Importancia del liderazgo en las organizaciones

miércoles, 5 de enero de 2022

El liderazgo y la gestión administrativa son roles esenciales en la actualidad para las organizaciones y empresas de cualquier sector. Son los líderes los encargados de una visión estratégica y operativa que conduzca a la organización al logro de los objetivos y metas planteados. Te contamos más sobre sus funciones e importancia a continuación.

importancia del liderazgo en las organizaciones

El liderazgo ha sido un tema frecuente en el mundo empresarial debido a su importancia para las organizaciones. Mucho se ha debatido sobre sus manifestaciones y expresiones, incluso sobre la tan sonada pregunta ¿el líder nace o se hace?

Independientemente de los debates sobre estos elementos, un hecho cierto es que los líderes constituyen un elemento de valor para la empresa en la que laboren, pues juegan un papel trascendental en la toma de decisiones y en aportar, motivar y dirigir en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

Las primeras investigaciones que se realizaron alrededor del liderazgo datan del año 1904, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Para el momento, se buscaba identificar las particularidades de un buen líder, así como las maneras en que los hombres alcanzaban roles directivos. Entre los elementos psicológicos que eran tomados en cuenta destacaban: la inteligencia, la sociabilidad, la voluntad y los rasgos de autoridad.

Los principios y dinámicas expresos para ese momento sobre las características de un líder comenzaron a cambiar en paralelo a los cambios económicos, políticos, culturales y sociales de la época. La industrialización y la expansión de organizaciones diversas, conllevó a la necesidad de un nuevo liderazgo.

Es importante resaltar que este hecho se mantiene durante los diferentes períodos de la humanidad: el requerimiento de líderes que se desenvuelvan acorde a las exigencias de la empresa, pero también, al contexto social, político, cultural y económico que se viva en el momento. En la actualidad, el liderazgo es de vital importancia para el desenvolvimiento exitoso de cualquier organización.

¿Qué es el liderazgo hoy en día?

El liderazgo es concebido como un proceso en el que interactúan diferentes individuos, resaltando uno de ellos, en lo que a conducción del grupo se refiere. Gracias a sus atributos influyentes y potenciales pueden establecer las actividades del equipo, con la finalidad de lograr un objetivo.

Los líderes son imprescindibles para la empresa porque son vistos como los responsables de dirigir, gestionar, motivar e identificar oportunidades favorables para la organización y las personas que laboran en ella.

Actividades desarrolladas por un líder

Algunas de las capacidades con las que debe contar un líder para conformar efectivos equipos de trabajos y guiar a los trabajadores son:

• Comunicación asertiva. Esto significa que sea una comunicación en donde se puedan expresar opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de manera directa, transparente, honesta y segura, al tiempo que se respetan las otras personas, manteniendo empatía por sus perspectivas.
  • Capacidad de organización. Los lideres se ocupan de establecer y determinar la manera en que se organiza la empresa, especificando la incidencia de los distintos niveles y puestos.
  • Habilidad para integrar. En la actualidad, los líderes deben enfocarse en el capital humano para alcanzar una mayor optimización. A la par, se ocupan de integrar los elementos técnicos y materiales con dicho capital humano.
  • Motivador activo. A través de la motivación, los líderes pueden conducir a un individuo, a un comportamiento que alcance un fin específico, impulsándolos e incitándolos a la perseverancia.

El siguiente artículo puede ser de tu interés: Liderazgo: top 4 libros que deberías leer

Si sientes que esta área te apasiona y que te gustaría desarrollar tus habilidades para el liderazgo, el
Diplomado Virtual en Herramientas para el Liderazgo y Gestión Pública es una excelente opción en Colombia. Es ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC en la modalidad online.

En caso de querer más información sobre este diplomado, puedes hacer clic en el nombre del mismo. Si tienes dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página, de esta manera un asesor académico podrá ponerse en contacto contigo y brindarte toda la información.