Lidera la gestión de proyectos en una empresa con esta licenciatura en Colombia

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La PMO o la Oficina de Gestión de Proyectos puede brindar múltiples beneficios a las organizaciones. Los profesionales formados en Gestión de Proyectos son los candidatos preferidos por las empresas para ejecutar este rol. Te contamos más a continuación.

formarse en gestion proyectos

Todas las empresas, en cualquier sector, llevan a cabo proyectos que pueden variar en tiempo de duración y objetivos. En estos casos, la planificación y organización son pilares imprescindibles y es responsabilidad del PMO.

La PMO ofrece a las empresas un sustancioso reporte sobre la utilidad de los proyectos desarrollados y las capacidades de los Project Managers o gerentes de proyectos.

¿Qué es el PMO?

La PMO es conocida también como la “Oficina de Gestión de Programas” u “Oficina de Gestión de Proyectos”. Se trata de una entidad o departamento que forma parte de la empresa y cuyo encargo es la gestión centralizada de los proyectos, definiendo y estableciendo los estándares para llevarlos a cabo.

Esta Oficina de Gestión de Programas promueve la estandarización y optimización de procesos, en lo que a ejecución de proyectos se refiere, a través de guías, modelos y documentación requerida.

Es importante recalcar que las actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos no son tareas de las que se pueda encargar una sola persona, como tampoco son actividades que puedan tomarse a la ligera un equipo. Se debe garantizar que esta oficina posea real injerencia en la optimización de los procesos y en el progreso constante de los proyectos de la empresa.

Motivos para activar una PMO

-
Mejoramiento en los resultados de proyectos ejecutados por la empresa

-       Prácticas estándares en el desarrollo de proyectos
-       Influencia efectiva en el establecimiento y logro de las metas de la empresa
-       Control y supervisión activa de los proyectos desarrollados
-       Disminución de los riegos de proyectos fallidos
-       Mantiene información activa con la Alta Gerencia
-       Promueve las destrezas de gestión de proyectos en los empleados

Objetivos de la PMO

-
Dado a que la PMO forma parte de la empresa, debe estar en sintonía con los objetivos de la misma. En función a ello, antes de comenzar con un proyecto es necesario analizar su posible impacto y los beneficios que le puede aportar a la empresa.

-       La Oficina de Gestión de Programas es la encargada de definir los criterios de medición para cada proyecto, de manera objetiva y eficiente.

-
La Oficina de Gestión de Proyectos es la responsable de las actividades vinculadas a la vigilancia y control de posibles riesgos en el desarrollo de proyectos. Para la adecuada gestión de estos, los proyectos deben estar completamente bajo su dominio.

-
La PMO debe mantener un asistencia activa y ventajosa en la gestión de cambios en los proyectos.

-
La Oficina de Gestión de Programas es también la responsable de mantener una comunicación activa y fluida con los stakeholders, es decir, con las personas o instituciones que influyen en la empresa como, por ejemplo, los empleados, accionistas y proveedores.

Llevar a cabo la PMO en una empresa genera un alto beneficio para la misma, no obstante, es necesario que esté conformada por personas con conocimientos y experiencias en el área. Es por esto que los profesionales con una licenciatura en Gestión de Proyectos
pueden ser los candidatos predilectos para esta responsabilidad.

Estudiar una Licenciatura en Gestión de Proyectos en Colombia

En Colombia, Saint Leo University
ofrece la
Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Gestión de Proyectos en la modalidad virtual.

Para conocer más de esta licenciatura o sobre otras ofertas académicas de Saint Leo University, te invitamos a escribirnos por medio de WhatsApp para que uno de nuestros asesores pueda responder tus dudas e inquietudes.