Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuál es la diferencia entre sexo, género y orientación sexual?


martes, 12 de abril de 2022

Si quieres estudiar un Máster en Sexología, Terapia Sexual y Género en Colombia, debes aprender términos y diferencias básicas entre conceptos como el sexo, el género y la orientación sexual. Tres palabras que muchas personas confunden y no entienden muy bien su definición. Aquí te contamos cuál es la diferencia principal entre sexo, el género y la orientación sexual.


diferencia entre sexo genero y orientacion sexual

Especializarse en temas de género en los últimos años se ha convertido en una buena oportunidad. No solo porque, en la actualidad, estas áreas del conocimiento han dejado de ser tabú, sino también porque a través de los profesionales expertos en género, se pueden intervenir distintas problemáticas sociales que tienen como raíz la división sexual o de género, los roles de género, la exclusión y brecha de género, etc. Es por esta razón que universidades virtuales como la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE ofrecen carreras a distancia para que tu puedas formarte como un especialista en esta disciplina.

Por ejemplo, esta universidad virtual ha implementado dentro de su oferta académica el máster virtual en Sexología, Terapia Sexual y Género. Aunque el objetivo principal de esta maestría a distancia en Colombia es que puedas adquirir todos los conocimientos y herramientas necesarias en materia de Terapia Sexual, para para solucionar las problemáticas más habituales en las parejas, permitiendo mejorar la relación, esta carrera también hace énfasis en los estudios de género y en comprender de manera académica este tema.


Así, una vez culmines tus estudios académicos en este máster virtual, podrás desempeñarte en diferentes roles y cargos laborales como un educador/a social y de género. 


Por supuesto, durante toda tu trayectoria académica, aprenderás los fundamentos teóricos, habilidades prácticas y herramientas que te prepararán como un profesional especialista en Sexología, Terapia Sexual y Género en Colombia. Sin embargo, al tratarse de una maestría virtual que estudiarás a distancia, deberás realizar y emprender un trabajo de estudio autónomo e independiente que te permitirá estudiar fuera de las aulas virtuales y continuar aprendiendo.

Es por esta razón que, antes de inscribirte para estudiar a distancia el máster virtual, debes entender algunos conceptos básicos que vas a aplicar en tu trayectoria profesional. Por ejemplo, entender la diferencia entre sexo, género y orientación sexual será fundamental no solo para comprender algunas problemáticas de género y sociales, sino también para intervenir en la terapia de pareja de manera correcta y adecuada.

Así, a continuación te hablaremos sobre cuál es la diferencia entre sexo, género y orientación sexual, explicándote cada una de las definiciones de estas tres palabras. Por supuesto, detrás de cada una de estas explicaciones se encuentran las teorías de género sumergidas. Teorías que feministas y académicas se han encargado de plantear desde hace ya varias décadas.  ¡Sin más preámbulo, empecemos!


¡Esta es la diferencia entre sexo, género y orientación sexual!


¿Qué es el sexo? 

Seguramente has visto que al llenar alguna encuesta, te preguntan ¿cuál es tu sexo? Esto se refiere, específicamente a la parte científica de cada individuo. Es, básicamente, el órgano sexual.  En este caso, los seres humanos se dividen en dos sexos: pene, referente al sexo masculino y la vagina, la cual les corresponde a las mujeres. Aunque existen desacuerdos detrás de esta definición de sexo, ya que solamente se reduce a los seres humanos a dos opciones, en los últimos años esta explicación ha funcionado para que las personas puedan identificarse con un sexo, pero no necesariamente este defina su género. 


De esta manera, aunque se trata de una identificación binaria reduccionista, está enmarcada por la ciencia y la medicina. 


¿Qué es el género y por qué se menciona a diario? 

Durante muchas décadas, sexo y género fueron uno solo. Es decir, si la medicina categorizaba al individuo por su órgano sexual y este era masculino, entonces, la persona debía identificarse como hombre durante toda su vida. Así, el sexo definía el género de los seres humanos. El uno se relacionaba y está interconectado con el otro. Sin embargo, gracias a los diferentes estudios de género, se entendió que no se puede reducir a las personas a un aspecto físico y científico.

Es así como el género se refiere a lo social. Es entonces todo el conjunto de comportamientos, actividades, preferencias y atributos que una sociedad ha definido como correspondiente a hombres y mujeres. De nuevo, este concepto divide en dos, es una división binaria, pero ha permitido que las personas que no se sienten identificadas con su sexo, no deban delimitar su comportamiento social y puedan identificarse con el género contrario. De esta manera, puede haber personas que nazcan con el órgano sexual masculino pero se identifiquen y se comporten con el género femenino. 


Por supuesto, esto sigue generando brechas y segregaciones, ya que se trata de una categorización binaria.  ¡Puede ser complicado, pero no te preocupes! Todo esto lo verás y profundizarás con más detenimiento si estudias a distancia el máster virtual en Sexología, Terapia Sexual y Género en Colombia. 


¿A qué se refieren las personas cuando hablan de su orientación sexual? 

Finalmente, si el sexo define o categoriza la parte física y científica de los seres humanos, el género condiciona los comportamientos, actitudes y atributos sociales, la orientación sexual se puede definir como la atracción romántica o sexual que tienen los individuos hacia las personas. Así, hay individuos que les atraen las personas de su mismo género o de su género opuesto, pero no necesariamente debe corresponder el sexo.

Estas son las definiciones de cada concepto. La diferencia entre sexo, género y orientación sexual es muy importante pues de estas parten muchas creencias y estereotipos sociales. Sin embargo, todo lo aprenderás mejor en la maestría virtual en Sexología, Terapia Sexual y Género en Colombia. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, llena el formulario que encontrarás a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte más información sobre esta carrera virtual. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.