Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la Ingeniería Comercial?


lunes, 23 de agosto de 2021

La ingeniería comercial se ha convertido en una opción muy elegida en los últimos años por los jóvenes que deciden comenzar una carrera universitaria. En este artículo te contamos en qué consiste la carrera, qué involucra su formación académica, de qué puedes trabajar al egresar, y dónde puedes estudiar Ingeniería Comercial en Colombia.


estudiar ingenieria comercial

La Ingeniería Comercial es una carrera que se asocia a una gran empleabilidad y futuro profesional, algo que ha atraído el interés de los jóvenes. Esta disciplina se encarga de brindar una visión holística del negocio, mostrando cada una de las variables que puede tener impacto sobre una determinada empresa o conjunto social, desde un enfoque humanista y técnico-científico. Estudiar Ingeniería Comercial es una oportunidad académica para convertirte en un profesional en el mundo de los negocios y el comercio. Existen diferentes posibilidades en Colombia para acceder a la carrera y a continuación te contamos de qué se trata la carrera.

Formación Académica de la Ingeniería Comercial

Estudiar Ingeniería Comercial involucra una formación en las disciplinas comerciales, de logística, de negocios internacionales, de gestión de proyectos, de tecnologías de información, de optimización y eficiencia de los procesos, entre otras. La carrera forma profesionales con las competencias necesarias para el diseño, la gestión y optimización de los sistemas comerciales, sus canales de distribución y la adecuada prestación de un servicio de post venta para bienes o servicios, aplicando modelos, técnicas y herramientas propias de la ingeniería, y con la finalidad de contribuir al mejoramiento económico, social y ambiental de la región. La formación permite al egresado diagnosticar, analizar y resolver problemas comerciales. Además, los prepara para crear y gestionar negocios y desarrollar alternativas en la prestación de servicios.

Competencias y Desempeño Laboral del egresado en Ingeniería Comercial

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial está capacitado para tomar decisiones teniendo en cuenta la ética, el entorno y a las personas. Este es un profesional que mediante el uso de tecnologías y metodologías propias de la Ingeniería logra transformar y diseñar sistemas organizacionales en función del proceso comercial para resolver las necesidades del mercado. El Ingeniero comercial se convierte así en un profesional emprendedor, competente, con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, con un gran interés por la resolución de problemas reales a través de la investigación aplicada. 

De esta manera, el estudiante, al finalizar la carrera de Ingeniería Comercial, podrá desempeñarse en áreas comerciales de ventas, mercadeo y compras, con una visión global de las organizaciones y sus procesos, con enfoque en el desarrollo de negocios y gran capacidad para:

  • Liderar la dirección de forma estratégica y la toma de decisiones para el crecimiento de las ventas.
  • Realizar análisis de marketing y comportamientos del sector retail y las grandes superficies.
  • Dirección de Proyectos.
  • Dirección de equipos de ventas.
  • Gestionar estratégicamente los planes de marketing.
  • Entender las nuevas tendencias de los consumidores y comportamientos de estos.
  • Administración de empresas y su sostenibilidad.
  • Diagnosticar, diseñar, implementar, investigar, administrar, estructurar y emprender alternativas de acción que respondan a las necesidades del sistema comercial.
  • Proponer y gestionar proyectos de investigación y desarrollo comercial.

5 mejores universidades para estudiar Ingeniería Comercial

Actualmente, en Colombia puedes acceder a diversas oportunidades en la carrera de Ingeniería Comercial. A continuación, te contamos las diversas universidades que ofrecen estos programas. Puedes acceder a más información haciendo click en la titulación que sea de tu mayor interés o preferencia:


Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.