¿Cómo estudiar una maestría en Colombia?

martes, 14 de diciembre de 2021

Estudiar programas de posgrado es cada vez más común en Colombia, bien por la demanda de profesionales cualificados y especializados por parte de las empresas, pero también por los beneficios que estos estudios superiores ofrecen a los estudiantes. En este artículo te contamos lo que necesitas para estudiar una maestría en el país.

estudiar maestria en colombia

Hoy en día, realizar estudios de posgrado es cada vez más común. En un activo mercado laboral, los profesionales especializados y calificados en áreas determinadas son cada vez más demandados. Según el Sistema Nacional de Información para la Educación (SNIES), en Colombia se ha manifestado en los últimos años un aumento considerable en el número de egresados de programas en el nivel de posgrado.

Este hecho refleja la importancia para los profesionales en el país de elevar su nivel educativo e incrementar su desarrollo profesional. El Ministerio de Educación Nacional establece entre sus lineamientos que para que una persona pueda comenzar estudio en el nivel de posgrado (bien sea una especialización, maestría, o MBA), se debe contar con un título de pregrado emitido por una institución de educación universitaria.

Recomendaciones para realizar una maestría en Colombia

• Buscar información para posteriormente realizar un análisis de las opciones de programas que sean de interés y que se encuentren disponibles.
  • Investigar los requisitos que deben ser presentados en los programas que sean de interés.
  • Comparación y evaluación sobre los costos de cada programa y las posibles opciones para su financiamiento. De igual manera, se evalúan las ventajas de estudiar en una u otra institución de educación superior donde ofrezcan el programa que es de interés.
  • Planificar cronológicamente las fechas en que se realizarán las convocatorias y las inscripciones.

Modalidades de estudios de posgrado en Colombia

En Colombia es posible estudiar programas universitarios en la modalidad presencial, semipresencial y virtual.

La modalidad presencial puede ser obligatoria en algunos casos, dependiendo del programa elegido y la institución que imparte el programa. Así mismo, esta modalidad es la que más inversión requiere, no solo por las matrículas, sino por el tiempo con el que se debe contar para su estudio.

En la modalidad virtual se cuenta con mayor flexibilidad, puesto que estos programas pueden ser estudiados desde cualquier parte en el que se cuente con acceso a internet. Debido a que las clases, la biblioteca, la interrelación con los docentes y los otros estudiantes se hace de manera remota, a través de diferentes plataformas, esta es una de las opciones predilectas por los profesionales que desean mantener en paralelo su vida laboral y académica.

En el caso de la modalidad semipresencial, es un híbrido entre las dos modalidades anteriormente mencionadas. Realizando actividades y clases de manera online, pero también debiendo cumplir presencialmente con prácticas o evaluaciones.

Requisitos comunes para estudios de posgrado

Cada institución de educación superior posee requerimientos administrativos que ellos mismos determinan, no obstante, existen requisitos comunes a todos, entre estos se encuentran: el título certificado de la carrera de pregrado, formularios específicos y el anexo de documentos personales del solicitante. En buena parte de los casos, es común que las universidades soliciten una entrevista personal e incluso, una prueba de admisión.

Cabe resaltar que en el país se pueden realizar estudios de posgrado en universidades públicas o privadas, también de carácter nacional o extranjeras. En el caso de las instituciones educativas públicas, los montos pueden variar entre 15 y 20 millones de pesos, mientras que, en las instituciones privadas, el monto puede oscilar entre 20 y 60 millones de pesos.

Si estás en búsqueda de una maestría, este artículo te puede interesar: ¿Cuáles son las 10 Maestrías virtuales más económicas de Colombia?

En caso de requerir información sobre un programa de posgrado específico, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esta manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información que requieras.