Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué hace un analista de mercadeo?


viernes, 17 de diciembre de 2021

El Internet ha propiciado la expansión del mercado a través de medios digitales, esto ha generado que el marketing digital cuente con un rol fundamental en la actualidad. En relación a ello, han surgido puestos de trabajos específicos para los profesionales que se forman en esta área, uno de ellos es el analista de mercadeo. Conoce máss sobre este a continuación.  


funciones de un analista de mercadeo

Gracias al desarrollo del mercado, fomentado por la expansión y el uso frecuente de Internet, han surgido labores específicas, asociadas a las dinámicas cambiantes en el marketing. Una de ellas es analista de mercadeo, la cual se ha convertido en un cargo altamente demandado en Colombia y en toda la región latinoamericana por empresas de diferentes sectores.

¿Qué es un analista de mercadeo?


Un analista de mercadeo o analista de marketing es un profesional que se ocupa del diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de marketing para empresas. Estos profesionales poseen conocimientos teóricos y técnicos indispensables para la creación y puesta en marcha de acciones en el marketing digital.

Esto se debe a que Internet es en la actualidad, uno de los medios más importantes e influyentes para los procesos de elección y concreción de compra. Entre las técnicas que manejan estos profesionales se encuentran: SEO, Inbound marketing, Email marketing, Redes Sociales y Link Patrocinados. Además, poseen una capacidad de análisis desarrollada, la cual aplican con nuevas tecnologías, conocimientos en gestión de empresas y métodos estadísticos.

Funciones de los analistas de mercadeo


  • Establece los objetivos de la investigación de mercado. La investigación de mercado debe surgir en base a elementos determinados, asociados a la naturaleza propia de cada empresa, para en base a ello, establecer las metas que se desean alcanzar.
  • Lleva a cabo análisis de mercado. Los analistas de marketing realizan un estudio profundo del mercado en el cual se desenvuelve o en el que desea desenvolverse, evaluando diferentes factores, entre ellos, la competencia. Esta fase debe dar respuesta a los objetivos planteados en la fase anterior. Para analizar y presentar los hallazgos, los analistas realizan gráficos, tablas, informes y otras herramientas que permitan mostrar los resultados.
  • Definición de personas. Otra de las funciones elementales que realizan estos profesionales es la creación de la “buyer persona”, es decir, una persona simulada que se estructura en base a datos etnográficos, como la edad, género, costumbres, estatus económico, creencias, entre otras.
La buyer persona posee cualidades y comportamientos específicos, fundamentados en datos reales de consumidores con un perfil similar al que se quiere alcanzar. La definición del público por medio del buyer persona permitirá establecer la clase de contenido que se necesita generar, aportará en la estructuración del estilo, ayudará en la compresión del comportamiento de potenciales clientes y brindará información valiosa para el diseño de estrategias de marketing digital efectivas.

  • Determina las estrategias para redes sociales. Los analistas de marketing son los encargados de diseñar el plan de acción en tiempos específicos (semanal, quincenal, mensual), que será desarrollado en las redes sociales de la empresa o marca. Al mantener una presencia activa en estos canales, estos profesionales también deben ocuparse de gestionar una efectiva comunicación con los clientes; así como la medición cronológica de las estrategias usadas, obteniendo información que servirá para el plan de los siguientes meses.
El siguiente artículo te puede interesar: Conoce una de las carreras con más proyección a futuro: Mercadeo y Publicidad

Después de leer esta información, puede que te preguntes ¿Qué carrera universitaria puedo estudiar para ser un analista de marketing?

Una de las opciones elegidas en Colombia para convertirse en uno de estos profesionales es estudiando el 
Pregrado en Administración de Empresas con concentración en Mercadotecnia, ofrecida por Saint Leo University, en la modalidad virtual.

Si deseas conocer más sobre este programa, puedes comunicarte vía WhatsApp a este número. También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.