Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La Inteligencia Artificial y la fabricación de medicamentos


viernes, 10 de junio de 2022

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial muchas veces solemos asociar este termino a historias de ficción de carácter futurista, como si viéramos una realidad alterna. Ahora ya podemos decir que la inteligencia artificial es parte de nuestra realidad.


inteligencia artificial y la fabricacion de medicamentos

Cada día se va posicionando de una mejor manera la inteligencia artificial y le apunta a la búsqueda de muchos beneficios para la humanidad, desde lograr solucionar labores mínimas de nuestro día a día hasta lograr la posibilidad de crear medicamentos que benefician a la población mundial. 

La posibilidad de que la inteligencia artificial  sea una herramienta para ayudar en varias de las etapas del proceso del desarrollo de la industria de los medicamentos es una realidad. La ONG europea Drugs Neglected Diseases Initiative (Iniciativa para las Drogas para Enfermedades Olvidadas) se encuentra en la búsqueda de tratamientos para enfermedades que generan un bajo interés y para abril de este año inició una asociación con Benevolent AI, una empresa británica fundada en 2013 que busca el desarrollo de moléculas por medio de la Inteligencia Artificial. 

En una entrevista para el diario El Tiempo, Thomas Borel, director para temas científicos de la Federación de Empresas del medicamento en Francia, aseguró que "No es algo futurista: la inteligencia artificial es un enfoque metodológico del tratamiento de datos que puede servir en varias etapas del proceso de desarrollo de la industria de los medicamentos", afirmando así que la inteligencia artificial cada vez se posiciona de una mejor manera en el mercado y en el desarrollo de estrategias que benefician a la humanidad.


Tal vez te puede interesar: Alan Turing: el pionero de la Inteligencia Artificial

El objetivo entonces es enfocarse en la producción de medicamentos para las Enfermedades Olvidadas a través de la Inteligencia Artificial. Según la Organización Mundial de la Salud, se encuentran clasificadas como enfermedades olvidadas el dengue, lepra, anquilostomiasis, Chikunguña, ectoparasitosis, Fascioliasis, entre algunas otras. Lo que busca esta iniciativa a través de la inteligencia artificial es que con el cambio que se está presentando en el mundo, los laboratorios ya no tendrían la necesidad de usar con mayor frecuencia algunas de las herramientas o aparatos tradicionales como los microscopios en el proceso de elaboración de estos medicamentos.

La idea principal es permitir que la inteligencia artificial haga análisis de datos a una gran velocidad, evitando procesos que demoran la elaboración del medicamento, teniendo como factor agregado que la inteligencia artificial trabajaría sin descanso en el proceso del desarrollo de los medicamentos. Según explica Yann Gaston-Mathé, dirigente de la empresa Itkos, “La idea es usar datos que ya existen para obtener nuevas moléculas que sean interesantes, de una forma más rápida”. 


El proceso se basa en la utilización de una base de datos global que cuenta con información de 100 millones de moléculas y a partir de esta base de datos se crea un modelo que genera, automáticamente, gracias a la Inteligencia Artificial, nuevas moléculas e identifica cuales de ellas pueden funcionar para objetivos biológicos de interés. 


La implementación de la Inteligencia Artificial, como un modelo que permite dar un avance significativo en temas de interés mundial y que proponen un cambio en la calidad de vida en la medida que hacen que los procesos sean más eficientes, son logros que dejan ver que la humanidad esta avanzando para bien y que la inteligencia artificial ha dejado de ser un tema de ciencia ficción. Existen diferentes universidades para estudiar virtual en Colombia que te ofrecen la posibilidad de formarte en el campo de la Inteligencia Artificial para que puedas desempeñarte en los nuevos desarrollos que prometen un cambio y un beneficio en la humanidad, como en el caso de los medicamentos. 

Una de estas universidades es Tecmilenio, una universidad privada patrocinada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y afiliada tanto a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que te ofrece la posibilidad de estudiar virtual una carrera en Colombia. Una de estas carreras en el Máster en Inteligencia Artificial que tiene una duración de 5 cuatrimestres.

Estudiar este Máster virtual en Inteligencia Artificial te formará en una de las áreas de mayor crecimiento en oferta de trabajo y está enfocado para personas que cuenten con estudios previos en cualquier área disciplinar con enfoque y entendimiento en el área de la programación. El objetivo de este programa 100% virtual es mejorar el desarrollo de soluciones para los clientes con el uso de tecnología y ofrece un perfil de egresado que te convertirá en un especialista en Inteligencias Artificiales, capaz de desarrollar algoritmos y estrategias para la reinvención e innovación digital de diferentes organizaciones. 

Si te interesa estudiar este Máster virtual en Inteligencia Artificial de la universidad Tecmilenio en Colombia, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribir a WhatsApp para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de este Máster 100% virtual en Colombia.






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.