar una sesión arteterapéutica teniendo en cuenta los métodos y programas de desarrollo de un taller


Por esta razón, si te interesa la psicología y el arte, ¡esta opción de carrera está hecha para ti! ¿Qué estás esperando para inscribirte?  Para conocer más sobre el máster virtual en Arteterapia, su plan de estudios o fechas de matriculación solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde toda la información correspondiente.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.