Maestría en Psicología: ¿Qué es la psicología cognitiva?

lunes, 25 de octubre de 2021

La Psicología está conformada por diferentes corrientes frente a la comprensión y análisis del comportamiento humano, una de ellas es la psicología cognitiva, considerada por muchos como una de las ramas que mayor injerencia tiene en la actualidad, conoce más sobre esta corriente psicológica a continuación.

estudiar maestria en psicologia

En la actualidad, una de las corrientes psicológicas con mayor incidencia es la psicología cognitiva, siendo reconocida como una de las disciplinas que mayores resultados alcanza, en lo que a trastornos mentales es se refiere.

A través de esta rama de la psicología se busca comprender las ideas y los pensamientos que tienen cada persona, pues consideran que estas cogniciones influyen de manera determinante en la conducta década uno.

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva se enfoca en el estudio de las conductas humanas a través de procesos mentales como la percepción, el conocimiento, las deducciones, entre otras. Esto significa que esta corriente psicológica busca conocer los pensamientos que se gestan en la mente de los pacientes y como estos inciden en su comportamiento y emociones.

En función a ello, el tratamiento que promueven se enfoca en la identificación de esquemas mentales, pensamientos y creencias que no vayan en sintonía con la realidad adyacente; como también ideas desvirtuadas y perjudiciales para la propia persona. El psicólogo cuestionará dichos esquemas e ideas desadaptativas poniéndolas en duda frente al paciente, cuando este sea capaz de concientizar y disputar sus propias afirmaciones, se encontrará listo para reformularlas o desecharlas para formular una nueva conciencia.

Autores destacados de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva inició como respuesta a las limitaciones de la psicología conductista, puesto que, esta corriente es simplista, sin capacidad de dar respuesta al por qué las personas reaccionan de manera distinta frente al mismo condicionamiento.
Algunos de los autores que promovieron la psicología cognitiva son:

• Frederic Charles Bartlett: propuso la “Teoría de los esquemas de la mente”; en ella argumentaba que los recuerdos y el pensamiento son procesos plausibles a la reconstrucción. Estas afirmaciones se fundamentaron en sus observaciones a personas que participaban por decisión propia a sus estudios, a quienes les leía constantemente, encontrando que no podían recordarlas literalmente, sino que tenían una tendencia a recordar lo que más se acercaba a sus esquemas mentales antepuestos.
  • Jerome Bruner: propuso la existencia de tres modalidades de aprendizaje: el enactivo, icónico y simbólico. Al tiempo que estableció aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta en una teoría de instrucción. Enfatizó en la necesidad de que los estudiantes se involucraran en el conocimiento que tratan de obtener, al tiempo que lo aplicaban.
  • Jean Piaget: desarrollo la “teoría del desarrollo cognitivo por etapas”, siendo apreciado como uno de los teóricos más influyentes de la psicología cognitiva. Según Piaget, las etapas se caracterizan por la pertenencia de organizaciones lógicas cualitativamente distintas, que explican algunas capacidades y asignan algunas restricciones a los niños.

La psicología cognitiva aporta considerables elementos positivos en el tratamiento de trastornos mentales, desde una postura clínica. Hoy en día se asocia con otras corrientes como la neurociencia para comprender de manera más integral la conducta humana.
Estas corrientes y posturas son parte fundamental de los estudios de posgrado en psicología, formando parte de la profundización de conocimientos y actualización de las maestrías en psicología.

Si esta área es de tu interés pero estás en búsqueda de carreras universitarias, te invitamos a leer el artículo Opciones para estudiar los pregrados virtuales en Psicología.

¿Dónde estudiar un Maestría en Psicología en Colombia?

Una de las opciones predilectas para estudiar una Maestría en Psicología en la modalidad virtual es en Tiffin University.

Para conocer más sobre esta maestría o sobre esta casa de estudios universitarios acreditada en Estados Unidos, por favor comunícate escribiendo al siguiente WhatsApp. También puedes escanear el siguiente código QR