Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Habilidades blandas: ¿De qué se trata y por qué son tan importantes?


martes, 20 de abril de 2021

En este artículo descubrirás qué son las habilidades blandas y su importancia al momento de trabajar y estudiar. Además, conocerás cuáles son las carreras virtuales relacionadas a su estudio.


habilidades blandas y recursos humanos

Antiguamente, al momento de integrar un equipo de trabajo o de estudiar se priorizaba el conocimiento específico sobre las tareas a realizar. Sin embargo, tras el desarrollo de la psicología en el ámbito laboral se descubrió que existen determinadas cualidades de las personas que necesitan ser ejercitadas para una mejor coordinación de los grupos. De este modo, alcanzar un objetivo trazado es más posible. Pero ¿Qué son las habilidades blandas?

Un primer acercamiento

Las habilidades blandas, también conocidas como Soft Skills, son las características personales de cada individuo que están vinculadas a las emociones y lo social. Estas habilidades son interpersonales y hacen referencia a cómo un sujeto se siente y actúa durante la interacción con otros. Son 100% subjetivas y difíciles de cuantificar, pero existen técnicas y formas de diagnóstico implementadas por los equipos de recursos humanos que permiten analizarlas en cada persona. 

Las habilidades blandas más solicitadas

Si bien el abanico de Soft Skills es amplio y diverso, la dinámica del mercado laboral de Colombia prioriza determinadas habilidades blandas al momento de elegir a quién contratar o cómo potenciar un equipo de trabajo. Algunas de ellas son: 

Comunicación efectiva: consiste en comunicarse verbal y no verbalmente en forma clara, dentro de un equipo. Esta habilidad puede potenciarse a través de una escucha empática entre los integrantes, la búsqueda de asertividad al momento de expresar decisiones importantes, el desarrollo de mecanismos blandos de persuasión y un breve estudio de la importancia del comportamiento corporal durante las conversaciones.

Flexibilidad: quizás una de las más importantes para los especialistas en recursos humanos. Se trata de la adaptabilidad de cada sujeto al momento realizar diversas tareas. Ser flexible implica estar predispuesto a cambios repentinos. Esta habilidad es indispensable en la actualidad dado que la vorágine de las transformaciones tecnológicas y organizacionales hace que sea prioritario contar con la capacidad de estar siempre actualizado e implementando nuevas ideas.

Liderazgo: es importante destacar que no existe una sola forma de liderazgo. Aprender a gestionar un equipo de trabajo o estudio no requiere de talentos naturales, sino de habilidades vinculadas a la comunicación, la motivación y la organización. Estas habilidades difieren según cada persona, por ende, los liderazgos pueden ser de distinto tipo. Sin embargo, el liderazgo que más se  busca es aquel relacionado a un trato equitativo, empático y determinante, sin la necesidad de ser autoritario.

Planificación:
 esta habilidad blanda consiste en la capacidad de gestión del tiempo que posee cada persona. La distribución de tareas según un orden de prioridades individuales y las definidas en común en un grupo.

Trabajo en equipo:
 la suma de experiencias particulares hace a cómo nos relacionamos dentro de un equipo. Trabajar con otras personas demanda decisión y escucha, aprender a fortalecer ambos aspectos es clave para un mejor desenvolvimiento. Según los profesionales en recursos humanos, el desafío es lograr cohesión entre la diversidad de integrantes de un grupo humano. Saber trabajar en equipo requiere de paciencia y dedicación para no anteponer las preferencias individuales.

Entre las habilidades blandas más solicitadas en Colombia, también se destaca la toma de decisiones, la capacidad de negociación, la adaptabilidad a nuevas tecnologías, la automotivación y superación, entre otras. 

¿Cuáles son las carreras virtuales relacionadas a ellas? 

Las carreras virtuales son una oportunidad ágil y al alcance de tu mano para comenzar a formarte profesionalmente o continuar con una especialización. Algunas de las carreras virtuales que están relacionadas al estudio y desarrollo de las habilidades blandas son aquellas que profundizan en la psicología y los recursos humanos. Puedes acceder a todas las carreras universitarias ofrecidas en Colombia ingresando aquí, como también a las distintas MaestríasDoctorados.

El siguiente artículo puede interesarte: Mejores Universidades virtuales para estudiar Recursos Humanos en Colombia.

Para más información sobre carreras virtuales, completa el formulario ubicado al costado del artículo y nos contactaremos para asesorarte. 

Utiliza nuestro buscador,  Universidades de Colombia, y encuentra las mejores Universidades.
   




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.