La carrera en enfermería: una profesión de alta demanda

viernes, 22 de octubre de 2021

A raíz de los últimos eventos en materia de salud, son más los interesados en encontrar una carrera en enfermería o medicina.

donde estudiar la carrera en enfermeria

Según datos de la Asociación Nacional de Enfermeras en Colombia, el país tiene una tasa de 12,7 enfermeras por 10.000 habitantes, de las cuales 8,5 se desempeñan en labores de atención de salud. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lograr un buen servicio de salud básico a la población se necesitan 23 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes. Esta creciente preocupación por el déficit de profesionales, hizo que, a causa de la pandemia, la OMS declarará el 2020, el año internacional de la Enfermería, con el fin de visibilizar está profesión y de comprender su valiosa labor en el cuidado de pacientes.

¿Dónde estudiar la carrera en Enfermería en Colombia?

Si desea conocer un poco más sobre este interesante campo de la salud en carreras universitarias son muchas las instituciones en educación superior que ofertan esta profesión.

1. La Universidad Nacional de Colombia dicta de manera presencial, en las sedes de Amazonia, Caribe y Bogotá, el Pregrado en Enfermería. El futuro profesional será capaz de utilizar, producir e innovar el conocimiento disciplinar y profesional para proveer y orientar el cuidado de enfermería, sustentado en la ética, la ciencia y la tecnología, en los ámbitos de la vida de los individuos, familias y colectivos a través de procesos y gestión en las áreas de promoción, prevención, mantenimiento, recuperación e inclusión social.

2. En la Pontificia Universidad Javeriana puedes encontrar el Pregrado en Enfermería para adquirir la capacidad de tener una fundamentación científica del cuidado de la salud y la vida de las personas y/o comunidades así como capacidad de establecer relación con los miembros del equipo interdisciplinario en la búsqueda de alternativas de mejoramiento de las condiciones de salud. Es uno de los programas de formación de profesionales de Enfermería más antiguos y el primero con acreditación de alta calidad en el país.

3. La carrera Pregrado en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte la Universidad de Antioquia y se dicta presencialmente en su sede en Medellín. Entre sus capacidades, está en formar profesionales con capacidades para orientar a individuos y colectivos en la construcción de condiciones de vida saludables. Es decir, con aptitudes para promover y fomentar la salud y para apoyar a las familias en los procesos de enfermedad y muerte.

4.  El Pregrado en Enfermería de la Universidad del Norte cuenta con un plan muy completo en formar egresados que pueden desempeñarse en diferentes áreas del perfil ocupacional: Asistencial, educativa, investigativa, comunitaria, administrativa, empresarial e industrial.

5. El  Pregrado en Enfermería de la Universidad del Valle se caracteriza en formar integralmente profesionales de enfermería con una visión holística, a través de competencias profesionales, sociales e investigativas, para dar cuidado integral de salud a la persona, la familia, la comunidad y su entorno.

6. La Universidad de Boyacá ofrece un Pregrado en Enfermería para que los alumnos estén capacitados para interactuar en forma autónoma, reflexiva y crítica, con el equipo interdisciplinario, en los diferentes escenarios donde se requieran respuestas humanas.

7. La carrera Pregrado en Enfermería es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte de manera presencial, la Universidad de Cartagena. El egresado del programa de enfermería podrá desempeñarse en el área asistencial y ambulatoria, utilizando el proceso administrativo al brindar cuidados de enfermería al individuo, familia, comunidad y demás sujetos de cuidado, en los diferentes ámbitos de desempeño.

La salida laboral principal es trabajar en los hospitales como enfermero realizando las tareas que hemos visto anteriormente, aunque también podrá dedicarse a la investigación o a la enseñanza, así como trabajar en empresas que ofrecen servicios sanitarios, residencias de la tercera edad, centros de rehabilitación, entre otras cosas.

Si deseas recibir más información te invitamos a completar los formularios de contacto y potenciar tu perfil y salida laboral. En Carreras Universitarias de Colombia puedes encontrar la carrera virtual o presencial ideal para tu futuro académico.