¿Cuáles son las 6 áreas principales de la filosofía?

viernes, 25 de marzo de 2022

¿Quieres conocer más sobre la Filosofía? En este artículo, se describirán las áreas que conforman a la Filosofía en Colombia.

filosofia colombia areas claves

La Filosofía es una de las disciplinas más antiguas y complejas dentro del marco de las Ciencias Sociales. Debido a su existencia de varios miles de años, la Filosofía se desarrolló en diferentes ramas que estudian una amplia variedad de elementos con el objetivo de responder a las preguntas claves que se formulan en el campo de estudios.

Al observar el devenir histórico de la Filosofía, no es posible sorprenderse de las diferencias que separan a los campos disciplinarios que la componen. Desde sus comienzos mismos, la Filosofía fue atravesada por corrientes de pensamiento que analizaban la vida humana y la realidad a través de los diferentes lentes que proponían sus complejos métodos de estudio. Estas formas de análisis muchas veces no sólo diferían en sus herramientas de trabajo, sino que, muchas veces, se separaban por los objetos de estudio que ubicaban en el centro de sus preguntas.

Es por ello que, en la actualidad, la Filosofía está compuesta por una amplia variedad de ramas. En las siguientes líneas, se analizarán las 6 principales disciplinas que conforman a la Filosofía y que se erigen como las principales referencias de la disciplina. Luego de ello, se seleccionarán algunos de los mejores Pregrados virtuales en Filosofía que ayudan a comprender esas diferencias teóricas y prácticas.

Disciplinas que componen la Filosofía

Tal como se señaló anteriormente, una disciplina tan amplia y compleja como la Filosofía está dividida en diferentes áreas o disciplinas con el objetivo de responder a diferentes interrogantes que merecen un estudio específico. Esta división ayuda a comprender de la mejor manera la complejidad de la realidad que atraviesa al ser humano y que lo condiciona en su forma de pensar y actuar.

Por lo tanto, las 6 ramas principales de la Filosofía en la actualidad son:

• Filosofía del Lenguaje: Estudia el valor de los signos y de los símbolos que articulan el lenguaje y que permiten que las comunidades y las sociedades se organicen
  • Política: Estudia y analiza dos aspectos claves. Por un lado, las formas en que las comunidades se organizan para responder ante los problemas que los unen y, por el otro, la gestión de los recursos públicos de los que se dispone
  • Metafísica: En esta disciplina se busca analizar y comprender la naturaleza de la existencia y los elementos que definen a los hombres y su realidad
  • Epistemología: En esta área, el interés está centrado en la búsqueda de comprender los modos en los que un individuo, inserto dentro de una sociedad, adquiere conocimientos.
  • Ética: Esta disciplina estudia y analiza los códigos de conducta que una sociedad establece como los más recomendables para desarrollar en la misma
  • Estética: Aquí se estudian y analizan los código, símbolos y signos que se transmiten a través de las diferentes expresiones artísticas. Analiza la composición de las obras para extraer las ideas que busca transmitir

¿Dónde se pueden estudiar Pregrados virtuales en Filosofía en Colombia?

En Colombia, la Filosofía ocupa un lugar de gran relevancia dentro del ámbito universitario. En consecuencia, una gran variedad de Universidades brinda Pregrados virtuales en Filosofía que buscan formar a los profesionales del futuro.

Por lo tanto, algunos de los mejores Pregrados virtuales en Filosofía que se dictan en Colombia son:

En conclusión, estudiar Pregrados virtuales en Filosofía ayuda a comprender los diferentes interrogantes que condicionan a la vida humana. Estas carreras virtuales brindan una interesante gama de conocimientos y herramientas que ayudan a desarrollar respuestas coherentes frente a las preguntas que se presentan.

Si necesitas más información sobre estos Pregrados virtuales debes ingresar en este sitio o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Expande tus marcos de pensamiento con los Pregrados virtuales en Filosofía!