Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Optimiza el rendimiento escolar con la especialización en Neuropsicología de la Educación


lunes, 27 de diciembre de 2021

La Neuropsicología de la Educación constituye una importante herramienta para identificar, comprender y potenciar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Fundamentándose en hallazgos y perspectivas neurológicas y psicológicas se ocupa de las fortalezas y debilidades de cada individuo y en las herramientas que pueden ayudar en obtener el mayor provecho en la educación.  


Estudiar especializacion en neuropsicologia de la educacion

El sector educativo ha pasado por diferentes cambios y avances en las últimas décadas. Un importante número de investigaciones han demostrado que cada persona posee un proceso de aprendizaje particular, en base a las funciones cognitivas de cada quien.

De hecho, los especialistas en Neuropsicología consideran que es significativo realizar evaluaciones que brinden la oportunidad de pronosticar el proceso de aprendizaje de cada individuo desde que inicia el contexto escolar.

¿Qué es la Neuropsicología?


Es una ciencia que se ocupa del estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones o daños cerebrales. Para ello se fundamenta en los conocimientos y principios de la neurología y la psicología.

La Neuropsicología de la Educación o “Neuroeducación” se refiere a una especialización que busca comprender el cerebro y su funcionamiento en el aprendizaje, fundamentalmente entre los 0 y los 6 años, por ser este período vital para el desarrollo de los procesos neuronales.

Aportes de la Neuropsicología a la Educación

  • Permite identificar las fortalezas cognitivas, neuropsicológicas y académicas de cada niño y niña. En cuanto a los factores cognitivos, se relacionan con las habilidades de percepción, atención, memoria, autocontrol, toma de decisiones, organización, regulación emocional, entre otros factores que son vitales para certificar un correcto aprendizaje. 
Con respecto a los elementos neuropsicológicos, brindan información esencial para determinar el estado de la labor cerebral del paciente, relacionándolo con su historia clínica, la edad cronológica, los factores psicológicos, sociales y de neurodesarrollo.
  • Al realizar una evaluación neuropsicológica, se puede diagnosticar a tiempo diferentes trastornos del neurodesarrollo, para así determinar las estrategias más adecuadas al caso en el proceso de aprendizaje.
  • Permite a los niños, niñas y adolescentes comprender sus fortalezas, al tiempo que se le brindan herramientas efectivas que los ayude a evolucionar en su proceso de aprendizaje. 
  • En el caso de instituciones educativas, las evaluaciones neuropsicológicas ofrecen la oportunidad de conocer las características cognitivas de cada estudiante, brindando de esta manera recomendaciones y metodologías ajustadas a los docentes para desarrollar el potencial de sus alumnos. 
  • A través de la neuropsicología se puede optimizar el rendimiento escolar, validando la diversidad en el aprendizaje y fomentando el talento de cada niño y niña.

¿Dónde especializarse en esta área en Colombia?

En Colombia es posible estudiar la Especialización en Neuropsicología de la Educación, ofrecida por la Corporación Universitaria Iberoamericana. Dicha especialización cuenta con validación nacional Snies: 109060 y se imparte en la modalidad virtual.

Está dirigida a profesionales en el área de Educación y Psicología, vinculados a ambientes escolares o clínicos que se ocupen de trastornos cognitivos, de desarrollo y aprendizaje. Para ser culminado con éxito, deben ser aprobados 3 cuatrimestres. Al estudiar en la Corporación Universitaria Iberoamericana, contarás con los conocimientos que ofrecen un reconocido equipo de docentes en el área de la neurociencia, para de esta manera, contar con las habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo programas que potencien el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.


El siguiente artículo puede ser de tu interés: Mejora los procesos de aprendizaje de niños y niñas a través de la neuropsicología de la educación


En caso de tener dudas sobre este programa o sobre a institución de educación superior que lo ofrece, te invitamos a completar el formulario que se encuentra disponible en esta página; de esta manera, un asesor académico podrá ponerse en contacto contigo y brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.