¿Cuál es la importancia de la estadística para la Ingeniería de Sistemas?

martes, 4 de febrero de 2020

Si quieres ser ingeniero, la probabilidad y la estadística serán una parte central de tu formación.

En Colombia, el área de la informática ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. Si te quieres incorporar a este ámbito, la carrera que te brindará la formación más completa es la de Ingeniería de Sistemas.

Este pregrado exige de los estudiantes un esfuerzo mayor, pero valdrá la pena: los empleadores valoran las competencias y los saberes de los egresados de esta carrera. En consecuencia, un título de ingeniero te hará destacar en una búsqueda laboral.

Entre las disciplinas que aprenderás en esta carrera están la probabilidad y la estadística. La primera es una rama de las matemáticas que busca sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales. La segunda, por otro lado, se dedica a recopilar, analizar e interpretar datos mediante métodos estadísticos.

Relación entre probabilidad y estadística con Ingeniería de Sistemas

Estas áreas de estudio tienen una relación importante con la Ingeniería, pues los profesionales que se dedican a esta profesión requieren de métodos y herramientas que les permitan trabajar en situaciones inciertas.

Esto quiere decir que, en el recorrido que el ingeniero hace para completar su tarea, la probabilidad y la estadística lo ayudan a decidir entre distintas variables y, de esta manera, resolver situaciones complejas.

En el caso de la Ingeniería de Sistemas, los profesionales acuden a estas disciplinas para analizar datos y tomar decisiones en casos de análisis exploratorios, descriptivos o inferenciales.

Si quieres conocer qué universidades ofrecen esta Ingeniería, explora todas las carreras de Informática de Colombia.