¿Dónde estudiar Antropología en Colombia?

jueves, 30 de abril de 2020

El programa de Antropología, que pertenece al área del conocimiento de ciencias sociales y humanas, es una alternativa para los egresados de la educación secundaria que proyectan definir su futuro personal y profesional en Colombia.

estudiar antropologia

¿Qué es la Antropología?

Se trata de la ciencia que orienta sus esfuerzos al estudio de las características de las sociedades y los productos comunitarios que pueden surgir, en el presente y el pasado, tanto en el contexto ético, de creencias y valores, como en el artístico y en las relaciones que se instauran con el ámbito natural y humano, desde diversos enfoques.

Por tanto, el objeto de estudio de la antropología es el estudio del hombre, su comportamiento y las relaciones interpersonales en el entorno sociocultural donde se desempeña.

En el año 2018, se graduaron 368 profesionales en el programa de Antropología en Colombia. Estos graduados se pueden desempeñar en el sector oficial o en el privado, en múltiples campos de acción como:

• Instituciones gubernamentales. En Ministerios y organismos públicos, regímenes departamentales y regímenes distritales, llevando a cabo actividades de gestión para el desarrollo cultural y social.
  • Organizaciones y empresas del sector privado. Por ejemplo, en empresas que desarrollen temas sociales, en laboratorios de innovación y análisis cualitativo de mercados y en proyectos de responsabilidad social que brinden atención a la comunidad.
  • Sociedad civil y organismos de carácter internacional. Como ONGs y agencias de cooperación internacional.
  • En el contexto académico. Brindando docencia en universidades, llevando estudios en centros de investigación o desarrollando otras funciones en instituciones de educación superior.
Puedes decidirte a iniciar un pregrado en esta carrera universitaria si te interesa la cultura y quieres expandir tu mente al estudio de factores socioculturales que incidan en la conducta, el razonamiento y la realidad de un conjunto de personas.