Exprésate y brinda un lugar a la cultura y el arte culinario a través de la Gastronomía

viernes, 17 de septiembre de 2021

La Gastronomía es una disciplina y un arte. Expresa aspectos culturales y sociales a través de la comida. En Colombia, diferentes universidades forman profesionales en esta área, conoce más a continuación.

estudiar gastronomia

Las personas que disfrutan cocinar pueden transformar su pasión en una oportunidad laboral al estudiar Gastronomía. Esta disciplina es considerada como un arte que aborda las relaciones humanas con la alimentación y el contexto cultural. A través de ella se puede realizar una aproximación a la cultura, usando la comida como el punto principal.

Es importante resaltar que la gastronomía no es solo el gusto por cocinar o comer bien, también se relaciona con el estudio y la investigación cultural en la elección de los ingredientes, las tradiciones asociadas a la comida e incluso los factores políticos, económicos y religiosos que han influido e influyen en la manera de comer de una sociedad específica.

¿Cuáles son los tipos de gastronomía?

La gastronomía se puede dividir en:

-
Gastronomía nacional: este tipo de culinaria está fuertemente vinculado a la identidad nacional de una cultura o país puntual, envolviendo factores de su historia y tradición. Por ejemplo: la gastronomía italiana, la india, la colombiana, entre otras.

-
Gastronomía gourmet: en este tipo se encuentran los estilos de cocina de autor, es decir, las preparaciones de un chef que no estén circundadas a la gastronomía de un país específico y que no están sujetas a una técnica culinaria estática, sino que se fundamenten en la experiencia propia del chef y en su estilo a la hora de cocinar.

-
Gastronomía vegana: para esta gastronomía no se hace uso de carne animal ni de ningún tipo de derivado de animales, como los lácteos y el juego. En su lugar, se hace uso de cereales, legumbres, vegetales y frutas.

-
Gastronomía macrobiótica: en ella prevalece la dieta macrobiótica, basada en el equilibrio entre lo que se come y el ambiente donde se come: un lugar tranquilo y sin ruido. Se basa en el equilibrio del Yin Yang y sus orígenes provienen de Japón.

-
Gastronomía religiosa: la religión y la gastronomía están directamente relacionadas. En este tipo de culinaria se encuentran la cocina y los alimentos que comparten distintos territorios pero que poseen una religión afín, tal como la comida judía, la comida islámica, entre otras.

¿Cuál es la importancia de la gastronomía?

Al igual que otras disciplinas, la gastronomía se encarga de distintos aspectos de la cultura humana, brinda elementos importantes para reconocer quienes conforman una sociedad y de dónde vienen: su historicidad, por medio de la manera de cocinar.

De igual forma, a través de la cocina, la gastronomía puede incorporar aspectos artísticos y culturales. Sin duda, el arte culinario es uno los más practicados y extendidos por el mundo, con matices más amplios y variables.

Gastronomía Colombiana

La gastronomía colombiana es variada, diferenciada en cada una de sus regiones. Aunque no ofrece un plato nacional, Colombia brinda diversidad culinaria; en parte, debido a la gran diversidad de productos y alimentos con los que cuenta. Es considerada como una cocina múltiple y versátil, que cuenta con llamativos olores, sabores y aromas.

Esta cocina se caracteriza por productos que suelen estar presentes siempre en la mesa, independientemente de la región. Alguno de ellos son el huevo, el plátano, el arroz, la arepa y el café.

Estudiar Gastronomía en Colombia

Existen diferentes centros de educación superior en Colombia que ofrecen este programa, algunos de ellos son:

Pregrado en Gastronomía y Alta Cocina  en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Pregrado en Gastronomía y Culinaria en la Fundación Universitaria del Área Andina
- Pregrado en Gastronomía en la Fundación Universitaria San Mateo
- Pregrado en Gastronomía y Cocina Profesional en el Colegiatura Colombiana
Pregrado en Gastronomía en la Fundación Universitaria Horizonte
Pregrado en Gastronomía en la Universidad ECCI

Para recibir información sobre este programa y las instituciones de educación superior que lo ofrecen, te invitamos a llenar el formulario que aparece en esta pagina y con gusto uno de nuestros asesores se contactará contigo.