Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la logística inversa? ¿Dónde estudiar carreras universitarias en logística?


martes, 17 de agosto de 2021

En el siguiente artículo, conocerás los principales aspectos de esta práctica relacionada con el cuidado del ambiente y la oferta de pregrados en logística en Colombia.


donde estudiar logistica en colombia

Las sociedades atraviesan profundas transformaciones. El acceso masivo a las nuevas tecnologías y los cambios de paradigmas culturales exigen que las organizaciones se adapten para permanecer en el juego. Dentro de este contexto, la conciencia ambiental y las nuevas formas de producción basadas en la responsabilidad ecológica, se posicionan cada vez más. Es así que la logística inversa arriba como una alternativa, dentro de la cadena de manufactura, para recuperar materias primas y mayores grandes desechos que perjudican a los ecosistemas. A continuación, descubre de qué se trata y conoce la oferta de carreras universitarias en logística a las cuales puedes acceder en Colombia.

Logística inversa


Se trata de un conjunto de prácticas y procesos destinados a coordinar las devoluciones y retornos de los productos, desde los puntos de venta hasta el fabricante. Suele llevarse a cabo para efectuar la reparación de los mismos, reciclarlos o eliminarlos al menor costo posible. La logística inversa puede analizarse desde dos perspectivas distintas:

Por un lado, desde lo empresarial, donde se trata de afrontar el incremento de retornos de productos que las empresas tienen en sus inventarios. Eso se debe a distintos motivos, como la insatisfacción del cliente, un producto defectuoso, el artículo ha quedado obsoleto, exceso de stock o por inventario estacional (productos que se comercializan durante fechas determinadas).

La otra forma de analizar esta práctica deriva de una perspectiva ecológica. A través de la logística inversa se logra minimizar el impacto ambiental de la actividad empresarial. Consiste en gestionar los productos, componentes y materiales que ya fueron utilizados y desechados que tienen relación con el fabricante. El mismo se responsabiliza de darles un nuevo uso y este nuevo ciclo de vida puede consistir en:
         

  • Reparación: Se acondiciona el producto desechado para un nuevo uso.
  • Restauración: El producto recupera ciertos niveles de calidad que perdió.  
  • Re fabricación: El producto retoma estándares altos de calidad, tal como en su inicio, a un costo menor.
  • Re fabricación: El producto retoma estándares altos de calidad, tal como en su inicio, a un costo menor.
  • Canibalismo: Se recuperan pequeños componentes de un producto para llevar a cabo las acciones antes mencionadas.
  • Reciclaje: Se aprovechan los materiales o componentes del producto para fabricar nuevos que no tienen que corresponderse, sí o sí, con el original.

Este video sobre logística inversa
puede ayudarte a entender más sobre ella y la importancia que tiene en la actualidad.

Ventajas de la logística inversa


Principalmente, la logística inversa conlleva a una reducción de costos y un aumento de beneficios. Contribuye a minimizar el impacto ambiental, a partir de la reutilización de materiales. Además, mejora la imagen de la organización y la satisfacción del cliente final. Así mismo, tras recuperar el valor económico de productos que fueron desechados, pueden abrirse nuevos mercados (como establecimientos outlets). Finalmente, este tipo de logística permite un mayor control de stock, dado que evita el almacenaje de productos fuera de uso y reduce la posibilidad de cometer errores.

¿Dónde estudiar logística?


Distintas universidades e institutos de educación superior internacionales y de Colombia disponen de carreras cortas y pregrados relacionados al tema. A continuación, conoce las mejores universidades donde estudiar logística. Además, puedes chequear el pregrado
en Administración de Empresas con concentración en Logística de Saint Leo University.

El siguiente artículo también te puede interesar: Logística: ¿Dónde estudiar carreras virtuales en Colombia?

Para más información sobre carreras universitarias en Colombia, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte.

Utiliza nuestro buscador, Universidades de Colombia, y encuentra las mejores Universidades.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.