Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Inteligencia artificial: Ai-Da, primera robot artista


lunes, 28 de marzo de 2022

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) forma parte de la sociedad, en algunos casos simulando las capacidades humanas para llevar a cabo actividades concretas, en otros casos, desarrollando actividades más profundas que implican el entendimiento y el razonamiento. Esto ocurre con Ai-Da; para conocer más sobre esta humanoide y sobre la universidad en Colombia donde puedes hacer una maestría en Inteligencia Artificial, continúa leyendo.  


inteligencia artificial ai da primera robot artista

Los robots forman parte de una tecnología innovadora, siendo más común su presencia en la cotidianidad. No obstante, uno de los campos en que más ha sorprendido su participación es en las artes. 

Ai-Da, es “la primera humanoide artista” dotada de Inteligencia Artificial, es capaz de crear pinturas, esculturas y poemas. Su nombre proviene de la primera programadora informática del mundo, Ada Lovelace.


¿Cómo funciona Ai-Da?

Se trata de una humanoide ultrarrealista que funciona en base a IA y a un modelo de simulación llamado “Human-in-the-loop” que se traduce como “humano en el bucle”.

Este modelo resulta de la unión de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, por medio del Machine Learning, alcanzando una superinteligencia que implica mayor razón, precisión y seguridad. 

El modelo Human-in-the-loop admite una interacción de la maquina con el humano para que este analice la salida de algoritmos de Machine Learning y pueda identificar su eficacia, alcanzando resultados más óptimos. 

Además de contar con este modelo, Ai-Da posee piel de silicona, dientes/ encías impresos en 3D y cámaras integradas en los ojos que pueden realizar reconocimiento facial, identifica comandos de voz y posee la habilidad de mantener conversaciones. Aunque es capaz de movilizar libremente la cabeza, el torso y los brazos, no puede caminar. 

Su creador es un británico con una amplia experiencia de aproximadamente 20 años en galerías de arte, llamado Aidan Meller. Para él, Ai-Da es un “zeitgeist”, es decir, un espíritu de nuestro tiempo que refleja temas importantes que surgirán desde ahora hasta los próximos 10 años. 

Para Meller, este es un proyecto ético que se desarrolla con la finalidad de manifestar la dualidad existente en el uso de la tecnología y de su impacto social, con la finalidad de que las personas reflexionen sobre si quieren incluir esta tecnología en todos los ámbitos de su vida. 


Ai-Da y sus habilidades para el arte

Ai-Da participará el 23 de abril en el Giardini de la Bienal de Venecia, siendo la primera vez desde su inauguración hace 120 años, que el Bienal contará con un artista robot, además presentará la obra que creo junto a humanos. Su trabajo se enfoca en el miedo de los humanos a un mundo controlado por la IA, el metaverso y los términos “infierno” y “purgatorio” usados por Dante.

De igual forma, hace unos meses ofreció un recital de poesía en el que realizó una intervención sobre la Divina Comedia, fundamentándose en bancos de datos de palabras y en patrones de discurso de Dante.

En el mismo oreden de ideas, presentó una exposición en el Saint John’s College de Oxford denominada “Futuros sin garantía”. En dicha exposición mostró obras en donde tomó a Pablo Picasso como inspiración, vendiendo cuadros por 1,12 millones de euros.

Esta es una demostración más de las creaciones que se pueden realizar en diversos ámbitos, gracias a la tecnología de la Inteligencia Artificial. Esta área continua en expansión demandando un número importante de profesionales calificados. 

Por ello, si deseas formarte en estudios de posgrado en este campo, puedes estudiar el Máster en Inteligencia Artificial, ofrecida por la Universidad Tecmilenio en la modalidad virtual.


Te puede interesar este artículo: Colombia se posiciona como el país líder en Inteligencia Artificial de toda América Latina


Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.