¿Cuál es la diferencia entre analítica de datos y big data?

miércoles, 16 de febrero de 2022

La información juega un papel clave en el actual contexto empresarial. En el siguiente artículo se analizarán las diferencias entre analítica de datos y Big Data. Además, te contamos dónde estudiar Ingeniería de Datos en Colombia.

diferencia analitica de datos big data colombia

En el campo empresarial, las nuevas tecnologías han brindado grandes posibilidades de desarrollo en Colombia. La presencia de herramientas tecnológicas les permitió a los gestores empresariales planificar y llevar a cabo una gran diversidad de novedosas estrategias con el objetivo de expandir sus ganancias.

Algunas de las herramientas fundamentales en esta nueva instancia empresarial han sido aquellas que están relacionadas con la búsqueda y administración de los datos. La información es una herramienta clave en el diseño de las estrategias y las empresas han adquirido una amplia gama de elementos que facilitan esta búsqueda clave. Los datos permiten conocer mejor al público y, a partir de eso, ofrecer productos que respondan a sus necesidades y deseos.

Sin embargo, existen dos conceptos que, en el mundo empresarial, suelen confundirse. Ellos son, por un lado, la analítica de datos y, por el otro, el Big Data. En las siguientes líneas, se realizará una descripción y una diferenciación entre esas dos herramientas muy utilizadas en la actualidad. Luego de ello, se seleccionarán algunos de los más destacados Pregrados virtuales en Ingeniería de Datos que permite conocer mejor la temática.

Diferencia entre Analítica de Datos y Big Data

En los últimos años, han surgido una gran variedad de herramientas tecnológicas y digitales que han facilitado la adquisición, la administración y la interpretación de los datos. Esa información juega un papel clave en el mundo empresarial debido a que representa una gran ventaja conocer las características de los diferentes públicos a los que se apunta.

En Colombia, dos herramientas se han transformado en las más importantes para las empresas y organizaciones de mayor relevancia. Esos dos elementos son la Analítica de Datos y el Big Data. Muchas veces, principalmente las personas que conocen poco sobre la temática, se suelen tomar a ambos conceptos como sinónimos, lo cual implica desconocer la función de cada uno.

Por el contrario, esos elementos no trabajan aislados entre sí, sino que pueden actuar de forma complementaria. Esto se debe al tipo de funciones que cumplen en el campo de la Información.

Por un lado, el Big Data se encarga de almacenar los datos provenientes de una gran diversidad de fuentes digitales. Para almacenar y procesar esos datos se requieren métodos especiales debido al tamaño de la información adquirida. El Big Data representa un primer paso en el campo de la Información.

Luego de que los datos hayan sido tomados y organizados según ciertos patrones, es allí donde aparece la Analítica de Datos. Esta herramienta cumple una función clave ya que es la que permite que las empresas desarrollen un análisis profundo de los datos reciclados, lo cual facilita la detección de patrones de comportamiento. Por lo tanto, luego de cumplir con esta etapa, la información no sólo ha sido obtenida, sino que también se han establecido relaciones entre los mismos

¿Dónde se pueden estudiar carreras virtuales en Ingeniería de Datos en Colombia?

En Colombia, algunas de las más prestigiosas Universidades privadas, públicas y extranjeras del país han desarrollado programas académicos que estudian y analizan la ciencia de los datos. Estas carreras a distancia forman profesionales con los últimos desarrollos tecnológicos, lo cual les permite adaptarse al mundo dinámico actual.

Por lo tanto, algunos de los más destacados Pregrados virtuales en Datos que se dictan en Colombia son:

En conclusión, estudiar Pregrados virtuales en Datos puede ser una gran ayuda para desarrollar una gran formación en una disciplina con gran futuro. Si necesitas más información sobre estas carreras virtuales debes ingresar en este sitio o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Adquiere nuevas herramientas con las carreras virtuales en Datos!