Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿El beso más famoso de la historia fue una farsa?


viernes, 8 de julio de 2022

Le baiser de l'hôtel de ville tiene más de cuarenta mil copias y es una de las fotografías más reproducidas del siglo veinte. Por mucho tiempo, se creyó que era emblema del romanticismo de posguerra, pero luego la teoría cambió. Descubre si el beso más famoso de la historia fue una farsa. 


el beso mas famoso fue una farsa

Cuando le solicitaron a Robert Doisneau en 1950 que retratara la vida cotidiana de los habitantes de París luego de la Segunda Guerra Mundial, nunca creyeron que iba a entregar una de las fotografías más emblemáticas de la historia. Pero el que se considera el beso más famoso del mundo, según su autor, fue una farsa. 

Un joven besaba a una chica justo al frente del hotel de Ville, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad Luz. La fotografía, tal y como se puede apreciar a simple vista, fue tomada desde la terraza de un café.

De fondo, se ve el emblemático edificio y, ambientado con vehículos de la época y transeúntes aparentemente indiferentes al amor, se puede apreciar una escena callejera romántica digna de admirar.

¿Cuándo la imagen se volvió popular?

La imagen no fue considerada relevante hasta 30 años después, a mediados de la década de 1980, cuando miles de ejemplares se imprimieron y fueron distribuidos en formato de cartel. De esa manera fue que la obra se volvió famosa en todo el mundo. Gracias a esa fotografía podría decirse que París fue convertida en un ícono romántico. 

Junto a su difusión, comenzaron las polémicas. Las personas se preguntaban si la fotografía era real o un montaje, si Doisneau la había planeado de forma meticulosa o simplemente estaba destinado a estar en el lugar correcto a la hora indicada.

Hecha la ley, hecha la trampa

Hubieron tantas polémicas y controversias ligadas a si la fotografía era o no natural que diez años después de que la foto se popularizara, en la década de 1990, una pareja declaró ser la protagonista de le baiser de l'hôtel de Ville y exigía que se le pagaran los derechos por la explotación de su imagen. Al mismo tiempo, surgió por su parte otra mujer que declaraba ser la protagonista de la foto.

Para librarse del aprieto legal que la fotografía le había traído, el autor de la obra se vio obligado a confesar que, en realidad, la imagen no había sido espontánea. Según lo que Robert Doisneau declaró, él le había pagado a dos actores, contratándolos para que simularan un beso delante de la cámara. 

El fotógrafo argumentó que desde la revista para la cual lo habían contratado lo estaban presionando para que entregara las imágenes. Entonces se sintió en la obligación de forzar ciertos escenarios. El objetivo era crear obras dignas de ser admiradas. 

Pero, a pesar de su declaración, nadie sabe a ciencia cierta si lo que dijo es cierto. Tal vez se animó a contar la verdadera historia, o tal vez estuvo negando que era verídica para que no lo demandaran más.

¿Arte o capital?

A pesar de su indiscutible calidad artística, el valor documental que contiene y lo popular que fue y sigue siendo aún en la actualidad, el beso del hotel de Ville ha sido, por sobre todas las cosas, objeto de lucro.

En el año 2005, Françoise Delbart, ex actriz y frustrada demandante, subastó una copia supuestamente otorgada por el propio Doisneau. La obra fue valuada al comienzo del evento por 15 mil euros. 

La revista Life de Henry Luce, desde que se inauguró, estuvo repleta de fotografías, pero no hubo ninguna que se transformara en un ícono tan famoso como el beso del hotel de Ville.

Estudiar Fotografía

Si te gustaría generar un impacto mediante una obra de arte tal como lo hizo Robert Doisneau y te apasiona la fotografía, la pintura, la poesía o distintas expresiones artísticas, entonces la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Arte y Bellas Artes que se encuentran en la Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia son ideales para ti.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.