Estudiar Alemán: curiosidades que no sabías sobre este idioma

lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Te gustaría estudiar alemán? Descubre un par de curiosidades sobre este idioma.

estudiar aleman curiosidades que no sabias sobre este idioma

Los estudiantes en Colombia muestran tendencia a seleccionar, preferir y estudiar ciertos idiomas en específico, entre ellos, el inglés, el francés y el alemán.

“La razón de destacar estos tres idiomas extranjeros se debe tanto a la preparación del alumnado para contar con un mejor perfil lingüístico de cara a su vida profesional, como por un interés académico, literario y filosófico.”

Sabemos que estudiar un idioma nuevo puede ser todo un reto y consideramos de alta importancia estar informados sobre el idioma que queremos aprender, por eso, en este artículo queremos dejarte un par de curiosidades que seguramente no conocías sobre el idioma alemán.

1. No se habla únicamente en Alemania

El alemán es el idioma más hablado de la Unión Europea (aproximadamente el 16% de la población europea habla alemán como primera lengua) y es considerado como lengua oficial de 6 países: Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo y Tirol del Sur (Italia), y algunas zonas de Bélgica. Como dato adicional, se calcula que aproximadamente el 1,4% de la población mundial habla alemán.

2. Idiomas hermanos

El alemán, el inglés y el holandés son idiomas hermanos puesto que se consideran lenguas germánicas occidentales, de hecho, se cree que el alemán y el inglés comparten un aproximado del 60% de sus respectivos vocabularios.

3. El alfabeto

“En general el alfabeto alemán es idéntico al que usamos en español, pero, así como en español se usa la “ñ”, letra que solo se usa en pocos idiomas, el alemán tiene sus propias letras, por ejemplo, ä, ö, ü, y la ß.” Afirma la Academia Europea.

4. Los tres géneros

“…tiene un sistema de nombres con tres géneros, en el que los sustantivos pueden ser masculinos, femeninos o neutros. Cuando se usa en plural, el género gramatical se vuelve obsoleto y sólo el marcador de sustantivo femenino “die” se usa para sustantivos sin importar su género.” Dice Steven Mike Voser.

5. Las mayúsculas en los sustantivos

Es una regla estricta, todos los sustantivos se escriben con mayúscula, sin excepción.

6. Palabras únicas

Este idioma cuenta con una gran variedad de palabras y términos no existen en ningún otro idioma. Por ejemplo, ‘fremdschämen‘ se refiere al sentimiento de vergüenza por la acción de otra persona. Y ‘Fernweh‘ (deseo de viajes lejanos) es lo opuesto a ‘Heimweh‘ (nostalgia de la tierra natal).

7. “Grundstücksverkehrsgenehmigungszuständigkeitsübertragungsverordnung”

Exactamente, esa en una palabra en alemán y significa Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica de la compañía de barcos de vapor del Danubio. Es considerada como la tercera palabra más larga del mundo.

“Dentro de las curiosidades del alemán está el hecho de que es un idioma caracterizado por hacer uso frecuente de palabras compuestas, por ejemplo, si quisieras decir “límite de velocidad”, tendrías que aprender a pronunciar geschwindigkeitsbegrenzung.”

Pero no hay que asustarse, al momento de tener una conversación este tipo de palabras no se utilizan como tal, durante tu camino de aprendizaje te darás cuenta.

¿Te interesa recibir más información sobre universidades y programas para estudiar idiomas?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestra página para poder comunicarnos contigo y ayudarte con toda la información que necesites sobre universidades y programas de idiomas.

Te recomendamos los siguientes artículos sobre idiomas: 6 Tips para elegir dónde estudiar idiomas y Aprende nuevos idiomas viendo películas.

Para seguir descubriendo más información sobre universidades, programas y temas de interés, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio.