Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Día Internacional del Fútbol Femenino: 5 Carreras en periodismo para convertirte en periodista deportivo en Colombia


lunes, 23 de mayo de 2022

Hoy se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una fecha para conmemorar la lucha por cerrar la brecha de género en el mundo de los deportes y para recordar la importante labor de los periodistas deportivos para que más personas conozcan el fútbol femenino y su relevancia.


dia internacional del futbol femenino en colombia

El Día Internacional del Fútbol Femenino se conmemora todos los 23 de mayo desde el 2015. Esta es una fecha no solo como homenaje a todas las mujeres futbolistas del mundo y para enaltecer su carrera profesional en deportes que, socialmente, han sido catalogados como masculino, sino también para reflexionar sobre la importancia de cerrar brechas de género en ámbitos laborales, profesionales, educativos, etc. 

Es por esta razón que, a continuación te contaremos más sobre el origen del Día Internacional del Fútbol Femenino, su importancia en la sociedad y por qué es relevante que este tipo de fechas sean reconocidas y mencionadas en los diferentes medios de comunicación y en el periodismo. 


¿Cómo se origina el Día Internacional del Fútbol Femenino? 

El Día Internacional del Futbol Femenino se celebra desde el 2015. En ese año, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) establecieron que todos los 23 de mayo se conmemoraría este día con el fin de promover que más niñas y mujeres en el mundo practiquen y participen en este deporte que, tradicionalmente ha sido relegado solo al género masculino desde sus comienzos. 


¿Cuál es el objetivo del Día Internacional del Fútbol Femenino?

De esta manera, al promover la participación femenina en el fútbol, no solo se genera una dinámica diferente en la que las mujeres ya pueden hacer parte de ciertas actividades consideradas masculinas, sino que a partir de dichas dinámicas se cierran las brechas de género. Siguiendo este orden de ideas, el Día Internacional del Fútbol Femenino es un día de reflexión, desarrollo del pensamiento crítico y de crear conciencia sobre la desigualdad e inequidad de género que aún existe en el mundo, y en países como Colombia.


¿Cómo promover y dar a conocer campañas como este día?

Los medios de comunicación y el periodismo son considerados el cuarto poder. A través del periodismo, su rol de replicar un mensaje, de difundirlo y de llegar a cientos de personas, se pueden generar denuncias, manifestaciones y dar a conocer problemáticas sociales, políticas y económicas a nivel mundial. Sin el periodismo, no se hubiesen “destapado” diferentes escándalos de corrupción, acoso y abuso sexual, y otros asuntos que deben salir a la luz y ser intervenidos desde la esfera pública. 

En este caso, el periodismo, y en particular, el periodismo deportivo tiene como deber dar a conocer a las audiencias la importancia de celebrar el Día Internacional del Fútbol Femenino, pero no solo eso. El periodismo deportivo tiene la obligación también de explicar el porqué de la celebración y conmemoración de esta fecha así como de darle un consejo a los lectores o espectadores sobre la relevancia de conocer la historia detrás del deporte y el género femenino. 


Carreras en periodismo para estudiar en Colombia 

Es por esta razón que es importante que los planes de estudios de carreras en periodismo en Colombia deben contar con contenidos y materias que desarrollen el pensamiento crítico de los estudiantes y permitan que no solamente aprendan las habilidades y herramientas prácticas de esta disciplina, sino que también puedan incentivar las ciencias humanas y la investigación periodística. 

En Colombia existen diferentes carreras en periodismo ofrecidas por las mejores universidades del país que cuentan con estas características. Están dirigidas a estudiantes y futuros profesionales en periodismo que quieran especializarse en diversas ramas, pero siempre manteniendo la rigurosidad y los principios del periodismo: investigación, veracidad, claridad, inmediatez, entre otras. A continuación, te dejaremos algunas de estas carreras en periodismo para estudiar en Colombia para que conozcas los planes de estudio, objetivos generales y el perfil profesional de los egresados.


Solo debes hacer clic en cada una de ellas para conocer lo anterior e inscribirte a la que más te guste. 


  1. Maestría Internacional en Periodismo Deportivo 
  2. Pregrado en Comunicación Social y Periodismo 
  3. Diplomatura en Periodismo Deportivo
  4. Especialización en Periodismo Deportivo 
  5. Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia 


Si estás interesado en el periodismo deportivo e investigación periodística, ¿qué estás esperando para inscribirte en alguna de estas carreras en periodismo en Colombia? Solo debes llenar el formulario que encontrarás en el sitio con tus datos personales y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.