¿Cómo estudiar en una universidad en Colombia?

martes, 7 de diciembre de 2021

Estudiar en una universidad te puede generar incertidumbres y dudas de diferente índole, es por ello que hemos compilado información importante que debes considerar si estás pensando estudiar una carrera universitaria en Colombia.

estudiar en una universidad en colombia

Si ya terminaste el bachillerato y deseas entrar a la universidad, aquí te contamos los factores que debes de tomar en cuenta. Sabemos que esta no es una fase sencilla, terminas una etapa para comenzar otra que te puede generar indecisión, pero no te preocupes, mientras te vas apropiando de información sentirás mayor comodidad para tomar la decisión de qué carrera estudiar y en que universidad.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la educación superior en Colombia?

Es importante que sepas que este nivel se llama pregrado y se necesita contar con el título de bachillerato que certificará que culminaste con éxito la educación media, es de decir, décimo y once. De igual manera, es necesario que presentes la Prueba de Estado (llamadas prueba Saber 11), llevada a cabo por el ente competente: el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación “ICFES”. Este instituto es el comisionado de evaluar la educación en el país.

Las “prueba Saber 11” están conformadas por 5 áreas: Lectura crítica, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Para ser respondida, cuenta con preguntas abiertas y de selección múltiple. Esta prueba es presentada por los estudiantes de educación media, bien sea los que estén finalizando el nivel medio, o los que hayan terminado sus estudios secundarios en años anteriores.
Es importante resaltar que esta prueba se puede presentar varias veces, hasta alcanzar un mejor resultado. Con respecto a la puntuación necesaria, es a criterio propio de cada universidad.

Los otros requisitos que debes presentar dependerán de la institución de educación superior donde elijas estudiar. Existen centros de estudio universitarios que exigen como requisito exámenes de admisión (como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia), entrevistas personales o pruebas determinadas por áreas de estudio.

¿Cuáles son los niveles de la educación superior en Colombia?

En el país, el pregrado incluye tres niveles:
  • Técnico profesional
  • Tecnológico
  • Profesional Universitario

En el caso del primero, al ser culminado satisfactoriamente el noveno grado en centros educativos que poseen malla curricular vinculada a la educación superior, se puede ir directamente al nivel Técnico profesional.

En el país existen en promedio 40 instituciones de educación superior públicas y aproximadamente 70 universidades privadas. De igual manera, existen universidades extranjeras que ofrecen sus programas de estudio en la modalidad virtual, expandiendo las opciones de estudio a todos los estudiantes de Colombia.

En el 2021 fueran publicadas 10 instituciones de educación superior en el World University Rankings 2022. Este listado de carácter internacional clasifica a las mejores universidades del mundo.

¿Cuáles universidades de Colombia figuran en el World University Rankings 2022?

Las universidades colombianas que figuran en este listado son las siguientes:

1. Pontificia Universidad Javeriana
  2. Universidad de los Andes
  3. Universidad de Antioquia
  4. Universidad Nacional de Colombia
  5. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
  6. Universidad del Norte
  7. Universidad del Rosario
  8. Universidad de La Sabana
  9. Universidad EAFIT
  10. Universidad Industrial de Santander (UIS)

Para obtener más información de cada una de estas universidades puedes hacer clic sobre cada nombre.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: ¿Cuáles son las 10 mejores carreras virtuales para estudiar en Colombia?

En caso de tener dudas o inquietudes sobres las universidades mencionadas o los programas que ofrecen, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página. De esta manera, un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información que amerites.