Estudia Ingeniería Industrial, una de las carreras con mayor proyección en Colombia

miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Te interesan los procesos en el sector industrial y quisieras desarrollarte profesionalmente para aportar en su optimización? Entonces la carrera de Ingeniería Industrial es para ti. Continúa leyendo para saber más.

estudiar ingenieria industrial

La ingeniería está presente en la sociedad desde sus diferentes ramas y disciplinas. Una de ellas es la Ingeniería Industrial, encargada de la optimización de procesos y sistemas, con el objetivo de alcanzar bienes de calidad y servicios efectivos, que cumplan con las necesidades y los deseos de las personas.

El impulso de mejoras en los procesos industriales obedece a la globalización de mercados y la competencia que se produce alrededor del mismo, fomentando y dirigiendo los esfuerzos a que los usuarios reciban productos de manera eficiente y eficaz, al tiempo que se minimizan los costos para la empresa en su elaboración.

Campo de acción de la Ingeniería Industrial

El área de trabajo de los profesionales en Ingeniería Industrial se basa en entornos de elaboración de productos y servicios. Pueden desenvolverse desde planificador de inventarios, producción y mantenimiento hasta director de distribución de bienes y servicios o gerente de servicios de información.

Así mismo, los ingenieros industriales hacen uso de otras disciplinas como la ingeniería de sistemas y la estadística para representar eventos cautos, con la finalidad de analizarlos, evaluarlos y determinar las mejores acciones a ejecutar.

Otra responsabilidad que recae sobre estos profesionales es la gestión de cadenas de suministro, comprendiendo la misma como un progreso de las operaciones logísticas en el sector empresarial.

¿Qué son las cadenas de suministro?

La cadena de suministro está conformada por todos los procesos, directos e indirectos, que se generan para llevar cabo el abastecimiento de productos y servicios. Abarca desde la obtención y almacenamiento de la materia prima, los proveedores, las líneas de producción, el almacenamiento de bienes acabados, los canales de comercialización, hasta el cliente final.

En función de la naturaleza de la empresa, cada cadena de suministro es diferente. Influirán en ella elementos como: el tipo de industria, las líneas de producción y el nicho de mercado al cual va dirigido el bien o servicio.

Se considera que una óptima cadena de suministro es aquella que puede dar respuesta a la demanda de los clientes, sin que los cambios influyan negativamente en su margen, manteniendo bajo control los costos, la disponibilidad y la calidad.

Rasgos de las cadenas de suministros

-
Se caracterizan por su dinamismo, nutridas por flujos perseverantes de información durante sus distintas etapas.

-       El usuario forma parte esencial de estas cadenas, la intención es dar respuesta sus necesidades.
-       Cada cadena de suministro está vinculada por afluencia de información, bienes y fondos.
-       Cada empresa determinará las mejores opciones para su cadena de suministro, un elemento determinante será las necesidades del cliente y las consideraciones técnicas de un ingeniero industrial.

La formación académica que reciben las personas que estudian Ingeniería Industrial goza de considerables ventajas competitivas, basadas en su multifuncionalidad; permitiendo que estos profesionales puedan desenvolverse e interactuar en cualquier contexto industrial.

La inclusión de ingenieros industriales en cadenas de suministros garantiza a las empresas competir en el mercado y brindar bienes de alta calidad producidos en costos mínimos.

Si te gustarían más razones para estudiar esta carrera universitaria, te invitamos a leer el artículo: Descubre las razones para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial.

¿Dónde prepararse en Colombia en la carrera universitaria de Ingeniería Industrial?

Colombia en la actualidad se encuentra entre los primeros 5 países de Latinoamérica con mejor desempeño logístico, incluyendo la cadena de abastecimiento. De allí que la formación de nuevos profesionales sea imprescindible para las instituciones de educación superior.

Una de estas instituciones es la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología “ESEIT, que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial, aprobada por el Ministerio de Educación bajo el SNIES 103257.

Para conocer más sobre esta carrera universitaria o sobre otros programas que ofrece el ESEIT, te invitamos a completar el formulario que se encuentra al lado derecho de esta página. De esta forma, uno de nuestros asesores académicos podrá ponerse en contacto contigo.