Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles son las Técnicas para Mejorar la Inteligencia Emocional?


jueves, 26 de mayo de 2022

El manejar nuestras emociones de manera apropiada no es tarea fácil, es por ello que es necesario conocer algunas actividades que pueden realizarse para mejorar en este aspecto. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre las técnicas para mejorar la inteligencia emocional.


inteligencia emocional tecnicas

Las emociones que podemos experimentar son variadas y pueden aparecer en diferentes grados de intensidad. Esto lleva a que muchas personas no sepan como afrontarlas adecuadamente y, como consecuencia, “se dejen llevar por estas”. Por suerte, existen algunas técnicas que pueden ayudar a mejorar el manejo de la Inteligencia Emocional.


Inteligencia Emocional

John D. Mayer es un psicólogo estadounidense que se especializa en el área de inteligencia emocional y psicología de la personalidad. Peter Salovey está especializado en el áraea de la psicología social y es uno de los pioneros líderes de la inteligencia emocional y de la investigación de la promoción de la salud. Ambos profesionales desarrollaron en conjunto un popular modelo de inteligencia emocional.

En su libro llamado “¿Qué es la Inteligencia Emocional?” (1997), ambos autores definen a la inteligencia emocional como aquella que:


“(...) incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”. La inteligencia emocional se refiere a un “pensador con un corazón” (“a thinker with a heart”) que percibe, comprende y maneja relaciones sociales.


Técnicas de Inteligencia Emocional

Saber controlar las emociones no es tarea fácil, sin embargo, existen técnicas que pueden comenzar a implementarse para buscar mejorar, progresivamente, la relación personal que tenemos con las emociones.

Aunque cada actividad o herramienta pueda tener diferentes efectos en las personas, es importante conocer al menos cuales son. Por esta razón, te compartimos a continuación algunas de las técnicas que puedes utilizar para mejorar tu inteligencia emocional.


  • Diario de Emociones

Esta es una de las herramientas más recomendadas por muchos psicólogos. Los diarios son una excelente manera de llevar un registro de las emociones que vivimos cada día. Es una técnica simple pero eficaz, ya que permite que se vuelva más sencillo para los sujetos reconocer las emociones del momento y, como consecuencia, mejora la inteligencia emocional.

Sólo se necesitan de 10 a 20 minutos al día para identificar las emociones que experimentaste y el estado en el que te encuentras en el momento. Muchos recomiendan escribir antes de irse a dormir, ya que esto permite hacer un resumen total del día. 


  • Meditar 

Otro aspecto importante de la Inteligencia Emocional, es ser capaz de regular las emociones. El meditar permite que podamos detenernos para analizar la situación, relajandonos y contorlando las emociones que aparecene en el momento. 


  • Expresar las emociones

El más sencillo de todos, pero al mismo tiempo el más difícil. No todos nos sentimos cómodos con la idea de expresar nuestras emociones, ya que automáticamente lo relacionamos con la idea de vulnerabilidad.

Sin embargo, es mejor abrirnos y compartir nuestras emociones con aquellos que nos rodean, ya que el guardarlas sólo lleva a que las acumulemos y nos torturen. Debemos permitirnos experimentar las emociones. Es mejor compartir las emociones con las personas que nos rodean a guardarlas y que torturen.


  • La rueda de la vida

Esta es una excelente técnica que permite mejorar aquella áreas que no nos tienen del todo satisfechos. Es una actividad exitosa a la hora de ayudar a las personas a tener una visión clara de lo que realmente importa y hacia donde quieren ir.

El ejercicio lleva tan sólo 20 minutos y nos permite reconocer cuáles son nuestros deseos y necesidades, que muchas veces quedan ocultos por la exigencias sociales. 

En una hoja de papel se dibuja un circulo. Dentro de este se escriben todas las áreas de la vida que son importantes para uno y que se quieren trabajar. Una vez que esto está hecho, se debe evaluar cada una de estás variables con una puntuación que refleje nuestra preferencia. Por último, se deben anotar diversas acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar cada área.


Tal vez también te interese: ¿Cuáles son los componentes de la Inteligencia Emocional?


Estas son sólo algunas de las técnicas que existen para ayudar a las personas a tener un mayor control y una mejor relación con sus emociones.

Si te gustaría aprender más sobre Inteligencia Emocional y convertirte en un futuro profesional en esta área; entonces ¡no lo pienses más, estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional?

Al estudiar para ser Experto Universitario en Inteligencia Emocional obtendrás todos los conocimientos y desarrollarás todas las habilidades necesarias para convertir en un profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual. 

Con este curso virtual te formarás como un profesional que conozca todo lo que refiere a las competencias sociales y emocionales de las personas. Podrás especializarte en el área que resulte de mayor interes para ti, incluyendo la facilitación emocional y coaching, la inteligencia emocional aplicada a la empresa, educación emocional, entre otras.

El curso de Experto en Inteligencia Emocional te brindará las herramientas, técnicas y una metodología eficaz, que te permitirán conocer y comprender los beneficios de la inteligencia emocional y la educación emocional en nuestra salud, toma de decisiones, aprendizaje y rendimiento.

Este curso virtual te brindará todo el conocimiento que necesitas para entrenar y potenciar tu inteligencia emocional mediante el diseño de un plan de mejora personal y recursos prácticos, aplicables a tu día a día con los que desarrollarás numerosos beneficios como:más conciencia y comprensión de emociones y sentimientos, más autoconocimiento y autoestima, y mayor motivación

Al estudiar el Curso en Experto Universitario en Inteligencia Emocional, serás capaz de:


  • Ser consciente de tus emociones: las comprenderás y aprenderás cómo canalizarlas para lograr tus objetivos, cuidando tu autoestima​.
  • Ser más consciente de las emociones de los demás, conectando más fácilmente para construir relaciones sanas y productivas.
  • Adquirir recursos para desarrollar tu propia inteligencia emocional.
  • Apoyar a otros para que desarrollen la suya propia.
  • Implantar programas de inteligencia emocional: en la empresa, en centros educativos (alumnos, docentes y familias) o especializarte como facilitador emocional en cualquier sector.
  • Descubrir las estrategias y técnicas eficaces de regulación emocional, tales como PNL (Programación Neurolingüística), Mindfulness y EFT (siglás en inglés de Técnica de Libertad Emocional).


¿Dónde estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional de manera virtual y presencial con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre este curso o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.