¿Qué es la semiología y qué es la semiótica?

martes, 26 de octubre de 2021

Si te interesa estudiar un pregrado en filosofía, comunicación artes o estudios liberales y contemporáneos, seguramente te encontrarás con los términos semiología y semiótica, los cuales pueden ser algo confusos, en este artículo te compartimos un poco más sobre ellos.

estudiar pregrado semiologia y semiotica

La semiología y la semiótica son ramas que vienen de la filosofía y de la comunicación y están también sumamente relacionadas con el arte y la cultura, sin embargo, puede resultar algo confuso al momento de querer identificar una de la otra, por ello en este artículo queremos compartirte la diferencia que existe entre semiología y semiótica.

Si te interesa estudiar un pregrado es estudios liberales y contemporáneos, en arte, filosofía o comunicación, ¡este artículo es para ti!

La semiótica

Para hablar de cada uno de los conceptos, tenemos que hablar de sus “fundadores” y en el caso de la semiótica se trata de C.S. Pierce, considerado como el padre de esta rama y es el quien propone una teoría general completa del significado y la representación. Para este filosofo todo lo que existe es un signo que tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar una idea a la mente. También nos presenta los tres elementos claves signo, objeto e interpretación.

“Un signo o representamen es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto.”

Pierce resume que todo lo que existe es un signo cuyo significado es totalmente dependiente de los conocimientos y referencia que hay en la mente y contexto de quien lo observa.

La semiología

Aquí tenemos que hablar de Ferdinand de Saussure quien propone la idea de que la semiología surge del objetivo de conocer la estructura del lenguaje y de otros sistemas de significación, lo cual desarrolló tiempo después a lo que se conoce como estructuralismo.

Saussure afirma que todo aquello que sea lenguaje es parte de un sistema y por o tanto obedece a una serie de categorías teóricas como la de signo, significado denotativo y connotativo, sintagma y paradigma.

Saussure compara al signo con las caras de una moneda donde existe significado (la expresión) y significante (la forma de expresión):

“…una de ellas es el significado, es decir, el concepto al que refiere el significante, que es la imagen acústica de la palabra que nombra ese concepto.”

Puede resultar bastante confuso aun después de una explicación. La mejor manera de comprender los conceptos es viéndolos en actividades practicas como el cine, la pintura, la fotografía o incluso en el Marketing y la Publicidad.

Por ejemplo, en el cine, pensemos en la película Call me by your name, donde uno de los personajes (Oliver) lleva diferentes trajes de baño en diferentes momentos, los trajes son de diferentes colores y cada uno es asociado a una actitud por parte de otro personaje (Elio). Ese traje de baño se puede ver como semiología y semiótica, ¿qué representa esa prenda?, pero también, ¿qué significa que dicha prenda sea de un color en específico? Podemos ver estas dos ramas de a filosofía y la comunicación es prácticamente todos los filmes.

¿Te interesa estudiar una carrera universitaria a distancia?

En la universidad en línea Saint Leo University encontrarás el programa de Pregrado virtual en Estudios Liberales y Contemporáneos, el cual otorga un acercamiento a la perspectiva del comportamiento humano, sus ideas y valores, por medio de un estudio multidisciplinario de las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades, bellas artes y los negocios. Esta aproximación permite que los alumnos encuentren la conexión entre los distintos campos de estudio, desarrollando sus habilidades para el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Los alumnos se prepararán para desenvolverse en una comunidad global.

Al egresar de esta carrera a distancia podrás encontrar carreras en empresas, gobiernos y agencias de servicios sociales. El programa interdisciplinario también proporciona una base sólida para estudios de posgrado en derecho y educación. Algunos de los espacios laborales que podrás obtener al terminar de estudiar esta carrera universitaria son como Periodista, Analista de políticas, Urbanista, Auditor, Archivero, Gerente del museo y Redactor de discursos.

¿Te interesa recibir más información sobre Saint Leo y sus carreras universitarias?

Escríbenos un mensaje de WhatsApp para recibir información de manera inmediata sobre esta universidad en línea y sus programas de pregrado a distancia.