Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿En qué consiste la Hipótesis del Marcador Somático?


viernes, 8 de abril de 2022

La Hipótesis del Marcador Somático expresa la incidencia que pueden tener las emociones en la toma de decisiones. Conoce más sobre este planteamiento y la universidad en Colombia donde puedes prepararte en un Máster en Neuropsicología. 


en que consiste la hipotesis del marcador somatico

Los humanos son seres complejos, dotados de cualidades que no poseen otras especies, una de ellas es la facultad de apreciar y sentir emociones; así como habilidades cognitivas que le permiten percibir la realidad de su entorno. 

Por mucho tiempo se pensó que la capacidad cognitiva y las emociones funcionaban de manera autónoma, incluso, eran estudiadas de manera independiente, sin embargo, las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas han demostrado lo contrario. 

En la actualidad, se conoce que tanto la cognición como las emociones conforman un enlace indispensable para el correcto funcionamiento de la mente, por lo que, una lesión que afecte alguno de los dos incidirá directamente sobre la vida de la persona.  En relación a ello, se desarrollará en las siguientes líneas, la Hipótesis del Marcador Somático (HMS), presentada por el médico – neurólogo Antonio Damásio; esta hipótesis expone de manera integrada, el proceso que se desenvuelve cuando se siente, se toman decisiones y se actúa. 


Hipótesis del Marcador Somático

También conocida como “SMH” (Somatic-Marker Hypothesis), por sus siglas en inglés, se hizo pública en 1944 en el libro El error de Descartes (Título original “Descartes error: Emotion, rationality and the human brain”). Para Damásio, los marcadores somáticos explican como la toma de decisiones está condicionada por “cambios homeostáticos” producidos por el cuerpo. Esto significa que los cambios físicos súbitos generados por el organismo, reducen el proceso de racionalización. 

Es así como la hipótesis del marcador somático quebró la idea de que el cuerpo y el cerebro son partes diferenciadas entre sí, para comenzar a apreciarlo como una unidad corporal. Es decir, el cuerpo manifiesta representaciones de la mente.

Con respecto a las decisiones tomadas, el autor acentúa la importancia de la experiencia, es decir, en un contexto similar, es posible que una persona reproduzca las estrategias que le sirvieron exitosamente en otro momento


¿De qué manera se manifiestan los marcadores somáticos?

Antonio Damásio expresó que los marcadores somáticos pueden presentarse de diferentes maneras, como, por ejemplo, por el aumento del ritmo cardiaco, agitación, crispación muscular, dolor abdominal, sudoración, entre otros, sin haber realizado algún esfuerzo físico prolongado, sino como respuesta a una sensación o emoción del organismo frente a un factor estresor externo de peligro. 

Dicho peligro podría ser real o no, sin embargo, el organismo genera una serie de reacciones que responden igual en ambos casos. Esto significa que, en el proceso de un peligro latente, la amígdala y las cortezas prefrontales transmiten información de la misma forma como si ocurriera realmente la situación de peligro. 

Es así como se infiere que la emoción funciona como una guía, extendiéndose frente a hechos significativos de la vida, recurriendo a los recuerdos, aún cuando ocurrieron hace muchos años.

Este proceso es de gran importancia para los profesionales en Neurociencia y en Neuropsicología, pues condiciona la toma de decisiones en función de las emociones y la cognición.


Este artículo puede ser de tu interés: Mejora los procesos de aprendizaje de niños y niñas a través de la neuropsicología de la educación


En el caso de que esta área llame tu atención y desees realizar estudios de posgrado, en Colombia puedes estudiar el Máster en Neuropsicología, ofrecido por la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.

Si tienes dudas sobre este máster, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.