Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Estudiar Matemáticas si eres mujer: el caso de Emmy Noether


martes, 20 de septiembre de 2022

Las calificaciones que las estudiantes obtienen a lo largo de su vida académica influyen en la decisión de elegir una carrera universitaria, pero no son el único factor. Descubre los motivos para estudiar Matemáticas si eres mujer y por qué el caso de Emmy Noether podría influir en tu elección.


estudiar matematicas si eres mujer


"Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables”

Eduardo Sáenz de Cabezón


¿Alguna vez has considerado la idea de estudiar Matemáticas? ¿Disfrutas de los números, pero te han dicho en varias ocasiones que no es una carrera de mujeres? La brecha de género en carreras universitarias relacionadas a los números no solo es amplia, sino también constante. Y, aunque el siglo XXI haya llegado hace rato, pareciera que hay ciertas concepciones sobre las que aún no se ha reflexionado.

En la mayor parte de los países, las personas que estudian una carrera relacionada con números son más hombres que mujeres. No tiene que ver directamente con falta de mentores o modelos a seguir (mucho menos con capacidades) sino que, en varios casos, está relacionado con determinados estereotipos que es necesario repensar. 

Actualmente, menos de un tercio del alumnado decidido a especializarse en ámbitos relacionados con Ingeniería y Matemáticas son mujeres, según un estudio de la UNESCO sobre las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Además, solo el 30% de los investigadores y científicos de todo el mundo son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La tabla indica los graduados y graduadas de nacionalidad colombiana, con formación matemática, en tres universidades pioneras en matemáticas y está basada en datos de archivos oficiales pertenecientes a las tres instituciones.

Muchas veces, se sobreestima la capacidad de los niños en Matemáticas, y la de las niñas se subestima. Se suele decir que si un niño es muy bueno en Matemáticas, es probable que llegue a ser un excelente matemático. En cambio, si una niña es muy buena, probablemente digan que sucede porque las niñas son más aplicadas y suelen tener un mejor desempeño en un ámbito escolar, sobre todo si es estricto. 

Lo que sin dudas hay que tener en cuenta es el impacto que tienen los estereotipos sobre los infantes, y cómo los acompaña durante toda su vida. Pero nada está más alejado de la realidad, los niños son exactamente iguales de capaces que las niñas, y el Neurosexismo ha sido desacreditado por innumerables investigaciones y casos. Uno de los más impresionantes es el de Emmy Noether.

¿Quién fue Emmy Noether?

Este caso funda una de las mejores referencias para las mujeres que quieren estudiar Matemáticas. Fue una de las matemáticas más importantes y brillantes a nivel histórico. Incluso en la actualidad, sus contribuciones siguen siendo esenciales para el desarrollo de álgebra y la física fundamental.

Si bien referentes como Albert Einstein y David Hilbert la consideraban como una de las personas más importantes en la historia de las matemáticas, ella tuvo que lidiar toda su vida con una sociedad que no estaba preparada para ser capaz de ver la igualdad inherente de todas las personas. Y, si se tiene en cuenta que, además de ser mujer, su origen era judío, era incluso más notorio que ella sufriera todo tipo de prejuicios, sobre todo en el ámbito científico, siendo rechazada en varios cargos docentes debido a su cultura y por ser mujer. A pesar de eso, su trabajo marcó un antes y un después en la historia de las matemáticas

Aportes a las Matemáticas y a la Física

  • La materia Álgebra abstracta asentó sus bases en la teoría de Noether. Este campo de estudio analiza ciertas estructuras algebraicas de difícil definición, pero cruciales para el desarrollo de esta disciplina.
  • El estudio del álgebra abstracta permite observar detenidamente las afirmaciones lógicas en las que se basan las matemáticas. Hoy en día se utilizan en todas las ramas de las matemáticas.
  • El teorema de Noether ocupa un lugar central dentro de los resultados de la física y es uno de los más importantes dentro del desarrollo de la física moderna. Permite explicar y comprobar que cualquier simetría dentro de un sistema físico está sujeta a una ley de conservación. A su vez, habilita que se puedan aplicar prácticas concretas muy importantes en el estudio y aplicación de la física. 
  • El teorema de Noether demostró que la relatividad formulada por Einstein no violaba, de manera alguna, las leyes de conservación. 


Mujeres en Matemáticas

Este caso sirve de ejemplo de perseverancia y amor por lo que hacía, en una sociedad que daba por sentado que el desempeño estaba ligado a la perspectiva de género. Sin embargo, en sus 53 años, ella marcó su huella en la historia de las matemáticas y la física, habiendo sido rechazada por colegas, compañeros e investigadores.

En la actualidad, el contexto es diferente, pero muchas veces hay ciertos prejuicios que giran en torno a las carreras que se creen más adecuadas para un género que para otro. Frente a esa realidad, los esfuerzos de la sociedad y de los referentes, sobre todo de los docentes, para reevaluar los estereotipos de género deben ser aún mayores. 

Es imprescindible asegurarse, tanto en la etapa infantil como en la adolescencia, que todas las personas puedan adquirir una base sólida de todas las asignaturas y que puedan elegir según lo que más les guste y les genere satisfacción.

Probablemente, teniendo en cuenta esas diferencias, se puede crear una sociedad en la elección de carreras sea una decisión individual basada en la felicidad que a cada persona le genere un campo de estudio en particular. 

Estudiar en Colombia

Si quieres saber más acerca de esta temática, tal vez te interese conocer las mejores universidades de Colombia para estudiar carreras virtuales en Matemáticas, cómo ser un experto en Matemáticas o quieras informarte acerca de qué carrera estudiar si te gustan los números.

Hay muchos motivos para estudiar una Licenciatura en Matemáticas, una gran cantidad de lugares donde puedes hacerlo en Colombia y puedes informarte, a su vez, sobre cuántas mujeres estudian carreras relacionadas con ingeniería en Colombia. Sin embargo, más allá de toda la información que esté a tu alcance, la decisión final es únicamente tuya y nadie más que tú sabe qué es lo que te hará feliz.

No dejes que los estereotipos de género se interpongan entre tú y tu futuro. En Carreras Universitarias Colombia estamos para ayudarte a cumplir tu sueño, acompañarte en tu elección y proveerte de todo lo que necesites saber antes de estudiar Matemáticas o cualquier otra carrera, sin importar tu género.

Si no has tomado una decisión, no hay problema, nunca es demasiado tarde y puedes navegar por el sitio hasta que sepas qué es lo adecuado para ti. Sin embargo, si sabes qué quieres estudiar, pero te gustaría saber dónde hacerlo, cuáles son los costos y qué modalidad utiliza cada universidad, puedes obtener información.


Para obtener información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.