¿Dónde estudiar una Maestría en Diabetes en Colombia?

jueves, 23 de junio de 2022

Hoy en día, cerca de 442 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes, según la OPS, por lo que, formarse en una maestría en diabetes puede abrir múltiples oportunidades a los profesionales que buscan actualizar sus conocimientos a una de las enfermedades más crónicas del mundo.

estudiar una maestria en diabetes

Tal como lo expresa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presencia de diabetes en el mundo y el número de casos ha incrementado asiduamente en las décadas actuales, produciéndose alrededor de 1.5 millones de muertes al año. Buena parte de las personas que lo sufren viven en países de ingresos bajos y medianos.

La Diabetes y su incidencia en la actualidad

Se trata de una enfermedad que se hace presente cuando el nivel de glucosa en la sangre es considerablemente elevado. La glucosa en la sangre es la primera fuente de energía procedente de la alimentación.

Por su parte, la insulina, una hormona que se genera en el páncreas, auxilia a que la glucosa de los alimentos se una a las células para ser usada como energía. En algunos casos puede ocurrir que, el organismo no utilice apropiadamente la insulina, no provoque suficiente o nada de ella, por lo que, la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células.

Esta enfermedad es una de las causantes primordiales de insuficiencia renal, ceguera, derrames cerebrales, ataques cardíacos, e incluso amputación de miembros inferiores. Asimismo, los individuos que sufren diabetes poseen una mayor probabilidad de presentar tuberculosis y padecimientos cardiovasculares, fundamentalmente los que cuentan con un mal control glucémico.

Siguiendo los datos aportados por la OPS, en cuanto a los principales factores de riesgo, se encuentran el sobrepeso u obesidad y la inactividad física. De igual modo, el incremento del sobrepeso en las Américas fue cerca del doble de la presentada en todo el mundo, incluso en los adolescentes, de los cuales alrededor del 80,7% son insuficientemente activos.