¿Se puede estudiar una Licenciatura en línea?

viernes, 23 de julio de 2021

Si estás pensando en estudiar una licenciatura en línea pero todavía tenés muchas dudas y preguntas al respecto, en la siguiente nota trataremos de responder algunas de ellas.

faq licenciaturas en linea

Durante los últimos años, muchos estudiantes han decidido optar por estudiar carreras en línea, y es que esta tendencia ha crecido progresivamente y hoy ya está demostrado que estudiar a través de esta modalidad, es posible.
Igualmente es normal que tengas preguntas con respecto a este tema, y es por eso que a continuación haremos un listado de las preguntas más frecuentes que los estudiantes se hacen en relación a esto, y luego responderemos una por una con la intención de alivianar la incertidumbre.

¿Cómo se estudia una licenciatura en línea?

En primer lugar, te debes inscribir a la carrera y eso se realiza en las instalaciones físicas de la universidad. También podés enviar los papales por mensajería, en caso de que no te encuentres cerca de la institución.
Después de realizar tu inscripción, recibirás por mail, usuario y contraseña para poder ingresar a la plataforma virtual, donde encontrarás todo el material necesario y también los foros, que servirán para depositar dudas y consultas y contactar con compañeros de clase.

¿Cómo son las clases en una licenciatura en línea?

Hay dos opciones de cursado, según lo que elija el profesor. Por un lado, está la posibilidad de cursar de forma simultánea, es decir, ver las clases en vivo y en directo. Generalmente, después la clase queda almacenada para que la puedas ver cuantas veces te sea necesario.
La otra opción es que el profesor opte por subir los contenidos y ejercicios a la plataforma y tú tengas que subir la resolución de los mismos para que después se te de una devolución.
Los exámenes suelen ser en línea, con la modalidad que prefieran desde la universidad.

¿Puedo estudiar cualquier licenciatura en línea?

En México no todas se pueden estudiar bajo esta modalidad, pero la verdad es que son cada vez más las que deciden ofrecer esta opción. Como dijimos antes, es una tendencia que va creciendo progresivamente, por lo tanto, es cuestión de tiempo para que se vayan ofreciendo más licenciaturas en línea.

¿Cuánto tiempo dura una licenciatura en línea?

La respuesta a esta pregunta es muy relativa, pues dependerá del tiempo que cada uno le dedique a la carrera.

¿Están acreditados los títulos de las licenciaturas en línea?

Como cualquier otra licenciatura que se cursa presencial, las carreras en línea deben contar con el Registro de Validez Oficial, que sirve para que tus estudios se reconozcan a nivel nacional.

Con las licenciaturas en línea, ¿me perderé la experiencia universitaria?

Algunos de los programas en línea intentan fomentar las interacciones entre compañeros de clase, a través de mensajes instantáneos, foros, grupos de estudio, entre otros. Por lo tanto, estará la posibilidad de entablar relaciones con tus pares.

Con una educación en línea, ¿voy a tener las mismas posibilidades que un estudiante que cursó una licenciatura presencial?

Esta pregunta se responde con un rotundo SÍ, ya que está demostrado estadísticamente que la mayoría de los reclutadores piensan que un título de cualquier licenciatura en línea tiene el mismo valor que el de una licenciatura presencial.

Si decido hacer una licenciatura online, ¿tengo que hacer servicio social?

Sí, pero al ser en línea puede existir la posibilidad de realizarlo de forma remota, sin embargo, algunas universidades pueden optar por seguirlo haciendo de la forma tradicional, para lo cual deberás acudir presencialmente en un horario determinado a un lugar en específico.

¿Qué universidades ofrecen licenciaturas en línea?

Como dicho anteriormente, son cada vez más las universidades que ofrecen esta oferta académica, a continuación, te dejamos un listado con algunas de ellas.

En conclusión, se puede decir que estudiar en línea es muy parecido a estudiar presencial, incluso esta segunda opción presenta algunas ventajas con respecto a la primera modalidad, asique anímate y deja los miedos de lado, que con constancia y seguridad en vos mismo, podrás lograr lo que te propongas.