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Estrategia de Negocios: la técnica del Mirroring


martes, 30 de noviembre de 2021

Los grandes negociadores son capaces de encontrar un equilibrio entre las partes y garantizar los beneficios para el negocio y los clientes. En este artículo te contamos un poco sobre una de las estrategias de negocios: el Mirroring.


estrategia negocio mirroring

¿Qué es el Mirroring?

Las personas tendemos a temer a lo desconocido pero a confiar en lo conocido. Por eso, aquellos que se parece a nosotros, gana nuestra confianza.

El Mirroing, o la técnica espejo, es un fenómeno que se produce como resultado del agrado mutuo entre dos individuos. En esta situación, de modo inconsciente, ambos empiezan a reflejar las maneras del otro. Los estudios psicológicos confirman que, este fenómeno, lleva a un aumento de la confiazana, compenetración, sincronía y, además, fortalece el lazo social.  

Aunque es una reacción inconsciente de las personas, en la actualidad es utilizado de modo totalmente consciente como una estrategia, tanto en la vida personal como en los negocios. 

El mirroring como estrategia de negocios

Negociar es intentar llegar a un acuerdo entre dos o más partes. Ya sea para concretar una venta o compra, para tomar una decisión conjunta o, en general, para cualquier aspecto de la vida.

En el caso de las estrategias de negocios, el mirroring tiene como fin dirigir la negociación hacia nuestros propios términos, mediante la elevación de la confianza de los otros para con nosotros y, así, lograr que acepten nuestras condiciones. 

El Mirroring puede llevarse a cabo de diferentes maneras, entre ellas podemos mencionar el emular el discurso del otro como si fueras un espejo. Esto se logra al repetir las últimas dos o tres palabras de las frases y oraciones que tu interlocutor enuncie, con la finalidad de demostrar un interés genuino en la propia negociación y en los términos establecidos por la otra parte.

Según los expertos, cuando repites lo que la otra persona dice, demuestras curiosidad por sus palabras, esto desemboca en el aumento de confianza. A su vez, el aumento de confianza genera que la otra parte hable más y entregue mayor información (positiva o negativa) sobre el asunto que se esta negociando. 

Por otro lado, el mirroring tiene también una parte que es no verbal. Esto se debe a que la comunicación se estructura de la siguiente manera:

  • 7% verbal: Las palabras que estamos diciendo o utilizando
  • 38% vocal: el tono de voz, velocidad con la que hablamos y respiramos al hablar.
  • 55% lenguaje corporal: lo que transmitimos a través de nuestros gestos, posturas, expresiones faciales y apariencia física.

En otras palabras, a la hora de aplicar la técnica del Mirroring, lo idea es ser consciente de lo verbal, lo vocal  y el lenguaje corporal. Hay que evitar que el cuerpo lo traicione a uno.

Sin embargo, es importante que esta técnica se aplique de modo sútil para que funcione. El interlocutor no debe saber lo que se está haciendo; sino se obtendrá el resultado opuesto de lo que se espera, es decir, se perderá su confianza y pensará que buscan engañarlo de algún modo. 


Las técnicas de negociación son herramientas de resolución de conflictos que te ayudarán a influir en los demás, por medio del uso de la palabra, del control de las reacciones y de un pensamiento analítico, entre otros aspectos. 

Por esta razón, si usted es una persona con una pasión por los negocios y le interesa el aspecto psicológico que se esconde en ellos, entonces estudiar el Diplomado en Estrategias de Negocios es el camino a seguir. 

¿Por qué estudiar el Diplomado en Estrategias de Negocios?

La negociación consiste en conseguir un acuerdo ventajoso para ambas partes. Es decir, consiste en lograr que la empresa para la que uno trabaja salga beneficiada, pero también que exista una satisfacción de los clientes. Esto es vital para mantener una relación adecuada.

La estrategias de negocios consiste en la planificación por parte de una empresa con el fin de conseguir sus objetivos. Entonces, estudiar estrategias de negocios permite establecer practicas para regir el funcionamiento a nivel empresarial.

El Diplomado en Estrategias de Negocios tiene por objetivo mejorar las capacidades ejecutivas de formulación e implementación de estrategias de negocios; muestra cómo aplicar los conceptos de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo. Además, a través de este diplomado, el estudiante va a estudiar temas como: contexto competitivo y cooperativo, red de valor, coopetición, ventaja competitiva, vinculación con el cliente, valor agregado, sustentación, amenazas de imitación y sustitución, amenazas de retención e ineficiencia, recursos y capacidades, coherencia interna y externa, compromisos irreversibles, flexibilidad e incertidumbre, teoría de juegos aplicada a los negocios e innovación estratégica. 

El diplomado busca que los participantes apliquen todas estas materias y conocimientos adquiridos en la formulación de una estrategia para las empresas en las que trabajen. 
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¿Dónde estudiar el Diplomado en Estrategias de Negocios?

Si actualmente reside en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado en Estrategias de Negocios de manera completamente virtual con los mejores profesionales.

Si le interesa conocer más acerca de este diplomado o alguna otra oferta académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile puede obtener más información al completar el formulario con sus datos personales.




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