Doctorado en Ciencias del Mar: cuáles son sus ramas de estudio y su relación con la contaminación oceánica.

martes, 17 de agosto de 2021

El océano es uno de los ecosistemas más afectados por la contaminación del ser humano, sin embargo, existen ciencias biológicas encargadas de estudiar aquello. Entérate en este artículo de qué trata las Ciencias del Mar y cómo obran a favor del océano.

estudiar doctorado en ciencias del mar

Las ciencias relacionadas al mar siempre tuvieron importancia en la sociedad contemporánea. También conocida como la oceanografía, se encarga de estudiar todo proceso de vida que ocurre en el mar como también sus cambios físicos, cuantitativos y geológicos. En estos procesos pueden entrar tópicos como las corrientes, mareas, etapas de sedimentación marítima o la expansión misma del fondo oceánico.

Las Ciencias del Mar tuvieron su reconocimiento teórico a partir del siglo XVIII, siendo “hijas” de la hidrografía, nacieron con el motivo de poder leer y asentar de manera tangible las cartas que mandaban los navíos explicando fenómenos que ocurrían en el mar y que solamente se podían ver a través de la navegación. Actualmente vivimos en una contaminación que está arrasando tanto con las costas del mar como también en sus profundidades. En todas las plataformas audiovisuales se divisan miles y miles de documentales tratando este tema, sin embargo, no disminuye la cantidad de desechos tóxicos que se arrojan al mar. En este sentido, el Doctorado en Ciencias del Mar ofrecido por varias universidades colombianas es una salida profesional a todo este problema que involucra y necesita de manera urgente personas capacitadas en el tema.

¿Cuáles son las ramas de estudio de las Ciencias del Mar?

Como se mencionó al principio del artículo, la oceanografía tiene varias ramas que componen a la disciplina. Podemos nombrar cuatro esenciales: la biológica, la física, la geológica y la química.

• La oceanografía biológica se encarga de estudiar los organismos que conviven en el fondo marítimo y su relación con el medio ambiente actual. Estudia proceso como el de las aguas abierta del océano, los encuentros en las costas mundiales y la superficie del fondo marino.
  • La rama geológica de las Ciencias del Mar estudia todos los procesos que ocurren dentro del mar y cómo afecta a éste. En el ámbito descriptivo habla sobre la distribución y características de las masas de agua en el océano. A nivel dinámico, explica sobre los movimientos del agua en el mundo y la mirada meteorológica se encarga de relacionar los atributos atmosféricos con el mar (tales como la marea alta y la marea baja).
  • Las Ciencias del Mar relacionadas a su componente físico estudia aquellos fenómenos que ocurren siempre a nivel tangible, tal como mezclas moleculares internas y terremotos internos que ocurren por debajo de las masas de agua salada. Estudia la geomorfología de los cuerpos costeros (deltas, esteros, playas, etcétera) y estudia el transporte de sedimentos oceánicos como la erosión y creación de playas.
  • La rama más importante para este artículo es la química ya que estudia la contaminación ambiental. Explica cómo los cuerpos desechables y la basura afecta al ecosistema del mar. Habla de su calentamiento, la crecida del mismo y las especies en peligro de extinción. En este sentido, se puede decir que el Doctorado en Ciencias del Mar es completo y apto para una demanda mundial que denota profesionales capaces de revertir las consecuencias de la negligencia humana.

¿Dónde estudiar el Doctorado de Ciencias del Mar en Colombia?

A continuación, te vamos a mostrar algunos establecimientos educativos que imparten este doctorado en Colombia:

Para más información, te invitamos a rellenar el formulario que se encuentra en cada enlace. De esta manera, se contactará con vos un asesor académico que responderá tus consultas de manera personalizada.

¡Anímate a comenzar el camino universitario y transfórmate en el mejor profesional posible!