¿Dónde estudiar un Doctorado en biotecnología en Colombia?

martes, 7 de abril de 2020

El modelo de educación en relación con el número de estudiantes que acceden a la educación superior y culminan los distintos niveles de especialización, maestría y doctorado, visiblemente sigue una tendencia piramidal.

estudiar doctorado biotecnologia colombia

Es claro que el máximo nivel de formación en la educación superior, es obtener el título de doctorado en alguna de las áreas del conocimiento, aunque hace años, los profesionales seguían el ciclo de formación mediante la especialización, luego la maestría y por último el nivel de doctorado. Hoy día, un profesional egresado de un programa de pregrado puede acceder directamente al nivel de formación de maestría y continuar luego con el de doctorado. En Colombia, en la modalidad presencial, los programas de especialización duran un año, los de maestría dos años y los de doctorado oscilan de tres a cinco años.

La biotecnología surge como la integración entre la biología que estudia los seres vivos en todas sus dimensiones, la tecnología relacionada con los procesos y el desarrollo tecnológico que incursiona en todas las áreas del conocimiento. En este orden de ideas, la biotecnología se concibe como el cúmulo de técnicas, métodos y procesos que emplean organismos vivos o partes de ellos, para generar una vasta gama de productos tendientes a mejorar no sólo la calidad de vida de las personas sino de brindar aportes a la industria. Con el descubrimiento del genoma humano y la transferencia de ADN entre organismos, la ingeniería genética se ha convertido en la clave de la biotecnología  moderna.

Los programas de doctorado en biotecnología en Colombia se imparten fundamentalmente en dos ciudades: Bogotá y Medellín.

Estas son las universidades que ofertan el doctorado en biotecnología:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, el programa de doctorado corresponden a:
  • Municipio de domicilio de la IES Bogotá, D.C. y Medellín
  • Código SNIES del programa 52728
  • Programa académico DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA
  • Metodología Presencial
  • Área de conocimiento Matemáticas y ciencias naturales
  • Núcleo básico del conocimiento Biología, microbiología y afines

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, el programa de doctorado corresponden a:
  • Municipio de domicilio de la IES Medellín
  • Código SNIES del programa 54787