Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


El dilema ético de la inteligencia artificial


viernes, 7 de enero de 2022

La inteligencia artificial ha llegado para cambiar nuestras vidas; ahora el desafío esta en encontrar el modo de integrarlas en nuestra vida diaria. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca del dilema ético que enfrenta la inteligencia artificial.


inteligencia artificial dilema etico

La invasión de la IA

Los avances tecnológicos que experimenta nuestra sociedad son numerosos y variados. Con la llegada de la pandemia y la digitalización forzadas de todos los ámbitos de nuestra vida; los avances tecnológicos comenzaron a darse más velozmente.

Entre las nuevas tecnologías que aparecen en nuestra vida, se hacen presentas las inteligencias artificiales; las cules llegaron con la promesa de cambiar nuestras vidas.

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial, la mayoría imagina robots con forma humanoide. Aunque existen algunos, como es el caso de la Inteligencia Artificial “Sophia”, los numerosos avances con esta tecnología son máquinas y robots sin forma humanoide. Estas nuevas tecnologías están teniendo un profundo efecto en sectores como el industrial, el laboral, el educativo, la atención médica o el transporte. Y con repercusiones cada vez más visibles en el día a día a través de los asistentes de voz, la domótica en el hogar o las plataformas de streaming de contenidos o música, entre muchos otros.

El dilema ético por la integración de la IA

La IA permite el desarrollo de máquinas inteligentes y autónomas, con capacidad para ser entrenadas para ‘pensar’ y tomar decisiones; algo que antes solo realizaban las personas.

Su presencia cada vez más generalizada ha propiciado la creación de un nuevo contexto en las relaciones que las personas mantienen con ellas, con implicaciones hasta ahora inexistentes desde el punto de vista ético y jurídico

El aumento de su presencia en la realidad daria, obliga a que se comiencen a considerar la necesidad de crear una disciplina jurídica que se dedique a la regulación del ámbito de uso de las tecnologías; considerando aspectos científicos, jurídicos, médicos y éticos.

Esta nueva rama de la disciplina jurídica debería aprovechar las técnicas y avances del Derecho de Internet, y estudiar los problemas de privacidad, responsabilidad civil y penal, consumo y seguridad, entre otros, que los robots están empezando a plantear. 

Los retos regulatorios más urgentes son el de la responsabilidad y la revisión de los esquemas de tributación y de cotización a la Seguridad Social. Por esta razón, tanto Google como Microsoft han hecho públicas declaracones donde se presentan las intenciones por las que se regirán las compañías para la investigación y desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial y los principios éticos que requieren la creación de sus soluciones. 

Sin embargo; la responsabilidad y revisión no debe ser llevada a cabo únicamente por empresas privadas; sino que también por los gobiernos. En mayo de 2018 se presentó la Declaración de Toronto que, además de describir las responsabilidades de los actores privados en el desarrollo e implementación de la IA, también establece el deber de los gobiernos de prevenir e identificar los riesgos de estos sistemas.  

Una inteligencia artificial confiable

La razón por la que se toman estas iniciativas por parte de los gobiernos y las empresas privadas, es la necesidad de construir una inteligencia artificial ‘confiable’. 

Cuando los seres humanos realizan tareas que requieren inteligencia, se les hace responsables del grado de precisión, fiabilidad y sensatez de sus decisiones. En especial, se les juzga por el efecto de sus acciones sobre otros seres humanos. Y ese grado de exigencia ética y jurídica hay que aplicarlo también a los cada vez más complejos y sofisticados sistemas de inteligencia artificial.

Una de las prioridades para las empresas en sus programas de Inteligencia Artificial es la de crear marcos de control adecuados capaces de conocer los algoritmos y poder explicar las decisiones que toman sus modelos conforme aprenden de la experiencia.

Para que las IA sean confiables y puedan aportar valor, es necesario no perder el control de los modelos conforme se van haciendo más complejos y poder explicar cómo y por qué están tomando determinadas decisiones. Es importante que el proceso de la IA sea iterativo y cuente con control humano en todas las fases del ciclo de vida de los modelos, desde la concepción y estrategia, a lo largo del entrenamiento y la construcción del modelo y hasta la monitorización continua. 

“Solo la confianza y la explicabilidad  facilitarán una adopción a gran escala de la inteligencia artificial capaz de transformar radicalmente las empresas y los sectores” -  Eva García San Luis, socia responsable de Inteligencia Artificial de KPMG en España.

Tal vez también le interese: ¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un campo de innovación tecnológica en el que se están produciendo avances asombrosos. Es un logro que cambiará para bien a nuestra sociedad; aunque es necesario tomar las medidas necesarias para que su inserción sea lo menos invasiva posible en la vida daria de las personas. 

Si usted tiene un gran interés por la informática y una atracción por la inteligencia artificial y lso beneficios que traerá para la sociedad; entonces, ¡No lo piense más, estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial es el camino a seguir!

¿Por que estudiar la Maestía en Inteligencia Artificial ?

La Inteligencia Artificial es aplicable a casi todo lo que hacemos y puede impactar a escala global. 

El objetivo de la Maestía en Inteligencia Artificial es que aquellos que decidan estudiar este campo profesional puedan mejorar en el desarrollo de soluciones para los clientes con el uso de tecnología.

Al estudiar la Maestía en Inteligencia Artificial, el alumno se asegura convertirse en un especialista en tecnologías de inteligencia artificial, capaz de desarrollar algoritmos y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones.

Aquellos que decidan estudiar esta maestría, tendrán la posibilidad de aprender sobre un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía, se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de solucionar inconvenientes o bien efectuar labores por sí solos, usando algoritmos de comportamiento humano.

La Inteligencia Artificial se ha incorporado en nuestra sociedad y esto continuara en aumento; por ello, esta sera una de las profesiones más solicitadas en el futuro. 

Esta maestría esta pensada para aquellos alumnos que ya poseen estudios previos en cualquier área disciplinar con enfoque y entendimiento en la programación.

¿Dónde estudiar la maestría en inteligencia artificial?

Si actualmente reside en Colombia, la Universidad Tecmilenio le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos la Maestría en Inteligencia Artificial de manera 100% virtual con los mejores profesionales en el área. Una vez finalizados los estudios, la universidad le otorga a sus estudiantes una titulación que valida todos los estudios.

Si quere conocer más sobre esta maestría o alguna otra oferta acedémica de la Universidad Tecmilenio, puede completar el formulario que se encuentra en esta página con sus datos personales para recibir más información. ¡El estudio de sus sueños lo espera!.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.