Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


El mundo de las finanzas sustentables


martes, 16 de noviembre de 2021

En el último tiempo, la preocupación por las amenazas climáticas y el calentamiento global ha ido en aumento y, en consecuencia, hay un mayor reclamo de conciencia ecológica en los diversos sectores. En este artículo le contamos sobre la conciencia ecológica de las finanzas sustentables.


finanzas sustentables

El fenómeno de las finanzas sustentables se disparó cuando en Glasgow, en la sede de la COP26, decenas de miles de personas se manifestaron exigiendo que los gobiernos impulsen acciones concretas de justicia climática. Este reclamo, que se extrapoló a las principales agendas, fue luego discutido, analizado e incorporado por otras disciplinas varias, entre ellas las finanzas. 

El cuidado del medioambiente es cada vez más relevante en estos tiempos, es por eso que la mayoría de los hogares ha comenzado a tomar algunas medidas para contribuir a la disminución del daño al planeta. El ahorro de dinero a través de la compra de lámparas de bajo consumo y los calentadores solares son algunos ejemplos de acciones que toman los hogares. Las personas son cada vez más conscientes de que sus inversiones pueden marcar la diferencia, las inversiones sustentables llegaron para quedarse en el mundo de las finanzas. 

¿Qué son las finanzas sustentables?

Son aquellas finanzas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Esto implica un cambio cultural en el mundo financiero, el cual esta comenzando a adaptarse a las demandas de un publico consciente, para así satisfacerlas. Las finanzas sustentables son diferentes a las tradicionales, ya que a los que las caracteriza a estas últimas debe sumarse el análisis de los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

“Las inversiones tradicionales poseen metas financieras y aceptan rendimientos competitivos ajustados al riesgo”.- Mónica Erpen, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Estas finanzas logran su relación amistosa con el medio ambiente al utilizar estrategias de inversión responsables que permiten elegir empresas que gestionen los riesgos y oportunidades que se derivan de los factores que tiene en cuenta estas finanzas. Aunque es sin renunciar a la obtención de retornos financieros.

"(...) este tipo de inversiones evitan, mitigan o reducen los resultados negativos en el ambiente y en la comunidad”.- Mónica Erpen, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

¿Cómo invertir en finanzas sustentables?

Existen una gran variedad de opciones, las cuales van desde productos tradicionales en la gestión de activos hasta los bonos verdes y sociales, para aquellos que buscan comenzar a tener inversiones responsables y éticas. El secreto esta, en cada oportunidad existente, en financiar empresas con criterios éticos, negocios que cuidan el medio ambiente y firmas empresariales con programas solidarios, todas ellas respetuosas con los derechos de los trabajadores o defensoras de la igualdad salarial.

¿Qué se tiene en cuenta en las finanzas sustentables?

Los criterios que se incorporaron a las primeras inversiones sostenibles se denominan ESG (environmental, social and governance: criterios ambientales, sociales y de gobernanza). En estos criterios no se considera únicamente la medición del impacto ambiental; sino que se suman los impactos dentro de la economía. Disponer de esta información permite que el inversor tome decisiones y válide que esta vaya de la mano de sus valores y sus prioridades.

En el caso del impacto ambiental, se considera lo  relacionado con la contaminación, el trato hacia los animales y el uso de energía o desechos. Ampliando los criterios bajo un perfil social, incorporamos cuestiones vinculadas con el desempeño de la empresa dentro y fuera de ella, así como también su impacto en la comunidad. Respecto a la gobernanza, se hace hincapié en comprender el funcionamiento interno de la empresa en cuanto a la persecución de objetivos.

Las inversiones ESG tiene como objetivo buscar rentabilidad, pero financiando proyectos que tengan consecuencias positivas para el medio ambiente y para la comunidad, persiguiendo objetivos alineados con la sustentabilidad.

¿Cuál es la rentabilidad de este tipo de finanza?

El hecho de que las empresas tengan en cuenta los criterios mencionados, se traduce en mayores retornos. Este éxito es una consecuencia del gran interés público por el cuidado del medio ambiente, generando así un aumento en la demanda. En otras palabras, esta finanza es rentable para ambas partes. Por el lado de las empresas emisoras minimizan sus riesgos, a la vez que tienden a tener un costo de capital más bajo y un mejor desempeño durante las crisis financieras. De esta manera, logran volverse más eficientes y mejorar su reputación, al contribuir con la creación de una economía resiliente y sostenible. 


Las finanzas son un aspecto esencial de nuestra realidad, están presentes en nuestra vida diaria y en la vida de las empresa. Esta carrera ayuda a definir cual es el correcto accionar que deben tenerse respecto al capital económico del que se dispone. Por lo tanto, si usted tiene un interés por el capital y su manejo óptimo, el Diplomado en Finanzas es el camino a seguir 

¿Por qué estudiar un Diplomado en Finanzas?

La carrera en finanzas es detallista y analítica del capital económico de una empresa con el objetivo de invertir y aumentar sus ganancias.

Los Diplomados en Finanzas permiten a los alumnos estudiar como diseñar planes de acción en base al capital que se encuentra disponible en el ámbito de trabajo, buscando que se garantice el funcionamiento correcto de todas las áreas de una empresa. Las finanzas mediante el análisis de las condiciones y el uso de las últimas tecnologías presentan la estrategia más óptima y definen el presupuesto de un proyecto.

Estudiar un diplomado en finanzas certificado brinda facilidad en el manejo de números, otorga herramientas para la evaluación de riesgos y permite definir las condiciones de toda inversión. Los financistas son quienes dicen si una idea o proyecto puede llevarse adelante y si será rentable en el corto o largo plazo; son quienes demuestran una curiosidad especial por las situaciones de negocio que aún no se predijeron.

Si usted es una persona con una gran habilidad matemática, persuasivo y con una visión del mundo comercial. Cuenta con una gran capacidad para gestionar fondos económicos, es proactivo y emprendedor, independiente en sus decisiones y es capaz de asumir riesgos y demuestra carácter para dirigir equipos de trabajo; entonces un Diplomado en Finanzas es ideal.

¿Dónde estudiar un Diplomado en Finanzas?

Si actualmente resides en Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC incluye en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado virtual en Finanzas y Gestión del Riesgo de manera 100% virtual con los mejores profesores.


Si le gustaría obtener más información sobre este diplomado o algún otro programa, puede completar el formulario con sus datos personales para que un asesor estudiantil se comunique y te brinde información. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.