Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuál es la Historia de la Musicoterapia? ¡Esta Maestría Tiene la Respuesta!


jueves, 23 de junio de 2022

No son muchos los que conocen que la música es otra de las tantas formas disponibles para el tratamiento de ciertas enfermedades. Esto se conoce como Musicoterapia. En este artículo te compartimos cuál es la historia de la Musicoterapia.


historia de la musicoterapia

A la hora de tratar una enfermedad, la mayoría de las personas piensa en hospitales, operaciones y medicamentos. Sin embargo, existe otra forma de tratamiento para algunas enfermedades y está completamente relacionado con la música. Este tipo de terapia se conoce como Musicoterapia.


Musicoterapia

Roland Omar Benenzon es una de las figuras más reconocidas en el campo de la Musicoterapia, en la formación profesional y su aplicación en el autismo, en pacientes en coma y en Alzheimer. Estudió Psiquiatría, Psicoanálisis y técnicas psicodramáticas. Este experto define a la Musicoterapia como 


«la técnica de comunicación que utiliza la música y los sonidos para producir fenómenos regresivos y abrir canales de comunicación a través de los cuales se puede comenzar el proceso de recuperación y rehabilitación del paciente»


En otras palabras, la musicoterapia es una terapia que se caracteriza por utilizar la música y/o sus elementos, como son el sonido, el ritmo, la armonía y la melodía, para poder así promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión. Además satisface las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del paciente.


Historia de la Musicoterapia

La música es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Esto se confirma cuando los expertos encontraron instrumentos de hace 40,000 años, lo que indica que los humanos buscan expresarse o comunicarse a través de la música desde hace muchos años. 

El uso de la música para terapia y curación data de la Antigua Grecia. Autores como Platón y Aristóteles hablaban de los efectos que distintos tipos de armonías y melodías provocaban en quienes los escuchaban, y de sus aparentes propiedades beneficiosas.

Es decir, desde ese entonces ya estaba la idea de que la música puede tener una influencia significativa en la salud y el comportamiento de las personas.

Durante los siglos XVIII y XIX, se crearon algunas asociaciones independientes que tenían como principal objetivo el estudiar los efectos positivos de la música en la psique de las personas. Sin embargo, en ese momento no se les dio demasiada importancia.

En el siglo XX, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, es cuando aparace el uso terapéutico actual de la música. La referencia más antigua a la terapia musical viene de un artículo de 1789 titulado “Consideración física de la música”.

En ese entonces, gran cantidad de músicos (tanto profesionales como aficionados) recorrían los hospitales de varios países tocando para aliviar el sufrimiento de los veteranos, muchos de los cuales habían quedado traumatizados por las experiencias vividas.

Ante dichos estímulos, los médicos y enfermeras comenzaron a notar que los pacientes mejoraban de manera más rápida, y sus emociones se volvían más positivas. Sin embargo, también se volvió evidente que los artistas necesitaban algún tipo de entrenamiento formal para poder sacar explotar al máximo sus habilidades. Es así como nació la musicología.

Llegados los años 40, aparecieron varias personas que intentaban crear una profesión clínica especializada que tuviera su base en la música. En ese entonces, a pesar de los intentos de varios, son tres autores los que se destacan en la disciplina. Entre ellos podemos mencionar a Ira Altshuler, un terapeuta estadounidense que realizó multitud de investigaciones sobre los efectos de la música en la mente con sus propios pacientes.

Por otro lado, Willem van der Wall fue el primero en utilizar la musicoterapia en instituciones públicas, y escribió una guía para aplicar los métodos más importantes de esta recién creada disciplina.

Por último, E. Thayer Gaston fue el encargado de organizar e institucionalizar la musicología como una forma de terapia independiente y efectiva. 

A partir del gran esfuerzo de estos pioneros, universidades como la de Michigan, la de Kansas o la de Chicago comenzaron a impartir programas de musicología a mitad de los años 40.

Durante las últimas décadas, la musicoterapia ha seguido evolucionando hasta convertirse en una disciplina formal e independiente, con organismos encargados de regularla y de vigilar que sus practicantes la utilicen de manera correcta.


Tal vez también te interese: Musicoterapia: método activo y receptivo y sus diferencias


Si te gustaría aprender más sobre el mundo de la música y sus poderes en lo que respecta a la salud de las personas para poder dedicarte a este campo en un futuro; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría en Musicoterapia es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Musicoterapia?

Al estudiar la Maestría en Musicoterapia obtendás todos los conocimientos necesarios para convertirte en un futuro profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual.

El campo de la Musicoterapia se trabaja desde la prehistoria, pero desde hace pocas décadas ha tomado una relevancia específica como terapia alternativa.

Esta maestría virtual te enseñará todo sobre la combinación perfecta entre la Psicología y la Medicina mediante el uso de la música. La Maestría en Musicoterapia te convertirá en un futuro profesional capaz de dominar los conocimientos básicos para diseñar proyectos de musicoterapia dentro del ámbito hospitalario o educativo.

Con la maestría virtual aprenderás todas las habilidades terapéuticas conocidas y los diferentes recursos que se utilizan en la práctica de la musicoterapia. Además, buscará que seas capaz de entender cómo es el trabajo de la musicoterapia a través de la vivencia de su práctica con diferentes poblaciones. 

Al estudiar la Maestría en Musicoterapia comprenderás las distintas fases del proceso musicoterapeútico mediante el contacto con profesionales que lo lleven a la práctica; y conocer las características del Código Ético en Musicoterapia. Esta maestría virtual busca formar profesionales que trabajen con el propósito de mejorar el estado de salud mental de las personas con padecimientos emocionales y patológicos, buscando también efectos positivos en la salud física. 

Si tu crees que la música tiene el poder de sanar; si entiendes las artes, y si te gusta la música, la psicología y la medicina; entonces ¡la Maestría en Musicoterapia es ideal para usted!


¿Dónde estudiar la Maestría en Musicoterapia?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Musicoterapia de manera 100% virtual con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.