¿Es seguro estudiar un pregrado por internet?

martes, 23 de marzo de 2021

En Colombia, estudiar virtual es una metodología cada vez más utilizada. Sin embargo, hay personas que dudan de su seguridad. Entérate por qué no corres ningún riesgo.

es seguro estudiar un pregrado por internet

La oferta de pregrados virtuales se ha incrementado notablemente en el último tiempo. Es que entre el contexto y los beneficios que otorga la modalidad de estudiar virtual, las universidades y otras instituciones de educación superior han optado por aumentar la cantidad de pregrados virtuales (y demás carreras).

Pero en muchas oportunidades los estudiantes se muestran preocupados ante la modalidad de estudiar virtual. ¿Por qué? Porque asocian la virtualidad con internet e internet con delitos informáticos. Sin embargo, las instituciones planifican metodologías seguras para que todos los estudiantes estén fuera de esos peligros.

Plataformas propias

La modalidad de estudiar virtual viene asociada también a una infraestructura: la construcción de plataformas virtuales donde cada estudiante puede acceder sin tener que atravesar otros sitios web ni descargar programas de origen desconocido.

En los sitios web de las universidades suelen incluirse accesos directos a estas plataformas virtuales, donde también está disponible la oferta de pregrados virtuales, para que los estudiantes no accedan a sitios falsos.

Contenido en un solo lugar

Estudiar pregrados virtuales también demanda material de estudio. Este es otro de los factores que en ocasiones hace sonar las alarmas de los más escépticos. Sin embargo, la institución (o incluso los profesores que dictan los pregrados virtuales) se encarga de digitalizar el material teórico y práctico para luego subirlo a las plataformas previamente mencionadas.

Así, encontrar la bibliografía necesaria para estudiar virtual no requiere descargar archivos de orígenes desconocidos ni buscar durante horas en distintos sitios web de dudosa procedencia. Todo lo que necesitas está en las plataformas oficiales de la universidad que ofrezca la oportunidad de estudiar virtual.

Clases sincrónicas y asincrónicas

Las clases de los pregrados virtuales a veces se realizan a través de videoconferencias grupales. Estas tienen lugar en plataformas como Zoom o Google Meet, que funcionan independientemente de la plataforma de la universidad. Sin embargo, los profesores que las dictan dejan el enlace para acceder únicamente en el sitio web de la universidad, en la división que corresponda al pregrado, así que la información para acceder la poseen únicamente los estudiantes matriculados en esas carreras.

De todos modos, otra metodología dentro del estudiar virtual es la de las clases asincrónicas. En ese caso, los profesores se graban dictando los diferentes contenidos y luego suben ese archivo directamente a la plataforma digital de la universidad. Así, ningún tipo de sitio web, programa y software en general, se ubica por fuera del sitio oficial de la universidad.

Es a partir de esta forma de organización que los pregrados virtuales obtienen un nivel de seguridad elevado, que deja sin preocupaciones a todos los estudiantes. Estudiar virtual no es lo mismo que navegar por internet sin supervisión, es formarse académicamente a través de sitios oficiales y protegidos.

Si deseas conocer la oferta de pregrados virtuales (y otras carreras también) disponibles en Colombia, recuerda visitar nuestro sitio web: www.carrerasuniversitarias.com.co