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¿Cuáles son las mejores estrategias para aplicar en la comunicación corporativa? Averigualo con la maestría de la Universidad Internacional de La Rioja!


viernes, 25 de marzo de 2022

La comunicación es una parte central de las corporaciones, pero muchas personas no sabes lo vital que es contar con estrategias estructuradas para que sus organizaciones sean exitosas. En este artículo te compartimos algunas de las estrategias que pueden aplicarse en la comunicación corporativa.


estrategia de comunicacion corporativa

Estrategias de Comunicación Corporativa 

La comunicación es un aspecto central en las organizaciones que se encuentra presente en todo momento; lo cual puede terminar  influyendo sobre el éxito o el fracaso que esta pueda tener.

Aunque una empresa tenga una gran visión, empleados apasionados dispuestos a hacer un gran esfuerzo;  sino cuentan con estrategia de comunicación todos estos esfuerzos serán en vanos. Por lo tanto, se vuelve fundamental el contar con una estrategia de comunicación corporativa.

Existen diferentes tipos de estrategias que pueden aplicarse, algunas de ellas son:


  • Estrategia de lanzamiento 

Cuando la organización busca dar a conocer un producto o servicio al mercado o cuando se abre una empresa, este tipo de estrategia es ideal. 

La estrategia de lanzamiento es el momento de dar la primera impresión, por lo que se vuelve necesario contar con una estrategia bien estructurada para evitar errores que afecten la imagen de la empresa. Para que este margen de error se reduzca, se debe tener: una cuidadosa  selección de factores como fecha, ubicación, tendencias, temporadas y recurrir a los medios adecuados para tener un mayor impacto, además del alcance deseado.


  • Estrategia de Confianza

Aunque la empresa se de a conocer públicamente, esto no es necesariamente suficiente para que el cliente tenga confianza en la organización. 

La credibilidad y la confianza son herramientas esenciales para que las empresas tengan una relación fluida con sus públicos. Por esta razón, esta estrategia es utilizada frecuentemente por aquellas organizaciones que han sufrido un daño de imagen.

Para cambiar el escenario y cultivar confianza por parte del público es necesario que la empresa transmita seguridad y cumpla con las promesas. Como resultado, se crea más aceptación en el mercado y fidelidad por parte de los clientes.

Además, es vital el aprovechar las nuevas tecnologías y medios digitales para facilitar una relación más directa con los clientes y usuarios; lo cual refuerza la confianza y atrae resultados positivos cuando se implementa esta estrategia.


  • Estrategia de posicionamiento 

El posicionamient está en total relación con la imagen que un público tiene de la organización, la cual se espera que sea la misma que la empresa busca transmitr. 

Con esta estrategia se busca brindar la imagen deseada a una organización al conseguir más alcance y tener repercusión en el público objetivo. Pero el éxito dependerá de que se sea meticuloso en el cuidado de la imagen y la correcta proyección de filosofía y valores de la empresa. 

La estrategia de posicionamiento puede basarse en diversos enfoques como: un atributo, los beneficos, el uso o aplicación del producto, el usuario, y la competencia.


  • Estrategia de relaciones públicas tradicionales y digitales 

Satisfacer al cliente es el objetivo principal de toda empresa, pero como las exigencias de estos cambian constantemente, es necesario contar con una estrategia que se renueve constantemente para adoptar nuevas y diferentes técnicas que permitan obtener mejores resultados. 

La organización obtendrá más visibilidad, reconocimiento y reforzará el engagement; ya que el objetivo esencial de esta estrategia es relacionar a la empresa con las audiencias y clientes potenciales.  


  • Estrategia de marketing digital y SEO 

La era digital ha llegado para quedarse, por ello las empresas que buscan seguir avanzando a la par de las evoluciones, deben adaptarse a este entorno para poder responder eficientemente a las nuevas necesidades y formas de consumo de sus clientes.

Con esta estrategia, la organización logra expandir su alcance con las audiencias objetivo a través de buscadores, redes sociales, blogs, correo electrónico, entre otros. Todo ello influye en el crecimiento del negocio de manera oportuna, pertinente y rentable. 

La clave de esta estrategia es definir qué redes sociales utilizar, por lo que se vuelve indispensable analizar dónde está el público objetivo de la organización y cuál es el contenido de su interés.


  • Estrategia de contenidos informativos y periodismo de marca

Gracias al Internet, podemos contar con grandes cantidades de información. Ante este escenario, las organizaciones deben lograr destacar y diferenciarse, y es allí donde surgen las estrategias de contenido informativo y educativo para los consumidores. 

Esta estrategia es una excelente forma de conectar realmente con el público objetivo y posicionarse como un líder en la industria. 


  • Estrategia de media training o entrenamiento en medios

Todo miembro de la empresa, sin importar el rol que cumpla dentro de esta, debe estar capacitado para desempeñarse en cualquier encuentro con los medios ya que estos pueden impulsar o hundir la reputación tanto personal como corporativa.

El entrenamiento en medios brinda elementos, técnicas y habilidades necesarias para dar mensajes asertivos. Proyecta al representante y por consiguiente a su empresa como una fuente de información confiable, accesible y empática. 


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La comunicación es central dentro de las organizaciones así que, si estas considerando formarte como un profesional en esta área ¡No lo pienses más, estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa?

Al estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa te preparas para convertirte en un futuro profesional capaz de ayudar a optimizar la comunicación dentro de la empresa, para así contribuir a su correcto funcionamiento.

Con esta maestría virtual aprenderás a construir identidades empresariales, alineando los intereses de la compañía, el público y el sector de actividad, y a elaborar planes de comunicación eficaces para generar una imagen de marca sólida y coherente en el mundo digital.

El objetivo de la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa es que, al finalizar los estudios, seas un profesional capaz de: 


  • Integrar la cultura y procesos de las organizaciones en una identidad corporativa única y sólida.
  • Implementar estrategias internas orientadas al establecimiento de sinergias entre departamentos para construir un posicionamiento de marca cohesionado y coherente con la realidad de la organización.
  • Integrar los planes de responsabilidad social de la empresa en las acciones de comunicación y branding para fortalecer un posicionamiento que tenga en consideración las expectativas éticas de la organización.
  • Elegir los canales y medios de comunicación adecuados, en concordancia con la marca y el posicionamiento empresarial.
  • Elaborar planes de identidad corporativa eficaces y eficientes, a través del estudio de casos reales de comunicación online y offline.
  • Integrar los valores corporativos en las estrategias de comunicación para unificar la identidad de las empresas con su imagen pública y así mejorar su reputación.
  • Auditar la imagen y la reputación de la compañía aplicando diferentes modelos metodológicos.
  • Integrar métricas en los departamentos de intangibles: cuadros de mando de reputación corporativa, valoración de marca, clima laboral.


Con esta maestría virtual podrás trabajar como: director de comunicación; responsable de comunicación corporativa; jefe de comunicación interna; responsable de marketing corporativo; responsable de marca; técnico de comunicación y comunicación digital; consultor de comunicación corporativa; coordinador de identidad corporativa y branding; y responsable de relaciones públicas e institucionales


¿Dónde estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa de manera virtual y presencial con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda  la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información.

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