Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La literatura, más allá del lenguaje


lunes, 23 de agosto de 2021

Un programa que se destaca en las artes y humanidades es el de literatura. Una carrera que proporciona un conocimiento ilimitado.


estudiar literatura en colombia

Los profesionales de las carreas en Literatura aprenderán desde la investigación en profundidad de la cultura y la historia, así como sus géneros, hasta el dominio del lenguaje, en la creación y construcción del mismo a través de la escritura. Por esto, la literatura se convierte en una de las expresiones estéticas más importantes de la sociedad, desde las tradiciones orales hasta las expresiones escritas. 

Otra ventaja de estudiar literatura es el amplio campo profesional. Abarca comenzando con la docencia e investigación, pasando por correctores de estilo, críticos literarios, editores y en la realización de proyectos literarios y culturales.

Si está buscando una carrera que no solo pueda adquirir habilidades lingüísticas, sino también de participar como gestores culturales en distintos escenarios; el programa en literatura podría ser su mejor opción.

Mundo académico de la Literatura en Colombia

Estas son algunas de las universidades que incluyen la carrera de Literatura. 

1. El título de Pregrado en Literatura es el título que otorga la Universidad de los Andes para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. Busca promover la formación de investigadores en las áreas de literaturas hispánicas y no hispánicas, teoría, lenguas clásicas y lingüística. También ofrece talleres de creación, edición, traducción y docencia. Los egresados del programa, pueden desempeñarse en diversos campos de la disciplina como la investigación, la crítica, la docencia, la gestión cultural, el periodismo y la creación. 

2. El título de Pregrado en Estudios Literarios es el título que otorga la Universidad Nacional de Colombia para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. Este programa cumple con el objetivo institucional de estudiar y analizar los problemas nacionales, desde el campo que le es propio, y propone con independencia formulaciones y soluciones pertinentes como parte de la conciencia crítica de la nación. Los profesionales se podrán desempeñar fundamentalmente en cuatro campos: la docencia en educación media y universitaria, el campo editorial (como traductores o editores), los medios de comunicación (como periodistas culturales o críticos) y la investigación académica (en universidades o institutos de investigación independientes). 

3. El título de Pregrado en Literatura es el título que otorga la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. El egresado en este programa podrá desempeñarse en un contexto local, nacional e internacional, identificando oportunidades para promover y apoyar los procesos de investigación-creación en niveles de carácter artístico o académico. 

4. El título de Pregrado en Estudios Literarios es el título que otorga la Universidad Pontificia Bolivariana para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. El profesional en Literatura puede desempeñarse en el desarrollo de actividades independientes propias de su campo de formación como son la educación, las comunicaciones y los medios de comunicación, al igual que asesorías y desarrollo de proyectos de investigación tanto en el campo de la Literatura, como en equipos interdisciplinares e interculturales.

5. El título de Pregrado en Estudios Literarios es el título que otorga Fundación Universidad Autónoma de Colombia para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. Una de las características de este programa es que el estudiante de la carrera podrá escoger uno de los siguientes perfiles ocupacionales:

  • Perfil en creación: Escritor o crítico de novela, cuento, guion de cine y televisión, poesía, dramática o ensayo literario. Investigación en temas y problemas de la creación.
  • Perfil en edición: Productor y distribuidor de libros y otros espacios textuales, en soportes. Investigación en temas y problemas de la edición.
  • Perfil docente: Docente de español y literatura para la educación media, o sobre temas y problemas de la enseñanza de la literatura. 

6. El título de Pregrado en Estudios Literarios y Edición es el título que otorga la Universidad  Jorge Tadeo Lozano para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. Su programa contempla un componente en creación en donde se unifica el quehacer estético y literario con la propuesta de productos editoriales novedosos. Los formatos digitales también se tienen en cuenta como parte sustancial del programa.

7. El título de Pregrado en Literatura es el título que otorga la Universidad EAFIT para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. Busca formar creadores de contenidos literarios y técnicos con rigor lingüístico y estético que se desempeñen con solvencia en el diseño de material didáctico y de programas de lectura y escritura.

8. El título de Pregrado en Estudios Literarios es el título que otorga Pontificia Universidad Javeriana  para la carrera de Pregrado en Lengua y Literatura. Se destaca por haber sido   el primer programa universitario en Colombia orientado exclusivamente al estudio de la literatura. El énfasis en la experiencia lectora, así como en la fundamentación teórica, crítica, metodológica e histórica, le permite al estudiante establecer relaciones entre la literatura y los diversos contextos socioculturales y disciplinares.

Son muchas las razones para empezar su carrera en Literatura. Un programa que sin duda aporta a la cultura e historia que se encuentra en las distintas obras literarias y que siempre tendrá un papel vital para el desarrollo de todas aquellas manifestaciones artísticas o investigaciones académicas que aglutina el conocimiento humano.

Si está interesado en estas opciones de carreras virtuales te invitamos a completar los formularios de contacto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.