Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Diseño Gráfico Digital: ¿Qué es y cuales son las diferencias con el diseño gráfico tradicional?


viernes, 11 de febrero de 2022

Los avances tecnologícos nos obligan a adaptar nuestra realidad y tareas de modo constante; y el diseño gráfico no se excluye de esta necesidad. En este artículo le contamos todo lo que debe saber sobre el diseño gráfico digital y sus diferencias con el diseño tradicional.


diseno grafico digital que es y diferencias con diseno grafico tradicional

¿Qué es el Diseño Gráfico Digital?

El Diseño Gráfico Digital es aquel que está basado en los medios digitales, como es el internet y todos los canales de tráfico en esta red global. Este diseño nació en Internet y vive para él, adaptando piezas gráficas hacia el valor de un canal de tráfico o el tipo de público que sigue una cuenta en redes sociales. 

El Diseño Digital es un tipo de comunicación visual creada mediante herramientas o software, que presenta información o un producto o servicio a través de una interfaz digital.

En conclusión, el Diseño Gráfico Digital tiene como objetivo orientar y dar visibilidad a la identidad de empresas, sus servicios y relevancia de productos para posicionarlas en los mercados digitales, los cuales se basan en búsquedas en internet y la construcción de contenidos que conglomeran las redes de tráfico social, por referidos, directos a una web o por tráfico orgánico.


Diseño Gráfico Tradicional vs Diseño Gráfico Digital

Ambos diseños tienen sus puntos en común relacionados a los objetivos de estas carreras; sin embargo, también tienen sus diferencias. Entre ellas, algunas de las que podemos encontrar son:


  • El Diseño Gráfico Digital no tiene proyección en los medios tradicionales, ya que se encuentra totalmente adaptado a internet como su único canal de tráfico. El Diseño Gráfico Tradicional es realizado para ser transmitido en los canales tradicionales de publicidad y para ser expuestos en la vía pública.  
  • Las piezas del Diseño Gráfico Digital tienen una dinámica que se caracteriza por su complejidad tanto en la elaboración del producto, como en las técnicas de posicionamiento en canales específicos. Las piezas más tradicionales tienen sus propias técnicas y mecanismos pero son más sencillos.
  • El Diseño Gráfico Tradicional tiene como objetivo el atraer de manera directa, con técnica en los copys y de forma más coloquial. Por otro lado, el Diseño Gráfico Digital se basa en la experiencia del usuario en función de la plataforma donde se encuentra , sus necesidades y demandas (web de carga rápida, rendidora, organizada, entre otras). Es decir, adquirir visibilidad en los medios digitales es mucho más complejo. 


Tal vez también le interese:  El color elegido por Pantone Color Institute que será tendencia en 2022: el morado Very Peri


A menudo se espera que un diseñador tenga habilidades tanto en diseño gráfico como digital, sin importar en cuál se especialice. Pero hoy en día hay un enfoque sobre la necesidad de formarse en el Diseño Gráfico Digital debido a la personalización de este y sus procesos bien diferenciados

Si le interesa formarse sobre estas habilidades y poder dedicarse profesionalmente al mundo del diseño digital; entonces, ¡No lo piense más, estudiar el Máster en Diseño Gráfico Digital es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Diseño Gráfico Digital?

El trabajo de un diseñador es complejo ya que debe estar en interacción constante con todas las áreas de desarrollo en el marketing; lo cuál influye en la elaboración y proyección de sus creaciones. Sin embargo, existen estudios que están preparados para formar futuros profesionales listos para cualquier desafío.

Es aquí donde aparece la Maestría en Diseño Gráfico Digital. Esta maestría se especializa en la creación y producción gráfica en todas las áreas del diseño gráfico digital. Al estudiar sus contenidos, el alumno se asegura ser capaz de dominar las últimas tecnologías y herramientas para la comunicación visual.

La Maestría en Diseño Gráfico Digital le garantiza al estudiante aprender a desarrollar un perfil creativo y tecnológico capaz de comprender las posibilidades que ofrecen los canales digitales y de aplicar conocimientos de diseño, comunicación y creatividad en el desarrollo de proyectos multidispositivo.

Esta maestría le brinda a los alumnos todos los materiales necesarios para que puedan estudiar cómo ser capaces de: 


  • Idear, crear y diseñar productos digitales e interactivos;
  • Entender las necesidades visuales de una empresa proponiendo soluciones gráficas creativas e innovadoras;
  • Aplicar sistemas de representación gráfica, nuevos lenguajes visuales y de interacción (Motion Graphics):
  • Comprender todas las fases de un proyecto de diseño o de una campaña de comunicación gráfica en soporte digital, desde el concepto hasta la materialización, publicación y difusión.
  • Proponer soluciones de diseño que faciliten la visualización y comprensión de los datos.
  • Comprender los conceptos esenciales de la edición y el tratamiento de fotografías, imágenes y vídeos digitales.
  • Diseñar y evaluar interfaces gráficas y de usuario sobre nuevos dispositivos, dando respuesta a la funcionalidad, usabilidad y accesibilidad de cada producto digital.
  • Adaptarse a los formatos, estructuras, requisitos y patrones de diseño e interacción de los nuevos dispositivos.


La Maestría en Diseño Gráfico Digital busca que el alumno pueda aprender a combinar arte, tecnología, recursos plásticos y técnicos y la adaptación e integración al espacio digital. Estas son las características que convierten a este diseño en un factor clave de la visión y la estrategia globales de cualquier organización.

Aquellos estudiantes que decidan formarse en esta maestría y obtengan la titulación correspondiente, serán capaces de desarrollarse profesionalmente en varios campos laborales, como son: agencias de publicidad en el departamento gráfico y de arte; estudios de Diseño Gráfico; en los departamentos con funciones de diseño gráfico en cualquier empresa, pública o privada, u organismo con o sin ánimo de lucro; en gabinetes de comunicación; en empresas o grupos de comunicación multimedia; y muchos más espacios. 


¿Dónde estudiar la Maestría en Diseño Gráfico Digital?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Diseño Gráfico Digital de manera virtual y presencial con los mejores profesores. 

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!


También puedes leer los siguientes artículos: 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.