Gestión Humana: ¿cuál es su importancia en las empresas?

martes, 28 de diciembre de 2021

Conocer el capital humano con el que cuenta la organización es tan importante como capacitarlo y administrarlo. En este artículo, le contamos todo lo que debe saber acerca de la gestión humana y su importancia en las organizaciones.

gestion humana importancia empresas

¿Qué es la Gestión Humana?

La gestión humana incluye una serie de estrategias y métodos que son pensados y aplicados con el fin de atraer nuevo personal a trabajar en una empresa o institución. Además, esta área también es responsable de ayudar a las empresas a sacar el máximo rendimiento de su capital humano, al tener en cuenta el talento de cada componente con la finalidad de potenciarlo para que pueda aportar a la organización, generando una sinergia de conocimiento e integración de recursos que favorezcan a la empresa.

En otras palabras, la gestión humana se enfoca en las áreas de formación y retención de talento mediante programas y la construcción de un clima laboral grato.

Esta área se basa en  la atracción, el desarrollo y la motivación para lograr que los grupos de trabajo alcancen su mejor potencial y logren dar su máximo rendimiento y, a su vez, mejoren su relación con la organización.

La importancia de la Gestión Humana en las empresas

Cada vez está más presente en las empresas que para aumentar la productividad hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.

Para alcanzar los mejores resultados laborales y profesionales es necesario que el capital humano de la empresa se sienta cómodo y valorado. Aquí, el rol de la gestión humana es establecer una serie de métodos y estrategias para que cada empleado se sienta motivado a exponer su talento.

Con esto, el área logra fomentar valores en los empleados como lo son: el compromiso, la empatía, la integración entre los miembros de trabajo, la competitividad y la búsqueda de objetivos comunes

La gestión humana permite una gerencia óptima de las capacidades de los grupos de trabajo, fortalece la cultura organizacional y propicia un clima laboral grato para el desarrollo de los profesionales de la compañía.

Si le interesa incorporarse en el mundo empresarial desde una perspectiva más blanda, que se preocupe por la calidad de vida de los trabajadores y su relación con la organización con la que trabajen, entonces ¡No lo piense más, estudiar la Especialización en Gestión Humana es el camino a seguir!

¿Por que estudiar la Especialización en Gestión Humana?

La Gestión Humana permite que el estudiante se involucre en el ámbito de las empresas, abordándolas desde una perspectiva más blanda; teniendo como prioridad a los trabajadores y sus condiciones dentro de la empresa.

Otra de las razones que aumenta el interés de los futuros estudiantes de esta especialización, es la amplia salida laboral, ya que puede ejercerse desde un sector interno de la compañía o desde fuera mediante la consultoría.

El objetivo de la Especialización en Gestión Humana es que aquellos que decidan estudiar esta especialización, sean capaces de incorporar la creatividad a los distintos procesos que competen a la gestión humana, que los innoven, desde la selección de personal hasta las capacitaciones o las evaluaciones..

Al estudiar la Especialización en Gestión Humana, el alumno se asegura:

• Aprender a formular estrategias organizacionales encaminadas al fortalecimiento organizacional mediante la adecuada gestión del personal;
  • Adquirir las habilidades para interpretar conceptos relacionados con la contratación y la gestión social de trabajadores en el marco de la Ley contribuyendo a la eficiencia organizacional.
  • Aprender a calcular indicadores de gestión del Talento Humano aportando soluciones para la mejora del desempeño de los trabajadores.
  • Conocer como aplicar herramientas de gestión de personal que contribuyan al mejoramiento del clima organizacional.
  • Saber como capacitar a los empleados.
  • Aprender a proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.
  • Adquirir las habilidades necesarias para apoyar la gestión de la compañía.
  • Conocer como representar a los empleados.

El área de Gestión Humana es perfecta para aquellas personas que buscan un desafío. Este es uno de los sectores más complejo de la empresa, ya que deben atender a  las necesidades de los empleados, tanto a nivel laboral y económico como emocional.

Si usted es una persona interesada en la psicología y en la faceta humana de las organizaciones. Entonces, ¡debería considerar estudiar la Especialización en Gestión Humana!

¿Dónde estudiar la Especialización en Gestión Humana?

Si actualmente reside en Colombia, la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar con ellos la Especialización en Gestión Humana de manera virtual con los mejores profesionales.

Si le gustaría conocer más sobre esta especialización o alguna otra oferta académica de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja, puede completar el formulario con sus datos personales para así poder obtener más información. ¡No deje pasar más el tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!