Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Carreras en Ecoturismo: lo que debes de saber


viernes, 3 de septiembre de 2021

En este artículo te presentamos lo que debes de saber sobre el ecoturismo, desde qué es hasta los principios en los que consiste.


estudiar ecoturismo turismo sustentabilidad hoteleria

Vamos a comenzar hablando un poco más sobre este termino que se escucha cada vez más con mayor frecuencia entre las conversaciones y se encuentra cada vez más en social media y sitios web.

¿Qué es el ecoturismo?

Según el Oxford English Dictionary, la palabra ecoturismo se define como:
“Turismo en áreas de interés ecológico (típicamente exóticos y a menudo amenazados ambientes naturales), especialmente para apoyar los esfuerzos de conservación y observar la vida silvestre. Con acceso a un ambiente en peligro controlado para que tenga el menor efecto adverso posible.”

Por otra parte, encontramos otra definición original de Epler Wood (en la actualidad, es directora de la Iniciativa Internacional de Turismo Sostenible de Harvard) Ella describió el ecoturismo como: 

“Viajar responsablemente a áreas naturales que conservan el medio ambiente y mejoran el bienestar de la población local.”

En pocas palabras, el ecoturismo es el tipo de viaje que tiene un impacto positivo tanto en la ecología como en la economía de un destino específico.

¿En qué consiste?

El ecoturismo consiste en reunir a los conservacionistas de la naturaleza y la vida silvestre, a las comunidades locales y a la industria de viajes responsables para asegurar un desarrollo mayormente enfocado en la sostenibilidad a largo plazo.

El objetivo se puede resumir en desarrollar alojamientos, actividades y atracciones turísticas que beneficien a todos los que estén involucrados, es decir, la flora y fauna local, la población local, las partes interesadas de la industria turística y los viajeros.

Con estos objetivos en mente, la industria del ecoturismo ha desarrollado colectivamente una serie de principios rectores fundamentales, de los cuales muchos se alinean con los del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, el cual desarrolló una lista de criterios para destinos, hoteles y operadores turísticos sostenibles.


Los principios:

  • Principio 1: Crear conciencia ambiental y cultural
El objetivo es poder sensibilizar a la gente sobre cuestiones medioambientales y a ser conscientes de su impacto en los lugares que visitan.
  • Principio 2: Diseñar y operar tours ecológicos de bajo impacto
Es decir, crear un impacto positivo, en lugar de meramente neutro.

  • Principio 3: Proporcionar beneficios financieros para la conservación

Los espacios con fines de conservación requieren de apoyos para continuar su labor. No dudes en participar y donar una cantidad de dinero para que esto sitios puedan continuar conservando los ecosistemas.

  • Principio 4: Proporcionar beneficios financieros a la población local

Así como los sitios muchas veces se mantienen gracias a las donaciones, los trabajadores también obtienen un beneficio, puesto que muchas veces los sueldos para los que trabajan no son realmente altos considerando la labor que ejercen.

  • Principio 5: Apoyar los derechos humanos
El ecoturismo va alineado con las crecientes necesidades de nuestro planeta y de nuestras sociedades. Es importante contribuir en la medida de lo posible a estas causas, pues la finalidad es conseguir un bien común tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

¿Te interesa estudiar ecoturismo?

En la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) vas a encontrar la Licenciatura en Desarrollo Sustentable y Ecoturismo en su oferta educativa.

Descubre más acerca de esta universidad en línea dando click en este enlace. Tambien puedes obtener más información acerca del programa de Licenciatura en Desarrollo Sustentable y Ecoturismo y enterarte sobre los beneficios que esta universidad ofrece a sus estudiantes, solo tienes que dar click en este enlace.

Te invitamos a llenar el formulario que encontrarás en nuestro sitio para comunicarnos contigo y brindarte más información y toda la ayuda y orientación que necesites para comenzar tus estudios universitarios. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.