2 experimentos psicológicos de la historia que actualmente serían prohibidos realizar

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Hoy en día, las asociaciones y colegios de psicólogos a nivel mundial tienen un código ético que regula el trato y las investigaciones que pueden llevar a cabo los profesionales en el área con personas; sin embargo, hace unas décadas atrás dicho código no existía, permitiendo la realización de experimentos que generaron daños, fobias y traumas imborrables en los individuos estudiados.

formarse en licenciatura en psicologia

Antes de la década de los setenta, se llevaron a cabo una serie de experimentos psicológicos considerados por muchos como crueles. De hecho, buena parte de estos estudios no podrían ser replicados hoy en día en función de los estándares éticos.

En la actualidad, las asociaciones y colegiaturas de psicólogos poseen un código ético que impide que los estudios psicológicos generen daños imborrables en los individuos o en todo caso sobrantes para evitar otros de mayor envergadura. El engaño usado para experimentos también se encuentra limitado y en muchas asociaciones, prohibido.

A continuación, se hará mención de 2 de los experimentos de la investigación psicológica que, en su momento, mostraron resultados que permitieron comprender factores asociados a la conducta humana, pero que hoy en día sería insensato y poco ético aplicar:

1.    Estudio Monstruo (1939).

Fue un estudio realizado por el psicólogo Wendell Johnson, de la Universidad de Iowa. El objetivo del experimento fue determinar las causas que producían la tartamudez en los niños, para ello trabajó con un grupo huérfanos.
Seleccionó a 12 niños que hablaban sin inconvenientes y a 10 que tartamudeaban y los combinó en dos grupos.

Un grupo recibía refuerzos positivos, es decir, se les motiva a superar la tartamudez y a no sentirse mal por ella; mientras que el otro grupo recibía castigos (tanto los que tartamudeaban como los que no), se les humillaba, diciéndole que eran una vergüenza y que debían para su conducta, que no debían hablar si no era correctamente.

Luego de cinco sesiones, los niños que fueron sometidos a castigos y que antes hablaban bien, ahora se negaban a hacerlo o reflejaban dificultades. A diferencia de los niños que fueron motivados, mejoraron considerablemente. Muchos de estos niños presentaron consecuencias a lo largo de su vida.

Este estudio fue denominado como el “Estudio Monstruo” por los colegas de Johnson.

2.    El experimento del Pequeño Albert (1920).

Este estudio fue llevado a cabo en 1920 por el psicólogo John Watson, quien intento que un niño de 11 meses llamado Albert, vinculara a las ratas con un golpe de martillo en una lámina metálica. En principio, Watson comprobó que el infante no tuviera miedo natural a las ratas. Sin embargo, si mostraba miedo a los sonidos estridentes. Por lo que, comenzaron a dejarlo solo junto a los roedores mientras que paralelamente producían martillazos.

Luego de varios intentos, Albert mostraba un legítimo pánico ante las ratas, creando fobias a todas aquellas texturas que asociaba al pelo de estos animales, como a los perros, la lana o la barba. John Watson pretendía continuar con el experimento, sin embargo, la madre del niño se asustó ante los resultados, así que el psicólogo no pudo continuar.

Como se puede apreciar en ambos casos, algunos experimentos psicológicos pueden generar daños permanentes en las personas. Por tanto, es fundamental aprender y reconocer los principios éticos de la psicología, evitando engañar, confundir o producir daños intencionales en las personas. Estos principios, en conjunto con las premisas de la psicología actual son clave en la formación de nuevos profesionales en la Licenciatura de Psicología.

¿Dónde estudiar una Licenciatura de Psicología en Colombia?

En Colombia es posible estudiar la Licenciatura de Psicología en Saint Leo University, recibiendo clases completamente virtuales, en español y con código de ética.

Si estás pensando en elegir esta carrera, te dejamos el siguiente artículo que te puede interesar Psicología: por qué estudiar virtual en Saint Leo University.

Para conocer más sobre esta licenciatura, te invitamos a contactarnos vía WhatsApp, para que un asesor académico te pueda contactar y dar respuesta a tus dudas e inquietudes. También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR