Las habilidades más demandadas del liderazgo empresarial para el 2022

jueves, 18 de noviembre de 2021

La llegada del nuevo año y los cambios que ha sufrido nuestra sociedad con el COVID-19, generó cambios en las necesidades de las empresa. Por esto, las habilidades que requieren de los líderes también han sufrido modificaciones. En este artículo le contamos sobre las habilidades más demandadas en el liderazgo para el 2022.

habilidades liderazgo empresarial 2022

Luego de un período largo de encierro, las relaciones laborales y la presencialidad se han restaurado y, a esto, le debemos sumar las innovaciones tecnológicas, que son una constante. Hasta ahora, los atributos que más se destacaban del liderazgo en el 2021, según los datos expuestos por el informe de Grant Thornton 2021, son: la capacidad de adaptación, innovación, capacidad de colaboración en toda la empresa, resiliencia y valentía a la hora se asumir riesgos.

Este informe, además nos sugiere que para el 2022 con la materialización de un mundo digitalmente conectado, se espera que aparezcan nuevos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, el Big Data y el uso de la automatización y la robótica.

Los cambios que se esperan afecten a las empresas, también generaran una transformación en las habilidades que se esperan del liderazgo empresarial en el 2022.

"(...) las soft skills son las más difíciles de encontrar, pero son las más importantes para sus negocios (...) permiten a una persona ser un líder eficaz, retener a empleados y clientes y, en definitiva, dirigir una empresa con éxito" - TBS Barcelona.

Las nuevas 'skills' del liderazgo empresarial más demandadas para 2022, según la TBS en Barcelona, serán:

• Empatía

Refiriendo específicamente a la capacidad de conectar. La forma en la que el directivo se relaciona con su equipo contribuye al desarrollo de un buen clima laboral y de relaciones satisfactorias. Un buen jefe debe incorporar las prácticas de la escucha activa, intentar entender cómo su equipo ve las cosas y comprender sus perspectivas antes de tomar decisiones. Además, debera mostrarse asertivo con su equipo y tendrá que saber comunicarse adecuadamente, buscando siempre que su equipo genere una imagen positiva de él.

• Compromiso con la transformación digital

El principal objetivo es que el líder logre integrar la tecnología en las operaciones diarias para ser más eficientes, y ponerla al servicio de sus equipos. La tecnología facilita muchas cosas, sin embargo, no hace milagros por cuenta propia. Los nuevos programas pueden traer consigo muchos beneficios y ser los más novedosos, pero lo que importa es que los miembros del equipo se sirva de estas herramientas para mejorar su trabajo. El trabajo se ha vuelto mas eficiente y los empleados se sientan más satisfechos y empoderados.

• Formación continua y aprendizaje activo

Un alto porcentaje de líderes afirman estar capacitado para afrontar los retos digitales; sin embargo, no todos  los líderes reconocer que es necesario la formación continua, debido a la velocidad a la que cambia el ámbito digital. Los líderes deben tratar de seguir el ritmo de los avances para así disponder de las mejores tecnologías y presentarlas a su equipo.

• Responsabilidad social de la empresa

La mayoría de los directivos piensa que el liderazgo variará hacia un liderazgo más ético y comprometido. Al incorporar medidas socialmente responsables y una conciencia de los negocios sostenible como características básicas mínimas de cualquier directivo para hacer frente y ser consciente de las problemáticas actuales como el cambio climático y las desigualdades sociales.

El liderazgo le permite a una persona crecer personal y profesionalmente, por lo cual es optimo desarrollar esta habilidad; por eso, si le interesa las oportunidades que el liderazgo le puede brindar, le recomendamos estudiar el Certifcado en Cambio y Liderazgo

¿Por qué estudiar el Certificado en Cambio y Liderazgo?

El liderazgo es una de las competencias laborales más demandadas por todos los sectroes empresariales, sin importan la profesión.

Estudiar liderazgo le permite obtener un crecimiento y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional. El Certificado en Cambio y Liderazgo  le da una gran ventaja y una nueva proyección sobre su estilo de trabajo. Al estudiar este certificado, aprende a mostrar iniciativa, ser innovador y a tener capacidad de análisis para definir estrategias que le ayude a gestionar de manera eficiente el trabajo de un grupo de personas.

Si es una persona con buenas habilidades comunicativas, que busca tener una visión estratégica sobre las situaciones, se adapta con facilidad a los cambios, es disciplinado y tiene capacidad para relacionarse, el Certificado en Cambio y Liderazgo es ideal para usted.

¿Dónde estudiar el Certificado en Cambio y Liderazgo?

Si reside en Colombia, Tiffin University ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Certificado en Cambio y Liderazgo tanto en modalidad presencial como virutal.

Si tiene interes en este certificado o en otra de las ofertas educativas de Tiffin University, puede consultar por mayor información completando el formulario con sus datos personales o comunicandose directamente por Whatsapp.