Diplomado virtual en diseño web: ¿qué son HTML 5 y CSS3?

lunes, 31 de mayo de 2021

Si te interesa formar parte del gran mundo del diseño y programación web debes conocer dos de los lenguajes principales y más usados: HTML5 y CSS3. En este artículo te comentamos sobre sus usos y ventajas. Descubre donde estudiar una carrera virtual en Informática e Información en Colombia.

diplomado virtual en diseno web html5 y css3

HTML5 y CSS3 son dos de los  lenguajes web principales y más utilizados. Si deseas dedicarte al diseño y desarrollo web, debes aprender a dominar estos dos, pero…¿en qué consisten y cuales son sus ventajas?

HTML5 (HyperText Markup Language) es la quinta versión del lenguaje de marcado estándar que se usa en la web. Gracias a HTML5 podemos crear la estructura de una página web: permite que se emplee texto, imágenes y material multimedia y puedan ser visualizados de forma correcta.

¿Cuáles son los principales usos?

Se usa principalmente para definir la estructura básica de una página web. A continuación, te mencionamos las posibilidades del uso de HTML5:

• Página web con elementos multimedia
Ahora puedes añadir videos o audio sin necesidad de usar Adobe Flash u otros plugin terceros. Todo sucede desde el propio navegador, lo que permite disminuir el tamaño del archivo final. Puedes incluir videos de presentación de algún producto, críticas en video, podcasts, muestras de música, etc. Estas adiciones expanden el uso que puedes darle al lenguaje HTML5.

• Animaciones

En HTML5 puedes crear animaciones en 2D. Te permite dibujar elementos en 2D y animarlos.

• Aplicaciones web

Otra gran ventaja de desarrollar aplicaciones HTML5 es que el resultado es accesible, es decir, se puede acceder a esta aplicación desde un ordenador, tablet o móvil.

Después de HTML5, CSS3 es el segundo lenguaje que deberías aprender si piensas dedicarte al diseño y desarrollo web. Te permite personalizar el aspecto de tu sitio.
CSS es un lenguaje de marcado que se usa para dar formato al sitio web. Funciona en conjunto con los archivos HTML. Por esta razón, para crear un sitio web debes conocer tanto HTML como CSS.

• ¿Para qué sirve CSS3?
  • Sirve para cambiar el aspecto de un sitio web. CSS3 funciona mediante módulos, por ejemplo, “colors”, “fonts”, “backgrounds”, etc. Los módulos son categorías en las que se pueden dividir las variaciones que hacemos al aspecto del sitio web.
  • Podemos añadir animaciones y transiciones. De esta forma podemos cambiar la apariencia y el comportamiento de un elemento añadiendo mayor interactividad al sitio web sin tener que usar JavaScript o Flash.Gradientes
  • Permite crear gradientes y personalizarlos según tus necesidades y preferencias.
  • Rotación de elementosTe permite rotar elementos, cambiar su tamaño, moverlos y puede ser aplicado a cualquier elemento 2D.

Ventajas

Estos dos lenguajes web comparten ventajas ya que son gratuitos: no necesitas de ningún software costoso ni especial para empezar a codificar en CSS y HTML5. Además puedes usar editores de código gratuitos, como por ejemplo Notepad++.

No esperes más y comienza a desarrollarte como diseñador y programador web usando CSS3 y HTML5. En Colombia puedes encontrar diversos posgrados virtuales para adquirir los conocimientos y herramientas necesarias dentro del gran mundo de la programación web.
La
Universidad del Sinu Elias Bechara Zainum ofrece el Diplomado en línea en Desarrollo web HTML5 y CSS3.

Además, te invitamos a recorrer nuestro sitio web en búsqueda de las diferentes carreras virtuales relacionadas a la Informática e Información que ofrecen diversas universidades de Colombia.
También puedes completar el formulario que encuentras en esta página para recibir toda la información que necesitas sobre las carreras virtuales de tu interés.

¡No esperes más para adentrarte en el mundo del diseño web!