Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Todas las Ingenierías que puedes estudiar en Colombia


jueves, 27 de febrero de 2020

Si eres de los que creen que la Ingeniería no es la carrera indicada para ti, tal vez cambies de opinión cuando conozcas todos los tipos de ingenierías que puedes estudiar en Colombia. En este articulo, te contamos todas las ramas de esta disciplina. ¡Puede que encuentres una ideal para ti!


ingenierias estudiar colombia

Todos los ingenieros tienen algo en común: buscan transformar los saberes en actividades prácticas que generen beneficios a la sociedad. No obstante, dentro de este campo del conocimiento existen una gran cantidad de ramas, que se ocupan de diversos sectores. De esta manera, hay ingenieros que, por ejemplo, se dedican al diseño, producción y mantenimiento de sistemas informáticos, mientras que otros se encargan de desarrollar edificios e instalaciones, por lo existen multiplicidad de tipos de ingenierías.

En la actualidad se puede observar un sinfín de aplicaciones de la ingeniería en la sociedad y por lo tanto un sinfín de razones y motivaciones por las cuales la ingeniería despierta intereses en los jóvenes.  La ingeniería aprovecha el cúmulo de conocimientos tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad. La ingeniería busca satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de los condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales. Por esa razón, existen numerosos tipos de ingeniería que buscan satisfacer estás necesidades tomando en cuenta campos de estudios de la ciencia particulares.

Las posibilidad de aplicación de los principios de la ingenierías son infinitos, permiten diseñar o desarrollar estructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación, utilizados por separado o en combinación, para la realización de diversas obras; para construir o explotar los recursos con plena conciencia de su diseño; para pronosticar su comportamiento en determinadas condiciones de funcionamiento, y demás aspectos como economía de funcionamiento y seguridad para las personas y la propiedad. Si te interesa el abanico de posibilidades en el desempeño laboral que brindan los estudios en ingeniería, te invitamos a conocer todas las ingenierías en Colombia. 


Tipos de Ingenierías para estudiar en Colombia

Ya sabemos que existen numerosos tipos de ingeniería en diferente campos de estudios de la ciencia. Si te interesa estudiar una ingeniera, para tener una idea más clara sobre las ramas de estudio que abarca este campo de estudio, a continuación te mostramos todas las que puedes estudiar en nuestro país:

Ingeniería Agrónoma

Los profesionales de esta especialidad se encargan de la producción de alimentos, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales. Estos ingenieros buscan soluciones a problemas legales, técnicos, económicos, administrativos, sociales y políticos relacionados a la agronomía.

Ingeniería Civil

Esta rama se ocupa de aplicar los conocimientos de la física, la química y la geología para diseñar, proyectar y construir distintos tipos de estructuras. Pueden desempeñarse en oficinas y también hacer trabajo de campo supervisando obras.

Ingeniería de Minas y Metalurgia

Estos ingenieros se planifican la exploración explotación de las minas para extraer minerales de la corteza terrestre. Para realizar esta tarea, debe poseer saberes en matemáticas, física, química y mecánica, entre otras ciencias. Además, están preparados para realizar labores de gestión.

Ingeniería en Sistemas

Estos profesionales se dedican a crear y aplicar las tecnologías informáticas para el desarrollo de software y el diseño y administración de sistemas. Están capacitados para trabajar para particulares y en empresas.

Ingeniería en Telecomunicaciones

Quienes se dedican a esta rama se encargan del diseño, la investigación y el desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, internet y correo electrónico. Estos profesionales tienen una amplia salida laboral: pueden desempeñarse en las industrias de la banca, seguridad, defensa, biotecnologías, transporte y logística, entre otras.

Ingeniería Eléctrica

Estos expertos diseñan, desarrollan, inspeccionan y supervisan la fabricación y la instalación de equipos eléctricos en empresas o fábricas y controlan los componentes eléctricos destinados a uso industrial o doméstico.

Ingeniería Electrónica

Los especialistas de esta disciplina se encargan de desarrollar la producción de equipos eléctricos, tales como motores eléctricos, sistemas de radar y de navegación, sistemas de comunicaciones o equipos de generación de energía.

Ingeniería en Energía

Los trabajadores que se dedican a esta especialidad trabajan en la producción de energía a partir de recursos naturales como el petróleo y el gas. Asimismo, se desempeñan en el diseño y la implementación de diversos tipos de energías renovables como biocombustibles, hidroenergía, energía solar y eólica.

Ingeniería en Gestión Ambiental

Estos expertos estudian los problemas ambientales y se encargan de los sistemas de gestión de calidad ambiental, de la salud y de la seguridad ocupacional del personal de una empresa, enfocándose en el mantenimiento del entorno natural.

Ingeniería en Logística

Esta rama tiene como objeto la compra, el transporte, el almacenamiento y la distribución de productos y la eficiencia en la entrega de servicios. Son capaces de evaluar sistemas para obtener el mejor rendimiento para una organización.

Ingeniería Industrial

Los especialistas que se dedican a esta disciplina pueden desempeñarse en áreas tan diferentes de una empresa como la de logística, administración, marketing, recursos humanos o sistemas de producción.

Ingeniería Mecánica

Estos expertos están capacitados para diseñar e instalar equipos mecánicos, seleccionar sus componentes, especificar materiales, costos y duración de la ejecución. Además, pueden planear y dirigir operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria y evaluar y optimizar procesos de conversión de energía

Ingeniería Mecatrónica

Esta disciplina, que combina conocimientos de mecánica, electrónica e informática, se utiliza para diseñar procesos automatizados, tales como maquinarias robóticas o procesos de control.

Ingeniería Química

Los profesionales que se dedican a esta rama se encargan del diseño, la manutención, la construcción y la operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos.

Explora todas las Ingenierías en Colombia, haz click en la ingeniería que sea de tu mayor interés o preferencia y accede a más información.

¿Quieres estudiar una de los diferentes Tipos de Ingenierías? Llena el formulario y nos contactaremos contigo para brindarte más información ¡El futuro profesional en la rama de la ingeniería te espera!

Además, puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Colombia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.