Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles Son las Funciones de Un Jefe de Cocina Profesional? ¡La Maestría de ESIBE Tiene la Respuesta!


viernes, 29 de abril de 2022

El campo laboral de la gastronomía es extremadamente competitivo, es por ello que se necesita contar con un profesional que esté ampliamente formado y ayude a contribuir al éxito del establecimiento.  En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre las funciones de un jefe de cocina.


jefe de cocina funciones

El mundo de la gastronomía es muy competitivo, y es por eso que todos deben contar con un experto que se encargue de supervisar todo lo que sucede dentro de la cocina, desde el equipo de trabajo hasta la forma en la que se prepara el plato. El éxito o el fracaso de la empresa depende así en gran medida del Jefe de Cocina.


Ser Jefe de Cocina

El Jefe de Cocina es la máxima representación de una cocina, y debido a las responsabilidades que tiene, no cualquier puede convertirse en Jefe de Cocina,  se requiere de mucho esfuerzo y un conjunto sólido de habilidades que exceden las culinarias.

Este profesional es un experto que es responsable de supervisiar todas las operaciones que suceden dentro del restaurante. Además, debe controlar la comida que es servida, esto implica planificar, organizar y supervisar el suministro, la preparación y la forma de cocinar los alimentos y la confección de los diferentes platos.

El Jefe de Cocina debe también dirigir y coordinar el trabajo del personal de cocina. De él depende que se trabaje de manera eficiente y coordinada. Ellos son los líderes y deben funcionar como un ejemplo al que aspiren todos los miembros del equipo, que son todos cocineros de alto nivel.


Funciones de un Jefe de Cocina

El Jefe de Cocina es un profesional que debe contar con una gran variedad de habilidades para poder cumplir con todas sus responsabilidades, las cuales van más alla de sólo cocinar. Algunas de las principales funciones de un Jefe de Cocina son:


  • Planifica las tareas del personal de cocina y supervisa su trabajo.
  • Gestionar el inventario de alimentos.
  • Entrenar, desarrollar y motivar a los supervisores y personal culinario para que cumplan y superen los estándares establecidos de preparación de alimentos de forma consistente.
  • Enseñar la preparación de acuerdo a recetas de cocina bien definidas
  • Instruir al personal en las técnicas y los procedimientos para conservar los alimentos.
  • Hacer un seguimiento y discutir constantemente las formas de mejorar la cocina.
  • Proporcionar dirección para todas las operaciones diarias en la cocina.
  • Comprender los puestos de los empleados lo suficientemente bien para reemplazarlos en caso de ausencia.
  • Desarrollar el menú teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de la comida servida 
  • Mantener una lista de los costos actualizados y precisos de todos los platos preparados y vendidos.
  • Realizar los escandallos determinando las cantidades de materias primas, su precio y el coste final de cada ración.
  • Realiza los encargos de aprovisionamiento para la cocina y controla su calidad, cantidad y correcto almacenamiento.
  • Organizar la logística de entrada y salida de platos a la sala.
  • Enseñar las normas de seguridad e higiene laboral y vela por su cumplimiento


A modo de resumen, el Jefe de Cocina debe controlar aspectos culinarios, económicos, financieros y administrativos dentro del establecimiento en el que trabaja. Es un profesional que debe contar con una amplia preparación. 

Si te gustaría aprender todo sobre el mundo culinario profesional y comenzar a formarte para convertirte en un Jefe de Cocina en el futuro; entonces, ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional?

Al estudiar la Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional aprenderás todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un futuro profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual.

Con esta maestría virtual te formarás en conocimientos específicos dentro del área de la gastronomía. Te desarrollarás como un profesional que cuente con todas las habilidades para desenvovlerte en el sector.

La Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional tiene como objetivo introducirte en las diferentes áreas de la cocina, así como el conocimiento de las herramientas, materiales y mobiliario; las técnicas propias del departamento de cocina, entre otras cosas.

Estudiar esta maestría virtual te permitirá aprender como organizar, coordinar y controlar al equipo de trabajo y gestionar internamente su departamento; como organizar los procesos de trabajo para optimizar la gestión y administración del establecimiento; como analizar el proceso de ejecución y conservación de elaboraciones básicas,  de repostería y cocinado de hortalizas, de regeneración, y mucho más.


Si eres creativo, innovador, responsable, proactivo, humilde y con habilidades de líder; entonces ¡la es ideal para ti Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional!


¿Dónde estudiar la Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional?

Si resides actualmente en Colombia, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Cocina Cocinero y Jefe de Cocina Profesional de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información. 

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.