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La inteligencia emocional y el liderazgo en las organizaciones


jueves, 18 de noviembre de 2021

La inteligencia emocional y el liderazgo se encuentran estrechamente vinculados, un buen líder reconoce y valora sus propias emociones, así como las emociones de las personas con las que laboral en una organización, de cualquier área. Te contamos más sobre estas habilidades. 


inteligencia emocional y liderazgo

La idea de que una manera de predecir el éxito de una persona en su futuro es a través de distintos test que miden el Cociente Intelectual (IQ) ha perdido fuerza en los últimos años, no porque este indicador arroje resultados falsos, de hecho, la puntuación del test de inteligencia brinda algunos elementos que caracterizan a una persona, pero también es un sesgo, porque no permite apreciar los otros factores que inciden en la vida de los individuos.

Investigaciones científicas y experiencias en las empresas vislumbraron que las destrezas y cualidades que se necesitan en la vida para ser exitoso, trascienden la lógica y la racionalidad, pero que, además, no pueden ser medidas bajo un test que mide el cociente intelectual.

Como respuesta a ello, desde hace algunas décadas se han venido desarrollando teorías sobre la inteligencia que pretenden abordarla desde otra perspectiva. Una de estas teorías es la Inteligencia Emocional, la cual fue promovida por Daniel Goleman.

¿A qué se refiere la Inteligencia Emocional?


La inteligencia emocional consiste en la habilidad para observar, expresar, percibir y administrar las emociones personales y las de otras personas. Además, permiten clasificar los sentimientos, así como la conciliación de las emociones para adecuarse a un ambiente.

Existen diferentes elementos que conforman la Inteligencia Emocional, siendo los siguientes:

1.   
Autoconocimiento o autoconsciencia: para ser una persona equilibrada en todos los ámbitos de la vida, se debe ser consciente de la manera en que el estado anímico influye en la conducta, reconociendo las habilidades, pero también los puntos débiles.
 

2.   
Autocontrol o autorregulación: se trata de reflexionar sobre las dinámicas emocionales, identificar su duración y los elementos que pueden ser aprovechados. De esta manera se pueden gestionar las emociones, administrando los puntos en que se centra la propia atención.
 

3.   
Automotivación: para la inteligencia emocional es imprescindible la proactividad y la iniciativa a la hora de trabajar por alcanzar las metas, orientando la atención a lo que se quiere lograr y no a los obstáculos.
 

4.   
Empatía: consiste en reconocer los sentimientos y las emociones de otras personas para distinguir lo que expresa, de forma consciente y verbal (por medio del lenguaje), pero también de forma inconsciente (a través de una señal o gesto). La empatía es una habilidad importante para generar relaciones más fuertes con las personas.
 

5.   
Destrezas sociales: significa ser conscientes de que las interacciones entre las personas están determinadas por un contexto específico. Por tanto, es fundamental comunicarse adecuadamente con todas las personas, sean simpáticas o no, especialmente en ambientes laborales y profesionales.  
 

Es imprescindible resaltar que la inteligencia emocional y el liderazgo están íntimamente vinculados. Entre los atributos que debe tener un buen líder, destaca su autoconocimiento, autorregulación, empatía y habilidades sociales. En un contexto laboral, los líderes óptimos usan de manera dinámica sus emociones personales y las emociones de las otras personas para relacionarse. Esta manera de ejercer el liderazgo, promueve climas de confianza y alta productividad.

La inteligencia emocional y las herramientas adecuadas para el liderazgo, son parte importante de los conocimientos que se adquieren y desarrollan en programas académicos en el área de la negociación en organizaciones.


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¿Dónde es posible formarse en Colombia en esta área?


En Colombia, una de las opciones predilectas para formarse en esta área la ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile
, específicamente con el programa de Diplomado en Negociación en las Organizaciones, impartido por esta prestigiosa institución en la modalidad virtual.


Para conocer más sobre este diplomado o sobre otras opciones académicas ofrecidas por esta universidad, te invitamos a completar el formulario que se encuentra en esta página, de esta manera podrás ser contactado por un asesor.




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