Elegir la universidad donde estudiar, la importancia de decidir correctamente.

viernes, 9 de septiembre de 2016

La elección de una carrera universitaria es una de las tareas más difíciles en la vida de una persona. Quizás para algunos sea más fácil que para otros pero no deja de ser una importante decisión. Puede que una persona tenga definido y claro qué carrera seguir y qué profesional quieres ser en un futuro, entonces llega la siguiente pregunta: ¿Y dónde vas estudiar?

dónde estudiar universidades de Colombia

En la actualidad las universidades de Colombia, en toda su extensión, tienen una oferta académica completa de programas de pregrados.

Recientemente se publicó el ranking mundial de universidades de QS Quacquarelli Symonds basados en cuatro pilares de medición: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización. En el ranking de este año diez instituciones de educación superior del país figuran entre las mejores del mundo: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquía, Universidad de La Sabana, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Rosario y Universidad del Valle.

Si tienes en mente más de una alternativa sobre dónde estudiar, te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

Costos: este es el punto que más puede interesarle a tus padres. Es importante que puedan hablar sobre este aspecto y saber cuánto será el gasto que pueden asumir para tu formación y a partir de allí decidir si puedes estudiar en una universidad pública o privada. Si bien es de común conocimiento que las universidades públicas tienen un acceso gratuito a sus pregrados en relación a las universidades privadas, ten en cuenta que ambas  programas de becas parciales y totales a las que puedes acceder.

Distancia: En relación al punto anterior la distancia a la universidad es un aspecto económico a tener en cuenta en la evaluación de costos. Si eliges una institución fuera de tu ciudad tendrás que pensar en gastos de vivienda, comida, traslados y demás consumos.

Proceso de admisión: el proceso es diferente de una institución universitaria a otra y la dificultad puede ser mayor o menor dependiendo de cada universidad. La complejidad de éste puede ser motivo para declinar sobre tu elección.

Cuerpo docente: parece un detalle menos pero no deja de ser importante. Piensa que la calidad del profesorado influye en la calidad de la enseñanza que recibas.

Prácticas y salidas laborales: saber qué instituciones ofrecen mejor alternativas de inserción laboral es un aspecto que no debes dejar al azar.