Diane Arbus: de la alta sociedad a la escala neoyorquina más baja

lunes, 4 de julio de 2022

Le escupieron sus obras, la tildaron de escandalosa y, sin embargo, fue una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Descubre quién fue Diane Arbus, la artista que pasó de la alta sociedad a fotografiar personas en la escala neoyorquina considerada como la más baja.

diane arbus de la alta sociedad a la escala mas baja

"Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes”

Diane Arbus

En 1965 una persona en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York escupía sobre una obra de Diane Arbus. La fotografía, considerada una ofensa, era A Young Man in Curlers At Home on West 20th Street:

Todos los días los responsables del museo tenían que limpiar el cristal protector de las imágenes de Diane por los restos de saliva de los visitantes.

¿Cómo alguien se atrevía a esputar sobre las obras de una de las fotógrafas más reconocidas y originales del siglo XX? Diane ya era, para ese entonces, una de las figuras más emblemáticas de la historia de la fotografía. Sin embargo, la angustia que provocan sus obras es evidente. Era capaz de despertar el miedo y la incomodidad en el espectador.

Ella había nacido en una acaudalada familia de Nueva York. Sus padres eran los propietarios de Russeks, el gran almacén situado en la Quinta Avenida. Diane pasó su infancia obligada a jugar con guantes cada vez que salía al exterior y sus horas estaban llenas de institutrices y niñeras. Mucha falta en la vida en abundancia. Ella sentía que no conocía la adversidad; ¿Su arte? Todo lo contrario.

Su madre siempre dijo que Diane era la fotógrafa de lo prohibido, ¿Será casual que elegía fotografiar a aquellas personas que rompían con lo que se esperaba de ellas? Tal vez, un deseo inconcluso, una ventana a su inconsciente y muchas preguntas sin resolver de la vida de la artista.

La función de las obras de arte no es que sean bellas, sino que te hagan sentir algo. Sin lugar a duda, esta fotógrafa pudo lograrlo a la perfección. Diane era una mujer extremadamente inteligente y muy sofisticada, ¿Cómo terminó retratando lo que se consideraba como la escala neoyorquina más baja?

Las fotografías de Diane no son sencillas y rompen con el canon establecido y el ideal de belleza que habían preconizado modernistas tales como Edward Weston para ese momento. Su obra produjo un choque porque supo expresar escándalo y devoción. Podrán decir muchas cosas acerca de sus fotos, pero jamás que dejan indiferentes a quien a las observa.

Si se está frente a una fotografía de Arbus, se siente que algo quema por dentro. Y si se es lo suficientemente afortunado, se podrá domesticar el propio miedo ante las imágenes para asimilar una otredad que incomoda, pero que es tan propia del mundo como uno mismo.

Siempre fue una incomprendida, nacida para retratar aquello que se denominaba incorrecto, inmoral o inadecuado, tal vez porque estaba intrínsecamente unido a lo que sentía y, por consiguiente, a su desenlace. El 26 de julio de 1971, Diane se suicidó.

No hay forma de brindarle una respuesta a ese enigma si no se comprenden los pasadizos del interior de su autora. Ella tomó las fotografías que tomó porque era ella. Aún hoy, su obra sigue despertando pasiones y curiosidad.

Estudiar Psicología

Si quieres saber cómo piensan las personas como Diane Arbus, buscarle una respuesta a las incógnitas del accionar y te interesa aprender acerca de cómo funciona la mente y el comportamiento humano, entonces la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Psicología y Ciencias Sociales que se encuentran en Carreras Universitarias Colombia son ideales para ti.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.